Catedral de San Jacinto de Yaguachi

hace 3 años · Actualizado hace 6 meses

Catedral de San Jacinto de Yaguachi

El Papa Benedicto XVI, considerando la capital religiosa de Yaguachi, el 4 de noviembre de 2009 la elevó a la categoría de Catedral.

Hoy, cuando han pasado más de 400 años desde que la exuberante Beijing acogió a los primeros devotos de San Jacinto, fueron ellos quienes le dieron la nueva nacionalidad, mucho antes de que existiera la República.

Desde aquí se atenderán las iglesias católicas de los cantones de Naranjito, Naranjal, Boliche, Juján, San Carlos, Milagro, Duran y otros cantones. Este nombramiento se hizo después de 3 años de estudio e investigación para ver si Yaguachi podría ser la sede de este nuevo obispado.

Diócesis de San Jacinto.

El Santo Padre Benedicto XVI erigió la Diócesis de San Jacinto de Yaguachi, con el territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Guayaquil, y al mismo tiempo nombró a Su Excelencia. Monseñor Aníbal Nieto Guerra, OCD, primer Obispo de la misma circunscripción eclesiástica, quien anteriormente ocupó el cargo de Obispo Auxiliar de Guayaquil.

La nueva diócesis se creó a partir del territorio desmembrado de la arquidiócesis de Guayaquil (Vicarías pastorales de Durán, Milagro y Naranjal), alrededor del 30% del territorio que componía toda la arquidiócesis de Guayaquil. Las diócesis están agrupadas en provincias eclesiásticas, presididas por un arzobispo, en el Ecuador existen actualmente cuatro provincias eclesiásticas: Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. La Provincia Eclesiástica de Guayaquil está integrada por la Diócesis de Guayaquil, la Diócesis de Babahoyo y la nueva Diócesis de San Jacinto de Yaguachi, distribuidas en 42 parroquias, atendidas por 38 sacerdotes diocesanos y 10 sacerdotes religiosos. 1 diácono permanente también desempeña su misión en esta circunscripción.

Una Diócesis es una porción del Pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral está encomendado al Obispo con la colaboración de un grupo de sacerdotes o presbíteros (el sacerdote de la Diócesis), de tal manera que se unió con su párroco y reunió por él a través del Evangelio y la Eucaristía, constituyen una Iglesia particular.

La Iglesia de San Jacinto, que tenía el título de Basílica Menor, en la ciudad de Yaguachi, se convirtió en la Iglesia Catedral de la nueva diócesis. El Obispo reside en esta misma ciudad y la Curia diocesana ha establecido allí su sede. Fue Juan Pablo II quien donó a la entonces Basílica de San Jacinto de Yaguachi un relicario que contiene las reliquias del Santo, compuesto por partículas desprendidas del cráneo de San Jacinto, de la Basílica de la Santísima Trinidad en Cracovia, Polonia. Estas reliquias llegaron el 17 de diciembre de 1981 y reposan desde el 8 de agosto de 1982 en un artístico sarcófago frente al altar de San Jacinto en la actual Catedral.

Entre los templos de las diócesis, el lugar más importante corresponde a la iglesia Catedral, que es signo de unidad de la Iglesia particular. En una Santa Misa celebrada en la Catedral, con la participación plenaria de todo el pueblo en torno a su Obispo y sus sacerdotes, es allí donde la Iglesia aparece mejor como signo e instrumento de la unidad de Dios y los hombres.

La Catedral es también signo del magisterio y de la autoridad del párroco de la diócesis. Catedral es una palabra similar a silla, profesor. Su relación es la siguiente: la palabra "silla" significa silla y es el lugar elevado desde el cual el profesor explica su clase y el que ocupa el puesto más alto en la docencia se llama profesor. El Obispo siendo entonces un "Maestro de la fe", es el más importante de la Diócesis, por lo que también tiene su cátedra episcopal, ubicada en el lugar más importante de la Iglesia Catedral. La Catedral es un lugar solemnemente consagrado, y su aniversario se celebra en todas las iglesias de la diócesis, mostrando así su dependencia y cohesión con ella.

Comprometámonos, por tanto, a suscitar un mayor amor afectivo y eficaz a la Santa Madre Iglesia Católica y a cultivar el sentido de pertenencia a nuestra particular Iglesia de San Jacinto de Yaguachi, considerándola como Iglesia Madre y nuestra Catedral como Iglesia Madre de San Jacinto de Yaguachi. todas las iglesias de nuestra diócesis., "Casa común de todos los cristianos de la diócesis".

fuente

  • Abogado Raúl Saches Mendoza
  • Alemania salazar
  • http://www.extra.ec/ediciones/2012/08/15/cronica/el-lienzo-divino-de-yaguachi/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Catedral de San Jacinto de Yaguachi puedes visitar la categoría Playas.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir