Cojimíes Manabí

hace 3 años · Actualizado hace 8 meses

Cojimíes Manabí
Contenido en esta publicación
  1. ¿Qué deberías saber?
  2. Cojímies, un pueblo de pescadores que mira al turismo
  3. Las playas de Cojimies
    1. La isla del amor
    2. Estuario del río Cojimíes
    3. Playa de Cojimíes
    4. Reserva Ecológica Mache Chindul

Cuando los españoles cruzaron la Costa Esmeralda por primera vez, encontraron una bahía que bordeaba Manabí; llamados Miximies que atravesaban el río Tachino y los manglares de Quaquer.

¿Qué deberías saber?

  • Cojimíes es una parroquia rural del cantón Pedernales, perteneciente a la provincia de Manabí en Ecuador.
  • Cojimies limita al norte con la provincia de Esmeraldas, al sur con el cantón de Pedernales, al este con el cantón de Chone y al oeste con el Océano Pacífico.
  • Los primeros datos sobre Cojimies comienzan en 1895, en el sitio vivía una familia de apellido Ayosa, este sitio es el asentamiento de lo que hoy es Cojimies.
  • Cojimies se caracteriza por el hecho de que sus habitantes son de carisma amable y sus habilidades dedicadas a las actividades agrícolas y pesqueras, lo que le da identidad propia, sustentada en la sencillez y espontaneidad de sus hijos.
  • Cojimies supera actualmente los 3.000 habitantes.

Cojímies, un pueblo de pescadores que mira al turismo

Una ciudad rodeada por el Océano Pacífico a 2 m bajo el nivel del mar, mientras el océano literalmente baña sus tierras. Sus habitantes dedicados a la pesca, dan energía a su economía explotando las riquezas de su mar.

Francisco Pizarro, el conquistador español, contó su paso por la península donde se levanta este consejo parroquial, del cantón de Pedernales, cuyo nombre se debe a las aldeas Quiximies o Coximies. El 20 de noviembre de 1911, en la presidencia de Leonidas Plaza, se definió como parroquia Cojimíes y el Concejo de Sucre - Bahía de Caráquez aprobó su creación el 14 de diciembre de 1911.

Cojimíes celebra cada 4 de octubre, les fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, el 14 de diciembre celebra sus fiestas parroquiales, y en los últimos años la Festival de la corvina y el robalo en agosto y el Glory Saturday fiesta del coco, son la mejor excusa para visitar esta ciudad costera de Ecuador.

Cojimíes mira a su futuro por una industria turística capaz de reactivar su economía, quizás por eso esta pequeña ciudad cuenta con una infraestructura hotelera y de servicios, lista para recibir turistas los 365 días del año.

Las playas de Cojimies

La isla del amor

Si alguna vez ha escuchado historias del isla del amorTienes que saber que estas historias comienzan en Cojimiés, de donde parten los barcos que en 10 minutos te llevan a una espectacular playa que esconde una piscina natural en forma de corazón. La Isla del Amor es el punto de partida de paseos fluviales que exploran la belleza de la ría del río Cojimíes.

Estuario del río Cojimíes

El estuario del río Cojimíes, que se extiende por 32 kilómetros, separa la playa de la isla del amor, de la Playa de Cojimíes, ubicado en el extremo norte de la península donde se encuentra este pueblo de pescadores. Se puede decir que esta es la primera playa de norte a sur, en la provincia de Manabí. La ría es un entorno ideal para la práctica de actividades aventureras como el esquí y la pesca deportiva; y para la observación de la fauna del manglar.

Playa de Cojimíes

La arena fina y clara del Playa de Cojimíes, es el escenario perfecto para días de sol, arena y mar. Turistas nacionales e internacionales llegan a Cojimíes durante todo el año, pero en agosto sus emociones giran en torno a Festival de la corvina y el róbalo y durante las vacaciones de Semana Santa en torno a Fiesta de coco. Y es que el esfuerzo de sus pescadores se expresa en los sabores de los famosos encocados de lubina y bogavante, en sus ceviches de langostinos y cangrejos al ajillo; que se venden en pequeños puestos ubicados en la playa.

El clima de Cojimíes es húmedo especialmente en los manglares de la ría y cálido en los 22 kilómetros de su playa, donde su suave oleaje armoniza con el vaivén de hermosas hileras de cocoteros. En los meses de julio a septiembre, Ballenas jorobadas Forme parte de este paisaje natural de inusual belleza.

En sus playas, la práctica de actividades aventureras se extiende a la práctica del sur, esquí, pesca deportiva y vuelos ultraligeros. Para los amantes de la vida nocturna, en la playa de Pedernales ubicada a 45 kilómetros, discotecas y bares crean el ambiente preciso para la diversión.

Pasar por estas playas ofrece al turista una experiencia memorable: los colores de sus atardeceres y las artesanías que los hacen morados, junto con los sabores de los mariscos que recolectan sus pescadores, crean recuerdos que son imposibles de olvidar.

Reserva Ecológica Mache Chindul

A 10 minutos de Cojimíes, como los que se alejan de la costa, un bosque tropical, hogar de una gran variedad de aves y animales salvajes que conviven con arroyos y cascadas, espera a los turistas en busca del contacto directo con la naturaleza.

Las playas más hermosas de Manabí

Otro Playas ecuatorianas se encuentran en las provincias de esmeraldas, Santa elena, Guayas, Oro Eso esta en el Islas Galápagos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cojimíes Manabí puedes visitar la categoría Parques Nacionales Andinos.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir