El tingo

hace 3 años · Actualizado hace 8 meses

El tingo
Contenido en esta publicación
  1. Spa El Tingo
    1. ¿Cómo llegar?
    2. ¿Qué deberías saber?
    3. Historia El Tingo
    4. CONSEJOS DE VIAJE

Tingo es uno de los lugares más concurridos de la parroquia de Alangasí, en las afueras de Quito. Famosos son los productos de panadería que las familias del sector ofrecen a los turistas, quienes pueden utilizar sus baños termales o visitar el parque central.

Spa El Tingo

¿Cómo llegar?

  • Desde el triángulo San Rafael, tomar el autobús que recorre Via Ilaló y llega al Barrio El Tingo, donde es fácil llegar al balneario del mismo nombre.
  • Ubicado al suroeste del Monumento al Centro del Mundo, aproximadamente a 1 kilómetro, a orillas del río Pisque.
  • Frente a las instalaciones de este balneario hay un punto de avituallamiento, donde hay 24 puestos de platos típicos, típicos de la gastronomía del país.

Horarios de El Tingo

  • El Complejo el Tingo Está abierto de martes a domingo, de 08:00 a 16:00.

Precios el Tingo

  • La entrada cuesta 2 USD para adultos y 0,50 USD para niños.
  • No se permiten mascotas ni comida en las piscinas.

¿Qué deberías saber?

  • Los baños termales de El Tingo son uno de los principales atractivos de esta parroquia ubicada en el sureste de Quito, que recibe a cientos de turistas todos los fines de semana, feriados y vacaciones.
  • Tiene una extensión de dos hectáreas y sus aguas tienen una temperatura promedio de 37 grados centígrados.
  • En el complejo hay una piscina interior con capacidad para 25 personas, una piscina exterior de 25 metros de largo por 6 metros de ancho y una piscina interior con capacidad para 10 personas, donde se brinda tratamiento para enfermedades hepáticas. También cuenta con un centro de rehabilitación de enfermedades reumáticas, con dos salas de hidromasaje para terapia de rehabilitación.
  • En El Tingo existen manantiales de aguas mixtas de origen volcánico mezcladas con aguas de filtración o meteóricas, que por su contenido en minerales se utilizan con fines gastronómicos o terapéuticos, para el tratamiento de arteriosclerosis, flebitis, reumatismo, enfermedades de la piel, neuritis y polineuritas. trastornos, trastornos gastrointestinales, trastornos nerviosos y respiratorios y traumatismos.
  • Una característica importante de este centro de ocio es la incorporación de dos piscinas exclusivas para personas mayores y para personas con discapacidad, en las que se pueden utilizar sillas de ruedas, además, para brindar seguridad a los usuarios, está dotado de pasamanos de hierro. Todas las piscinas se alimentan de cinco manantiales y se almacenan en cinco pozos, y el agua suele alcanzar los 40 grados centígrados.
  • Asimismo, hay un área para espacios verdes y senderos, una cancha de fútbol y otra para voleibol. Para el entretenimiento de los más pequeños hay varios juegos para niños. En el área de recreación hay un canal de boyas y las piscinas familiares cuentan con dos toboganes.

Historia El Tingo

  • Baños de agua termal y mineral, según datos aportados por ancianos nativos de la comunidad de San Luis de Guachalá a la que pertenece legalmente, se sabe que esta poza perteneció a Neptalí Bonifaz.
  • Su construcción se realizó hacia el año 1930.
  • Los minerales que contienen estas aguas son similares a los de las aguas termales de Machachi.
  • Puedes ver una hermosa cascada que nace dentro de la montaña.

Ha llegado el verano y con él el momento de dar al cuerpo un descanso completo, y qué mejor que una visita a San Pedro del Tingo y su "balneario mágico".

La palabra TINGO, según la tradición andina, designa un lugar sagrado, y sabemos por leyendas e historias de Quito que el sector era un lugar de asentamiento ancestral. Los más antiguos de la industria llaman al Tingo a Huaca ... ¿Sabes qué es? ... Una huaca es un lugar geográfico donde se acumula energía luminosa que se utiliza con fines curativos.

Piscinas y aguas termales El Tingo

Hoy nuestra aventura se centra en los baños termales de El Tingo, ubicados en las faldas de Cerro Ilaló en la parroquia de Alangasí, en el valle de Los Chillos.

Los baños termales de El Tingo son uno de los principales atractivos de esta parroquia, aguas termales y medicinales que cada fin de semana, festivo y vacacional recibe a cientos de turistas.

Aguas termales Provienen del interior de la tierra, lo que les confiere un alto contenido en minerales, esto y su temperatura característica los hace utilizados como fisioterapia medicinal.

Y es que el simple hecho de bañarse con aguas termales, ayuda a oxigenar el organismo y mejora la circulación sanguínea. También estimula el metabolismo y el sistema digestivo, además de aumentar la producción de endorfinas, contribuyendo así a mejorar relajación muscular.

Una de las principales características de este spa es la incorporación de piscinas para uso de la gente del ancianos y discapacitados exclusivamente, donde se permita el uso de sillas de ruedas, además de contar con pasamanos metálicos para la seguridad de sus usuarios.

Los cielos generalmente permanecen despejados en el verano, por lo que se recomienda usar sombreros, sombrillas, anteojos y bloqueador solar.

Para el entretenimiento de los más pequeños hay varios juegos para niños, un área de recreación con boyas, y en la alberca familiar hay 2 toboganes. Es posible practicar deportes ya que el complejo cuenta con canchas de baloncesto y voleibol.

Gastronomía de El Tingo

La mejor opción al finalizar una jornada de diversión y agotamiento físico es degustar los manjares que ofrece el sector en un ambiente rico en sabor y tradición, uno de los mejores restaurantes del sector es Horno de leña, esta Hueca distintiva está a 300 metros de distancia. del balneario y cuenta con delicias como: Hornado de Cerdo, Frtada, Caldos y Platos especiales de la gastronomía serrana ecuatoriana, para que tú y tu familia ¡siempre querrá volver!

CONSEJOS DE VIAJE

Si no tiene vehículo y viene desde la ciudad de Quito, la mejor opción para llegar es tomar un bus desde El Playón en La Marín, en el centro sur de la capital, el recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos y el costo del boleto no supera los 0.30 ctv. para adultos.

El recorrido de la Carretera general. Rumiñahui ofrece al turista una vista espectacular del nevado Cotopaxi y el gran valle de Los Chillos.

Una vez que llegas al sector de El Tingo, el olor característico de HORNEADO Te rodea y es común ver una serie de cestas de mimbre en los comercios, ya que la elaboración de estas singulares artesanías es una tradición entre los habitantes del sector. Asimismo, las personas que viven en San Pedro de El Tingo se caracterizan por ser amables con sus turistas y siempre regalarte una sonrisa en cualquier momento del día.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El tingo puedes visitar la categoría Destinos.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir