1956. Fatality - Julio Jaramillo
hace 3 años · Actualizado hace 6 meses
El ascenso a la fama de Nightingale se produjo en 1955 con su vals Fatalidad, que fue transmitido por todas las radios de Ecuador y por las principales radios de otros países.
La grabación de esta canción marcó el inicio de su carrera formal y su reconocimiento. El destino de vals Es el tema que lo lanza a la fama. En menos de una semana, el álbum se agotó, convirtiéndose en el primer gran éxito musical de Ecuador. La empresa JD Feraud Guzmán ha realizado varias ediciones extraordinarias.
Esta fue la canción que lanzó a Jaramillo al ámbito musical. Originalmente fue un vals peruano, escrito por Laureano Martínez sí Juan Prieto, que ya le había dado fama a Olimpo Cárdenas, en 1955 en Medellín. Aún, Jaramillo y Quintero decidieron darle su toque a este vals. Francisco Feraud, dueño del disco JD Feraud Guzman, comentó varias veces la respuesta que le dio "Jack Jack“Pidiéndole que grabe este éxito como si fuera Cárdenas.
"No, Don Pancho, no es lo mismo, lo haré mejor".
Y asi fue.
Fatalidad
Textos de Julio Jaramillo
Género musical: vals peruano
Sello discográfico: JD Feraud Guzmán
Compositor: Laureate Martínez Smart
Año: 1956
Noche deslumbrante con nubes
Recuerdo tu encanto en todo momento
romance del momento que viviste
Con alma iluminada, descubriendo en tu mirada
un amor que nadie tuvo por mi
incluso si el destino ha dividido nuestro camino
y angustiado por siempre te perdí.
Signo cruel de fatalidad, en su rollo tomó
la joya mas preciosa que tu amor me ha dado
el calor permanente de un cariño,
con cuanta ansiedad de niño te esperaba tanto
¿Por qué dejaste a la mujer, como un sueño fugaz?
dejando en todo mi ser una ansiedad persistente,
ahora espero tu regreso por la noche
al lugar donde un beso fue la chispa de mi fe
Estrella en la carrera de mi deseo
me lleva por un cielo desconocido
para no robar mi alegría
Sin tu luz afecta mi existencia es un desastre
oh gitana tus ojos son mi guion
no te salgas de mi camino hermosa luz que me ilumina
oh gitana mi noche de pasion
¿Por qué dejaste a la mujer, como un sueño fugaz?
dejando ansiedad persistente en todo mi ser
ahora espero tu regreso por la noche
al lugar donde un beso fue la chispa de mi fe.
Julio Jaramillo, acompañado en el requinto de un cuencano no mucho mayor, Rosalino Quintero, desató un fenómeno musical que llamó mucho la atención, sobre todo porque 'Fatalidad' era una canción muy conocida en ese momento, pero con la voz de Olimpo Cárdenas, quien la había grabado en Colombia un año antes y había sido un gran éxito.
Jota Jota lo grabó en una versión diferente e hizo que la misma canción alcanzara la gloria dos veces seguidas, pero mucho más la segunda vez.
La historia en palabras de Francisco Feraud:
En ese momento teníamos una gran rivalidad con el sello Cóndor de Ifesa. Era muy joven y trabajaba en el mostrador del almacén de mi padre. Había una cosa que me desesperaba y era que a cada momento la gente se acercaba y preguntaba por Fatality, interpretado por Olimpo Cárdenas, un disco que Ifesa había importado de Colombia y que no teníamos. Le dije a mi padre y le escribió a Otoniel Cardona, de Victoria Records, en Medellín. Pero importar los discos era muy caro, y aún más caro pedir a los "maestros" que se hicieran cargo de la producción. Entonces, no sé, fue como una epifanía: un día vi pasar a Julio el 9 de octubre (ya había grabado el Wife hall para nuestro sello), y se me ocurrió proponerle matrimonio. para grabar Fatality. - Pero tienes que copiar de todos modos, dije. - No, don Pancho, no es lo mismo, lo haré mejor, respondió. (...)
En esa época era costumbre que en un mismo disco se grabaran dos ritmos distintos: un vals con pasillo, un bolero con vals. Buscamos un tema adecuado para la segunda cara y probamos alrededor de veinte canciones. Y creo que fue un acierto no poner otra canción de Olimpo Cárdenas sino una canción nueva, como Naufragio de Amor. (...) Desde el primer día la canción fue todo un éxito. En la primera semana vendimos 6.000 discos, un récord, por lo que urgentemente tuvimos que hacer más copias.
La historia en palabras de Rosalino Quintero:
Como estaba a cargo de los arreglos, quería hacer algo muy diferente. Volví a usar el requinto en lugar de la guitarra, y le dimos a la canción un ritmo diferente, a medio camino entre los valses peruano y ecuatoriano. (...) En esos días se grababa de noche para que hubiera menos ruido, porque los estudios no estaban aislados. Nos reunimos alrededor de las 8 pm. Julio Aldaz fue el ingeniero. Carlos Silva Pareja estuvo en el bajo y Carlos Sergio Bedoya y Juan Ruiz acompañaron a las guitarras. Como usábamos micrófono, cada uno tenía que pararse a un lado mientras el otro tocaba, y Julio cantaba medio agachado. Tuvimos que hacer varias pruebas, pero al final salió como queríamos. Imagínese que hizo esto con el equipo y la tecnología que existe ahora.
Música de Julio Jaramillo
- Cantó su primer éxito con Freesia Saavedra, My Dear Mother.
- Luego llegarían los famosos Fatalities, Guayaquil de Mis Amores, Sombras, Our Juramento ...
- La obra de Jaramillo es tan vasta que el cálculo de su producción no fue posible hasta que su mayor coleccionista del mundo, Yoshinori Yamamoto, reveló que había logrado recolectar más de 4.500 grabaciones.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 1956. Fatality - Julio Jaramillo puedes visitar la categoría Actividades.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas