Día liberal

hace 3 años · Actualizado hace 5 meses

Día liberal
Anuncios


Contenido en esta publicación
  1. Liberalismo Eloy Alfaro
  2. Liberalismo ecuatoriano

El 5 de junio de 1895 triunfa la Revolución Alfarista.

Grandes liberales baneños que, durante su vida política y privada, cuidaron a su gente y trabajaron con la civilización para que los Baños alcanzaran metas importantes.

Liberalismo Eloy Alfaro

Anuncios

La vida política de Ecuador, en la primera mitad del siglo pasado, pasó con cambios profundos que buscaron transformaciones sociales, inspirados en un liberalismo que llegó con cierta demora al país y en un socialismo resultado de Revolución rusa de 1918. los Partido Conservador, también mantuvo su fuerza electoral, con la ayuda de la Iglesia Católica, de los grandes terratenientes de la Sierra y de los ricos comerciantes de la Costa.

Aparecen movimientos de izquierda de origen popular liderados por señores de la guerra, entre ellos el CFP de Guevara Moreno y después de Asaad Bucaram, quien llegó al poder con Jaime Roldo y, el Velasquista, con su cacique principal José María Velasco Ibarra que ha dominado el espectro político durante más de cuatro décadas.

Liberalismo, con sus grandes ideales, se instaló en nuestro país a partir del 5 de junio de 1895, cuando el Revolución que ignora el gobierno de Luis Agnello después de "la venta de la bandera" y proclama un Eloy Alfaro Qué Jefe Supremo de la Nación. A partir de ese año, la idea de Montalvo, de Peralta, de Roberto Andrade y otros ideólogos del liberalismo se pone en práctica a manos del Viejo luchador y el país está tomando nuevos caminos en todos los aspectos. bañosSiendo un pueblo activo e importante del país, también experimentan la agitación política de la época, y su vida fluye con la presencia de partidos tradicionales: Liberal y conservador y con la fuerza del movimiento Velasquista cuando su líder intervino en las elecciones presidenciales y fue proclamado presidente en cinco ocasiones.

Liberalismo ecuatoriano

Anuncios

En "Día liberal"Como sabíamos antes, es fundamental reconocer el valor de los grandes baneños liberales que durante su vida política y privada, cuidaron a su gente y trabajaron con civismo para que los Baños lograran metas importantes. Entre estos liberales de luchas e ideas, de pensamientos fecundos, de acciones positivas, de liderazgo propio, de un linaje insuperable y de un corazón gigante, tenemos: Alcides Cepeda, presidente de la Consejo cantonal en el período 1951-1952. Apasionado por el progreso de Baños, realizó muchas obras en beneficio de la comunidad: construyó una parte importante del edificio del municipio, equipó una central eléctrica de petróleo y construyó muchas escuelas. Marcador de posición de Gustavo Herrera, un político de pensamiento claro y grandes logros, un líder en el sentido amplio del término. Sirvió a Baños como líder político, Comisionado Nacional Y Comisionado Municipal en varias ocasiones.

En las disputas electorales, fue un luchador incansable que, gracias a su carisma, llegó a la ciudad con facilidad. Su prematura muerte privó a Baños de un ilustre ciudadano que siempre estuvo preocupado por el futuro de la ciudad. Carlos gonzalez, un hombre de ideas liberales heredado de Juan Montalvo de quien era descendiente, dueño de la hacienda de Puntzan, donde el Cosmopolitan vino a buscar la paz espiritual. En su vida política fue el primero primer ministro elegido por voto popular y líder político en los años siguientes. Polibio Mirandoa, está catalogado como uno de los Cantonizadores de baño.

Líder político y comisionado en diferentes momentos. En una de sus últimas administraciones, junto a otros ciudadanos, construyó el casa de Gobierno, donde se concentraba toda la administración pública que anteriormente ocupaba las oficinas municipales. Era fundador de la brigada de bomberos, adquiriendo una motobomba, que en aquellos días, aunque no habiendo recibido la asistencia necesaria, ayudó a sentar las bases de lo que hoy constituye El Bomberos dignos de baño, uno de los pilares de la vida cantonal actual. Euclid Zambrano, sin ser de origen baneño, amaba mucho esta tierra y se desempeñó como Jefe Político y Jefe del Registro Civil. Alfonso Saá, miembro del consejo cantonal de liberalismo, catedrático de perfiles innovadores, concejal y presidente del consejo con una gestión eficiente. Dueño de una personalidad de altos valores y ciudadano ilustre de un patrimonio cultural infatigable. José Velástegui, el delfín del liberalismo cuando este partido aún estaba en su apogeo en la vida política. Era el joven llamado a perpetuar los ideales liberales. primer ministro en varios períodos, en los que se esforzó por dejar obras que aún persisten en el Área de baño.

Junto a estos dirigentes, ciudadanos de gran importancia para nuestro cantón siempre han formado parte de ese partido de las "luces", hombres que han luchado por realizar sus ideales, personas que han fortalecido el trabajo y la unión de los liberales; desinteresados ??de sus acciones políticas y amantes del progreso.

Entre los muchos podemos mencionar a los señores: Mesías Acosta, quien fue durante algunos años Jefe del Registro Civil; Manuel Silva, Francisco Silva, Pástor Acosta, Ricardo Silva, Antonio Silva Fiallos, Graciano Silva Fiallos, Avelino Silva F., Gonzalo Cañar, Gregorio Sánchez Urquizo, Segundo Badillo, Ivo Cepeda, Francisco Mantilla, Julio Fierro, Carlos Manzano, Luis Villena, Juan Salcedo, Manuel Robayo, Noé Luna, Angel Barriga, Luis Freire Guevara, Telésforo Reyes, Enrique luna Acosta, Luis Proaño Reyes, Carlos Alberto González, Ciro Caicedo, Carlos Silva, Bolívar Acosta y dentro de los jóvenes liberales truncados tras esta desaparición heroica fiesta : José Silva, Gustavo Herrera Cañar, Rodrigo Fierro, Luis Proaño Gacitúa, Miguel Villena

Para todos ellos, el reconocimiento de sus descendientes y amigos, porque su vida política ha dejado muchos beneficios para el pueblo baneño. Una flor roja en la tumba de los que se fueron para la eternidad y un cordial saludo a los que aún están entre nosotros.

de Rodrigo Herrera Cañar

Anuncios

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Día liberal puedes visitar la categoría Consejos de Viaje.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir