1957. Nuestro juramento - Julio Jaramillo
hace 3 años · Actualizado hace 5 meses
Julio Jaramillo graba el criollo Nuestro Juramento, del compositor puertorriqueño Benito de Jesús, al ritmo del bolero, y lo convierte en un éxito musical.
Con Rosalino Quintero llenaron el teatro Guayas (Lizardo García entre el 10 de agosto y Ballén) durante 200 funciones consecutivas.
El álbum rompió récords de ventas. Los discos fueron enviados a Lima, a la casa de los Smith y la acogida fue tan grande que casi eclipsaron la fama que Fresia saavedra había llegado a Perú. De ahí la empresa JD Feraud Guzman Decidió enviar un envío de registros a México por su cuenta, arriesgándose a perder dinero. Y unas semanas después, un hombre con acento mexicano se acercó al almacén y preguntó cómo ubicar Jack Jack. El hombre se presentó como el gerente de Peerles, la principal fábrica de discos de México. Respondieron que Julio se había ido del país, de gira por Perú y Chile, entonces lo fueron a buscar, lo encontraron y el Ruiseñor de américa comenzó a escribirse.
La cancion fue escrita por Benedicto de jesus, de Puerto Rico, pero Rosalino Quintero modificó el ritmo para convertirlo en un bolero. Años después, el compositor agradeció a Jaramillo y Quintero, diciendo que sin ellos su canción sería olvidada.
nuestro juramento
Textos de Julio Jaramillo
Género musical: Bolero
Compositor: Benito de Jesús
Año: 1956
No puedo verte triste porque me mata
tu rostro de dolor; Mi dulce amor,
llorar duele tanto que pierdes
que mi corazón se llena de angustia.
Sufro lo indecible si te entristeces,
No quiero que la duda te haga llorar
juramos amarnos hasta la muerte
y si los muertos aman,
después de la muerte, ámanos más.
Si muero primero, esa es tu promesa
en mi cadáver para caer
todo el llanto que viene de tu tristeza
y que todos se enteren de tu amor.
Si mueres primero, te lo prometo
Escribiré la historia de nuestro amor
con toda el alma llena de sentimiento;
Lo escribiré con sangre,
con tinta de sangre de corazón.
Himno de los ecuatorianos
El nombre de la cantante ecuatoriana Julio Jaramillo está asociado con la canción nuestro juramento. Cuando se citan sus textos se evoca la figura de este artista, a pesar de que el autor de los textos no fue él, sino el puertorriqueño. Benedicto de jesus. Pero JJ lo popularizó y lo convirtió en una especie de himno para los ecuatorianos.
“Esta asociación entre intérprete y sujeto se debe a la popularidad que ambos elementos han disfrutado en el continente americano”, dice el requintista. Rosalino Quintero, quien fue socio de presentación del Ruiseñor de américaespecialmente en Perú y Estados Unidos.
“Dondequiera que íbamos le pedían a Julio que les cantara esa canción. Nuestro juramento se convirtió en su mano derecha y le abrió puertas en todas partes. Todos piensan que la composición es ecuatoriana porque fue cantada por uno de los más grandes representantes de las interpretaciones musicales ", el reclama.
Quintero explica que lo que hizo tan popular esta melodía fueron "los matices que JJ le puso al tocarla". El requinista agrega que esta canción fue escrita originalmente en el género criollo. “Ese ritmo es originario de Puerto Rico, así como el corredor es característico de Ecuador. En 1957 hicimos arreglos para complacernos a Julio ya mí, no sé de dónde viene un coro que queda, entonces el resultado fue un bolero que grabamos y esa versión es la que les gustó ”, enfatiza.
Cuenta que en 1994 tuvo la oportunidad de conocer a su creador, Benito de Jesús, en San Juan (Puerto Rico), y conversar con él. "Me dijo que vivía de ese bolero, porque cada seis meses recibía regalías de diferentes países", dice.
El puertorriqueño fue uno de los compositores más importantes de su país. Entre sus canciones se encuentran La copa rota, Let's sin, Cantares de Navidad y Caramelito de amor.
El soprano Beatriz Gil, quien cantó Nuestro ouramento, comenta que esta melodía ha logrado convertirse en un ícono de la música ecuatoriana porque “tiene un aura especial, es como cuando las estrellas se juntan para que ocurra un fenómeno. En este caso Julio Jaramillo era ecuatoriano, cantó esa canción con mucho sentimiento y el texto habla de un amor que trasciende los límites de la vida ”.
Afirma que melódica y armónicamente es una canción simple, pero adquiere mucho sentido, emoción y nostalgia ".hicimos un himno de esoVinculado a los ecuatorianos. Señala que, "desafortunadamente o afortunadamente, una composición rara vez se asocia con su autor, sino con el intérprete y Nuestro juramento no es una excepción".
El requinista Naldo Campos, que asistió a los conciertos con Julio Jaramillo, coincide con Gil. “La canción tiene un gran mensaje sobre el amor y eso es lo que cautiva a la gente y por eso se ha vuelto popular. El ingrediente que lo hizo nuestro es la maravillosa y dulce interpretación que hizo El Negro (como le decían unos amigos a Julio Jaramillo) ”, dice.
Muchos artistas cantaron esta composición, incluido el ecuatoriano Olimpo Cárdenas, el colombiano Charlie Zaá, el peruano Libertad tania y el grupo mexicano Café Tacvba. Este último lo interpretó en la banda sonora de la película Crónicas, del director ecuatoriano Sebastián Cordero.
"No puedo verte triste porque me mata". Este verso de la composición sirvió de título a una obra de teatro que el grupo Sarao interpretó por primera vez en 1995. Lucho Mueckay, director de la compañía, indica que cuando escribió el libreto buscaba elementos iconográficos de la ciudad y ha Descubrió que Nuestro juramento y Julio Jaramillo "son importantes en Guayaquil" y, de la misma manera, "el tema estaba ligado a las relaciones que se desarrollan en la tragicomedia que creé". Su obra está adaptada a un guión cinematográfico para su rodaje.
Música de Julio Jaramillo
- Cantó su primer éxito con Freesia Saavedra, My Dear Mother.
- Después llegarían los famosos Fatalities, Guayaquil de Mis Amores, Sombras, Our Juramento ...
- La obra de Jaramillo es tan vasta que el cálculo de su producción no fue posible hasta que su mayor coleccionista del mundo, Yoshinori Yamamoto, reveló que había logrado recolectar más de 4.500 grabaciones.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 1957. Nuestro juramento - Julio Jaramillo puedes visitar la categoría Playas.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas