Comida típica de Manabí

hace 3 años · Actualizado hace 9 meses

Comida típica de Manabí
Contenido en esta publicación
  1. Ecuador a la carta
  2. Recetas de platos típicos manabí

Manabí es un emporio en cuanto a menús u ofertas de especialidades culinarias.

Ecuador a la carta

El platos típicos de Manabí Son un emporio en cuanto a menús u ofertas de especialidades culinarias, si tuviéramos que establecer cuáles son los ingredientes principales que se han utilizado en su cocina, sin duda son los plátanos y el maní, son los más utilizados y con ellos los lo mas diferente son los bocadillos preparados, deliciosos y apetecibles, como maní partido o salprieta, este último preparado con maní y una dosis menor de maíz molido, estos bocadillos no faltan en la mesa de manabitas, ambos platos se acompañan con plátano, es decir , pruébalos con un buen café añejo que viene de una rica esencia, otro plato muy típico es el "viche", es una sopa cuyo ingrediente principal son los cacahuetes que se sazonan con cualquier pescado: bogavante, guariche o cangrejo, camarón o mar. , pescado de varias especies, se agregan otros ingredientes de la región, yuca, camote, bolitas de plátano verde, maíz, maduro (a algunos les gusta agregar arroz blanco), otro bocado muy típico es o las empanadas de plátano relleno de queso, carne picada o mariscos como camarones y guariche.

El maní es tan usado que en algunos cantones incluso se usa para agregarlo a un ceviche. Muy típicos de la región también son los llamados "bocadillos" preparados con plátano y maní que normalmente se acompañan de carne de cerdo, así como la cazuela o pastel de maní es un plato a base de plátano, maní y algún tipo de pescado. también son muy sabrosos. No podemos dejar de mencionar las "albóndigas" preparadas con plátano partido aromatizado con chicharrones, maní o queso que, si se "untan" (combinan) por fuera con manteca de cerdo, aumenta su delicadeza.

A base de plátano y maní se preparan los "corviches", muy apetecibles para acompañar un buen café, el tamal de manabita tiene maíz y maní, así como el "greñoso" que se prepara en la parte sur de la provincia, las bolas de plátano son también transformados en caldos que se rellenan con queso Manabita. Al campesino manabí no le falta en su "pandao" o "tonga" (el almuerzo que lleva a sus labores laborales) una especie de pollo seco preparado con arroz, unos cacahuetes y una presa de estas aves criadas en casa, en el desayuno, en cambio, faltan el plátano y una porción de café manabí, cuya característica principal es que se filtra o se vierte con objetos elaborados para tal fin.

Otro producto muy típico de la región que se usa en la comida manabí es la yuca o almidón que es un derivado de la yuca con la que se preparan las famosas hogazas de yuca o almidón, este tubérculo también se usa para preparar la deliciosa torta de yuca. Cuyo sabor con raspado es única, la yuca también es un insumo imprescindible para un buen caldo de pollo criollo, que le da tipicidad al caldo de pollo que se prepara en Manabí al que se le agrega arroz blanco y si es con mucho mejor cocolón, que es otro platillo típico del Provincia.

También merece ser mencionado como un bocadillo muy apetecible "el pastelillo" que se rellena con carne de pollo preparada de manera similar a la comida navideña, que es el acompañante indispensable del pavo de Nochebuena que también se cría en la campiña manabí. .

Dijimos que Manabí es una región cuyas principales actividades históricamente han sido la agricultura y la pesca, esta última de gran gravedad en la economía del país hoy. Esta realidad explica la gran variedad de platos que se preparan a base de crustáceos, se pescan todo tipo de pescados (dorado, gorgojo, cherna, atún blanco, pargo, murico, mero, róbalo, pez espada, lenguado, corvina, caritas, sardinas, pinchaguas). , etc.), crustáceos como camarones, conchas, guariche o cangrejos, langostas, calamares, pulpos, caracoles de mar, etc., que forman parte de la dieta de las manabitas. Hay algunos mariscos muy típicos de la región, como el caso del "chame", que es un pescado muy blanco proveniente del valle del río Carrizal y precisamente del sitio "La Sabana" o "La Segua" (actualmente transformado en húmedo y protegido), se cría en barro (lodazal), se prepara de diferentes formas, pero la más clásica es la frita con relleno de almidón. También es muy peculiar de Manabí, sobre todo en los parajes cercanos a los ríos Carrizal y Chone, los cangrejos de río, los más grandes llamados "cacaños" son verdaderas langostas por su tamaño y las inmensas manos que tienen, existen aunque francamente peces en peligro de extinción de su ríos, como guanchiche, lisa, barbudo, etc. que son consumidos por los agricultores que viven cerca de ellos. El cangrejo azul de la zona norte (Pedernales y Cojimíes), el spondilus que se encuentra concretamente en la zona de Salango muy cerca de Puerto López, donde también hay perseves, uno de los mariscos más deseados y buscados de España.

Si Manabí ha sido y sigue siendo la provincia con mayor población de ganado, es obvio que los lácteos tienen una marcada presencia en la gastronomía manabí, destacando el queso manabí que estuvo junto al sombrero de paja toquilla, los dos pioneros. producido en las exportaciones ecuatorianas, el queso tiene varias etapas de elaboración, más consistente usando una mayor cantidad de sal gruesa para mayor vida útil, más tierno con más sal granulada, la cuajada que se prepara con sal refinada, esta última tiene una masa bastante blanda Con la cuajada se prepara otro de los manjares más peculiares de Manabí, el suero blanco, una especie de sopa de leche que se sirve con plátano verde o maduro, según las preferencias del comensal, con la cuajada se prepara un postre caramelizado que sólo se puede concebir a partir del ingenio de esas manabitas de cepa, así como la mantequilla "blanca" se extrae de la leche, que adquiere un sabor Son únicos cuando se envasan en Canutos (trozos de caña de guadua verde). De los productos lácteos obtenemos deliciosos dulces como la mousse, con un sabor único que se prepara con leche y huevos de gallina criolla, con los mismos ingredientes pero con diferentes tiempos en el hervor de la leche, la caspiroleta, los flanes de los más sabores, entre ellos uno muy particular, el flan de café, el manjar (dulce de leche) que es la base de varios bocados como los famosos limones rellenos de Rocafuerte, el pan dulce relleno de manjar, la natilla que se prepara poniendo un poco de fécula de maíz , de la leche se obtienen los alfajores, helados de leche de vaca y una bebida muy típica también de la región que es el rompope, que se prepara con leche y huevos de gallina criolla, al que se le agrega un poco de brandy, como se debe recordar. que Manabí en el pasado tuvo varias destilerías que producían el brandy más puro o guarapo, que es un brandy más grueso, más fermentado, que aún no ha sido destilado.

Cuando se trata de dulces o postres, no podemos olvidar los famosos dulces Rocafuerte que se preparan con muy buen sabor en varios cantones, citando el turrón relleno de maní molido y cubierto de una pátina azucarada, los troliches, las cocadas, el almidón. bizcochos, suspiros aromatizados con limón o preparados con coco rallado, bizcocho suave que se moja con clara de huevo batida y endulzada y son una auténtica delicia, en la misma Rocafuerte ciudad de profundas tradiciones todavía existe "la prensa" o Muy típicas también son los crutones "raspados" preparados con hielo picado y almíbar de varios sabores. Hay otros dulces típicos como el pechiche dulce, el bizcocho de grosellas (es agridulce con un sabor único) y el tamarindo cocido que se utiliza principalmente para preparar un jugo más refrescante y que sirve para limpiar los intestinos. Tampoco puede dejar de recordar la chucula madura, el arroz con leche, el plátano colada y ese chocolate que se preparaba a partir de un cacao sin ninguna mezcla, ya casi no se produce y es difícil encontrarlo, no se puede olvidar ni dejar de mencionar debe. Hecho de una bebida muy utilizada en las fiestas de la campiña manabí, la chicha de maíz preparada con un poco de esencia de vainilla, es la bebida ineludible en las celebraciones campesinas.

Recetas de platos típicos manabí

  • Pollo Criollo Seco: Es un plato único, consiste en un guiso de pollo cocido lentamente en los jugos de una bebida fermentada.
  • Hallaca: son dulces elaborados con harina de maíz, pollo, huevos y verduras, envueltos en una hoja de plátano y cocidos al vapor.
  • Corviche: Es un preparado de bajo costo que debe tener sus raíces en las poblaciones campesinas y esclavas durante la Colonia.
  • sándwiches de plátano: deliciosos bocadillos preparados con verde ecuatoriano.
  • Flan de pescado: El banano es el ingrediente universal de la cocina ecuatoriana, verde y maduro. Es la base de infinidad de platos así como una forma de acompañamiento.
  • Cuajada: Delicioso con miel y frutas.
  • Arroz con leche: es un postre típico de la gastronomía ecuatoriana cocinado a fuego lento con leche y azúcar. Se sirve frío o caliente.

Los mejores restaurantes de comida manabí en Ecuador

  • Si estás en la sierra ecuatoriana, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitarlo. La Cevichería La Ramada Manabita, ubicado al norte de Quito en el distrito de Carapungo

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Comida típica de Manabí puedes visitar la categoría Gastronomía.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir