Calderon
hace 3 años · Actualizado hace 8 meses
Calderón es una parroquia rural en el cantón de Quito - Ecuador. Aprenda todo sobre su artesanía en Mazapán - cómo llegar - información
los parroquia de Calderón, es una parroquia rural de Ecuador, perteneciendo a Cantón de Quito de El Provincia de pichincha.
La meseta de Guangüiltagua da la bienvenida a las poblaciones de Calderón e Llano Chico; Muchas personas han elegido este lugar para vivir gracias a su clima templado y seco, propicio para la convalecencia de enfermedades que se contraen en lugares húmedos.
Entre principales rasgos culturales que se guardan en Calderón son: la celebración del día de muertos el 2 de noviembre, la elaboración de artesanías de mazapán y el tallado de muebles de madera que han trascendido a pesar de los años y el crecimiento poblacional.
Este desarrollo urbanístico tuvo lugar a partir de 1930 con la construcción de la Carretera Panamericana del Norte Dividida en dos a la población de Calderón, esta vía principal es hoy la principal vía de acceso al lugar y al centro de Quito. También se conecta a centro de quito de vía Simón Bolívar y la carretera al nuevo aeropuerto está en construcción.
Artesanía de la madera en Calderón
- El arte de la madera nació hace muchos años por Ibarra, uno de sus máximos representantes es el señor Segundo Vega, quien desarrolló las puertas del Colegio mejía Cuando su rector era el Sr. Modesto Paredes, tenía apenas 15 años y fue una de las obras que le trajo innumerables actividades: creó el altar de la IGLESIA DEL CONOCIMIENTO, las plataformas del iglesia de la merced, las puertas de estilo inca del Teatro de la Universidad Central y también el altar de la iglesia de El quincho.
- El negocio en ese momento era muy fructífero y contaba con varios empleados que estaban aprendiendo no solo el arte sino también el amor por la carpintería, convirtiéndose en una verdadera escuela.
- Las técnicas se fueron expandiendo y mejorando y, aunque tuvieron poca demanda después de la dolarización, este arte no se perdió en su belleza y calidad.
- Su laboratorio se encuentra en Lizardo Becerra y via Carapungo, ángulo.
El arte del mazapán en Calderón
¿Cómo convertir algo comestible en una obra de arte para decorar nuestros hogares? Quizás te preguntes si esto es posible, y yo respondo que sí, en Calderón, parroquia Pichincha en la ciudad de Quito, varios artesanos se han dedicado a este oficio desde hace varias décadas.
La Unión Artesanal de Productos Progresistas Masapán de Calderón muestra al mundo la habilidad de las manos ecuatorianas, que con ingredientes comunes crean verdaderas obras de arte que se distribuyen por todo el mundo.
Vicenta Gómez, socio de la organización, comenta: "Queríamos no ser explotados y queríamos tener acceso a la venta directa al cliente". Así, varios artesanos se han unido para formar parte de esta iniciativa que año tras año renueva sus productos para estar siempre actualizados y ser competitivos en el mercado. Esta asociación agrupa a la tercera generación de artesanos que realizan esta actividad.
La diversidad de Ecuador en mazapán
Los detalles de cada figura son únicos e irrepetibles, cada uno tiene un momento de dedicación e identidad irrepetible, es decir, si compras un trozo de pasta de almendras, compras un objeto auténtico y original para decorar tus hogares.
En este espacio que reúne 26 salas, encontrarás cerca de 2000 piezas trabajadas con cariño y mucha dedicación. “Para el arte del mazapán hay que tener vocación, gusto y habilidad”, dice José Lanche, socio de la organización.
En el lugar hay una celebración de colores, figuras, detalles y más; Cayambeñas, saraguros, fauna ecuatoriana y una infinidad de artículos que encuentras en este espacio, los mismos esperando ser comprados, por dos motivos: el primero para decorar tu hogar y el segundo para apoyar a los artesanos que buscan mantener la tradición. de hacer figuras en mazapán.
La destreza está en manos de los artesanos, que además de realizar piezas representativas de nuestra cultura, se dedican a la fabricación de pequeñas piezas de lugares emblemáticos de otros países, encargos que la mayoría de ellos reciben de Europa.
"No queremos desaparecer, queremos que se mantenga esta tradición", dice Lanche, quien también dice que los artículos son de clase mundial. Mercados como Perú, Chile, Viena han conocido estos productos, además, el 99% se vende al mercado internacional.
El mazapán es un material comestible transformado en arte
¿Cómo hacer una figura de mazapán? Los expertos de este sitio nos han contado cómo hacerlos, sin embargo, no se han desvelado todos los secretos de los magos del arte del mazapán en Calderón, pero les comparto este proceso.
En primer lugar, debes contar con los ingredientes necesarios, entre ellos: harina de castilla, agua, cola y, en su caso, almidón de maíz. Luego se procede a amasar, cocinar y mezclar todos los ingredientes hasta llegar a un punto óptimo para modelar las figuras. El tercer paso es la decoración el cual dependerá de la figura, la decoración es totalmente manual, luego de este paso la figura se deja secar al aire libre, el secado dependerá del tamaño de la imagen, el tiempo puede variar de 4 a 10 días. Una vez seco, se envasa y distribuye en los comercios asociados y en los locales de cada asociación.
La innovación es el eje de estos artesanos, quienes actualmente producen obras de arte con diversos materiales como: madera, coco, nuez, cáscara de huevo de codorniz, cuero y otros insumos que les permiten ingresar a un mercado más exigente.
Una tradición que conmemora la muerte
La tradición del mazapán se remonta a varios años atrás, donde la población indígena de Calderón frecuentaba las tumbas de sus seres queridos cada 2 de noviembre, portando figuras hechas de mazapán como guaguas (niños), soldados y caballos; el objetivo era compartir con los difuntos, la creencia era que los muertos de noche saldrían a comer. Esta tradición se convierte en una extensión de la vida y una negación de la muerte.
Carlos Calderón, presidente de la Asociación, comenta que la actividad se inició hace 80 años como una actividad artesanal, con figuras sin cola, por tanto conocidas por la ausencia de pies y brazos, y su decoración rústica. Los precios de estas obras de arte oscilan entre los 30 céntimos, pero dependiendo del tamaño pueden alcanzar un precio entre los 20 y los 30 dólares.
Cada 2 de noviembre la Asociación rinde un gran homenaje al Mazapán, y así este año no será la excepción. Todos, turistas nacionales y extranjeros, están invitados a visitar, conocer y redescubrir lo que se esconde detrás de la tradición del mazapán y, por supuesto, es una vida de dedicación, amor y vocación que ha permitido a familias enteras progresar y dar una carrera estudiantil a la sus niños.
La Asociación está ubicada en la Calle Carapungo cerca del Coliseo de Calderón. Es popular de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, de lunes a viernes y los fines de semana.
Por: Sandy Doicela
Artesanías en Mazapan en Calderón
- Calderón es una parroquia donde la artesanía ha tenido un gran desarrollo, tanto por la creatividad como por la habilidad de sus artistas.
- La historia del mazapán comienza con la tradición de los colonos de hacer buses de pan para el 2 de noviembre. En Calderón confeccionaban muñecos y caballos con masa de pan para llevar al cementerio con la colada morada y uchucuta. Con el paso del tiempo, se fueron incorporando los vibrantes colores que adornaban estas singulares figuras.
- Finalmente, la llegada de Margarita Reza desde el exterior dio la iniciativa de realizar muñecos no comestibles a los que se le sumaban colores vivos; con el paso del tiempo los diseños, técnicas y modelos han sufrido variaciones.
- Se venden pequeñas figuras en comercios del centro de Calderón (Vía Carapungo) y tiendas artesanales en varias regiones del país.
¿Cómo llegar a Calderón?
- Desde Quito tomar el Av. 10 de agosto que luego toma el nombre de Av. Galo Plaza hasta el Intercambiador de Carcelén, aquí tomas el Carretera Panamericana Norte hasta el puente de entrada a Calderón.
Consejo
- De Aeropuerto Mariscal Sucre toma el Av. De la Prensa hasta el Sector Y , entonces el Av.10 de agosto en San Blas y finalmente el Calle guayaquil. Desde varios puntos de Quito se puede tomar el tranvía hasta las paradas del Plaza del Teatro, Plaza de la Independencia Y Plaza de Santo Domingo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Calderon puedes visitar la categoría Itinerarios Recomendados.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas