Centro histórico de Alausí

hace 3 años · Actualizado hace 6 meses

Centro histórico de Alausí

Calles estrechas y empedradas, balcones llenos de flores y fachadas pintorescas han hecho del centro histórico de Alausí uno de los más atractivos y preciosos del país.

Alausí es un cantón de la provincia de Chimborazo en Ecuador. Se encuentra a una altitud media de 2.340 metros sobre el nivel del mar. Se ubica a 97 km de Riobamba, en un pequeño valle al pie del cerro Gampala, en la depresión donde se ubica el río Chanchán.

Calles estrechas y empedradas, balcones llenos de flores y fachadas pintorescas han hecho del centro histórico de Alausí uno de los más atractivos y preciosos del país.

El Centro Histórico está ubicado en las calles García Moreno, Villalba, Bolívar, Eloy Alfaro, Pedro Dávila, Colombia y 5 de junio.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) apoyó la iniciativa y envió un grupo de técnicos a contar las casas ubicadas en el Centro y detallar la tipología arquitectónica. Uno de los pilares del desarrollo de Alausí es el ferrocarril. Este transporte influyó en la construcción de los edificios. Hay estilos españoles, americanos e incluso árabes ”.

Pero el uso de acacia y barro, tarimas y láminas de metal es común. “Estos materiales se han utilizado en las terminales de trenes y han sido apreciados por su manejo, transporte y durabilidad. Las columnas y vigas forman las arcadas ".

Hay arquitectura rural española, especialmente en las zonas planas donde hay muros construidos con ladrillos y decorados con zócalos. En las fachadas hay varios estilos ya que hay balcones decorados con detalles franceses y realizados en hierro forjado.

El Casco Antiguo de Alausí cuenta con 200 casas, la mayoría de las cuales fueron construidas en el siglo XIX.

Entre sus atractivos, tenemos La Calle Larga, que fue la primera calle construida en la ciudad por su longitud y las estrechas calles llamadas popularmente "Calle Larga" se une al parque central que se ubica en la iglesia principal denominada Simón Bolívar, es uno de los el más antiguo de la ciudad.

En la antigüedad, el largo camino partía de la vía Sucre, donde la mayoría de los muertos eran trasladados al cementerio. Actualmente el camino se ha alargado unos metros más.

Hoy la calle se puede ver colorida y llena de alegría, ya que las casas están adornadas con flores brillantes y ornamentos coloridos.

A esta calle también se le llama "Calle de las Brujas", maestros y abuelos nos hicieron creer que ahí estaba la caja ronca, el cura sin cabeza.

Otro atractivo es el Reloj Público, cuya construcción del edificio se llevó a cabo en 1897 en la época del teniente Fiallo. Este edificio neoclásico y uno de los mejores de la época, el reloj fue traído en 1908 desde Alemania para luego ser colocado en este lugar, y para ser el primer reloj público, y lleva la marca J. F WEULE y fabricado por la empresa BOKENEM en 1903. Encontramos cuatro réplicas similares de este reloj: Checoslovaquia, Alemania, Argentina, Ecuador (Alausí).

Este edificio tiene dos plantas y un mirador desde donde podemos apreciar toda la ciudad, está ubicado en la calle Sucre entre La Villalba y García Moreno.

Además, la Iglesia Matriz de Alausí se ha convertido en un lugar de visita elegido por los turistas por la hermosa arquitectura y el fabuloso arte que contiene. Este templo es el más importante del cantón, su construcción se realizó con piedra extraída de las minas de Chiripungo, las cuales se ubican a 2 kilómetros de la ciudad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Centro histórico de Alausí puedes visitar la categoría Actividades.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir