El monstruo de la laguna de Papallacta

Alrededor de la laguna de Papallacta hay tradiciones, leyendas y creencias. Los pobladores dicen que en el pasado la laguna era implacable, y no permitía el paso de la noche por sus orillas.
Historia El monstruo de la laguna de Papallacta
Los jóvenes recién casados ??José Serrano y Eloísa Cahuatijo llegaron por primera vez a estas tierras, desde Pifo, con la aventura de los recién casados ??a probar suerte en el Valle de Quijos. El camino ni siquiera llegaba a Papallacta, por lo que debían recorrer el desolado Aterriza a los pies con la fuerza incontenible de quien aún no siente el desgaste.
Llevaban naranjillay logma hacia la Sierra, José demostró su arte en forma de balsas relucientes debido al constante ir y venir de herramientas, que cambiaban por maíz, cebada y trigo en Pifo y Paluguillo.
En cierta ocasión, regresando a Molana, en Cuyuja, luego de haber vendido las frutas y negociado artesanías en la sierra, atravesando la laguna de Papallacta un gran monstruoSacudió violentamente su cuerpo y gritó con sonidos de manada hambrientos.Los recién casados ??casi se maravillaron al verlo, qué emoción sentir la presencia mitológica.
Reaccionando asustados, intentaron correr, sin éxito, soportando el peso de sus caminos en sus pies. la criatura se levantaron en la niebla, pudieron escapar con la última tormenta de la existencia.
Una familia que vivía cerca de estas aguas, cuando hubo un deslizamiento de tierra provocado por el monstruo y el mal tiempo, con una casa y todo descendió a los oscuros abismos del fondo de las aguas.
Cuando la gente salía del interior de Oriente, las aguas crujían sobre la cordillera formando grandes olas que debían pasar lentamente, sin hablar ni temblar.
Los habitantes de Papallacta y el gobernador del país, preocupados por el asedio de esta amenaza, deciden contratar los servicios de un chamán perteneciente a los territorios de Loreto, el indígena que llegó a la laguna con un pilar encendido dentro de una vela.
Después de haber contemplado en silencio el sol casi ausente, se desnuda hasta quedar desnudo, anuncia a los lugareños que si el compañero se balancea es porque está peleando, pero si el compañero gira y se apaga la vela es porque ha sido derrotado. . A partir de estas indicaciones, entró muy solemnemente en las profundidades del agua acompañado de una lanza.A los pocos minutos la pilche comenzó a moverse: lentamente a la izquierda, lentamente a la derecha, de repente giros bruscos, pero subió. , las aguas parecían heridas en su vientre, así pasaban minutos y horas de espera.
Se dieron cuenta que el hechicero seguía luchando sin desmayarse porque el pequeño recipiente apenas se movía, no rodaba, los indígenas descubrieron en el fondo de las aguas a sus antepasados ??que vagaban incesantemente, como zombis sin rumbo, con rostros marcados por la aflicción, ponderados por el peso. de siglos y agua, intentaron comunicarse, pero no lo entendieron, se habían inventado su propio lenguaje a través de gestos imperceptibles, más duraderos, porque sus voces aguantaban menos que sus cuerpos.
Al anochecer, el nativo parece casi inconsciente. Los curiosos, con cierta sospecha por el monstruo, se apresuran a darle su apoyo para que pueda salir de las gélidas aguas. Ansiosos por saber qué pasó, le preguntan al chamán luego de contarles lo sucedido, él vuelve a la laguna, da golpes hacia el centro y transformado en pato, baja hacia el río Tuminguina, sigue a la Papallacta, a los Quijos, de esta manera el regreso a la tierra.
Las aguas, manchadas de sangre y sedimentos putrefactos, tardaron mucho en aclararse; La explicación del brujo fue que la amenaza era gigantesca. serpiente de siete cabezass. Cortó las cuatro cabezas y las colocó hacia el volcán Antisana, la quinta lo incrusta a la fuerza en una grieta ubicada al final de las aguas para que la laguna nunca se seque en el momento justo.
Actualmente el Laguna de Papallacta es un lugar turístico donde pueden acampar, hacer pesca deportiva entre otros.
SERVICIOS:
Llevar ropa de abrigo
CALENDARIO Y COSTOS:
Accesible al público y tiempo libre
Deja una respuesta