Estación de tren Alausí

hace 3 años · Actualizado hace 6 meses

Estación de tren Alausí
Contenido en esta publicación
  1. Estación de tren Alausí
  2. Turismo Comunitario Alausí

Mirador Nariz del Diablo, desde donde se divisa la estación de tren de Sibambe. El espectáculo del tren, un gancho para el turismo

El tren de la nariz del diablo Como también se conoce, se pasa desde este punto ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, frente al Cerro Cóndor Puñuna (Kichwa: nido o dormitorio del cóndor), es posible observar el "zigzag" del tren que sube por una fuerte pendiente, atraviesa un complejo sistema de vías y luego desciende, una de las obras de ingeniería más bellas y sorprendentes del ferrocarriles de montaña en el mundo. .

Está ubicado en el centro de Alausí y fue construido en 1910 y su obra se completó 30 años después.

Estación de tren Alausí

Este espectáculo que se disfruta desde el punto de vistaEl resto del diablo'ubicada en Tolte, una comunidad indígena de la Parroquia de Pistishí, ubicado a 30 minutos de Alausí, en Provincia de Chimborazo, fue utilizado por los lugareños para iniciar un negocio de turismo de asociación.

La iniciativa se lanzó en 2009, con un grupo de nueve mujeres de la comunidad patrocinadas por la Fundación Maquita Cusunchic, pero hoy en día participan más de 80 familias que viven allí.

El Estación de tren Alausí para algunas autoridades del Ayuntamiento de Pistishí, dijeron que eran "al principio todos éramos incrédulos, no pensamos que los turistas quisieran venir aquí, luego entrenamos, nos enteramos en el el turismo es una oportunidad para progresar y hemos decidido apoyar este proyecto ".

Además de poder disfrutar del maravilloso y evocador paisaje, entre los servicios que se ofrecen se encuentran: el camino por un sendero que llega al Atención, el equitación, el visitas a la finca y un vario menú típico del restaurante.

Estación de tren Alausí La oferta turística actual también incluye la experiencia de participación en la vida cotidiana de los miembros de la comunidad, en trabajo agrícola, además de compartir el leyendas de sus antepasados y su practicas culturales.

En este contexto, Ángel Satián, guía indígena, comenta que "antes de la parroquia de Pistishí había una aldea conocida como nariz del diablo, sentado a orillas del Río chanchan y un deslizamiento de tierra ocurrido en el fenómeno de El Niño nos obligó a dejar el asentamiento y trasladarnos a este cerro donde nos encontramos actualmente ”.

También recordó que, tras el traslado, la carretera (actualmente con escalones y pasamanos) que conducía al mirador era el tramo que utilizaban para bajar con los productos recogidos en sus terrenos hasta la estación de tren y poder desplazarse por la costa o comercio con otras mercaderías.

... Y lo custodiaba un hombre alto de nariz muy pronunciada, que vestía un elegante frac y un sombrero negro. Muchos de los trabajadores del tren dijeron que este hombre les dijo una vez: "¡Alto! La montaña no quiere que ningún tren la cruce", pero cuando regresó para ayudar, se había ido.

“Hemos optado por hacer turismo por el motivo de que no queremos que nuestra gente emigre a otras ciudades, además de crear empleos para la nueva generación”, dijo.

Turismo Comunitario Alausí

El gente común se han dividido en grupos para proporcionar los diferentes Servicios comunitariosMientras uno se ocupa de los paseos a caballo y en bicicleta por la comunidad, otro se turna para frecuentar el café y otro se encarga de los recorridos guiados por la ruta del mirador y las fincas.

Para Rosa Salsa, una de las fundadoras de la iniciativa, su economía cambió con la llegada del turismo: "Aquí la situación era desesperada, dependíamos solo de la agricultura y por falta de agua, la producción era baja, ganábamos muy poco", agregó. dicho.

Ahora trabaja en restaurante comunitario donde se sirven platos Qué sopa de pollo, Conejo conejillo de indias pero con un estilo gourmet del chef José Moina. Doña Sauce ha recibido formación desde Fundación Maquita Y, argumenta, ahora se ha convertido en una granjera emprendedora.

Los miembros de la comunidad están estudiando una segunda fase del proyecto para aumentar las visitas de turistas, que actualmente fluctúan alrededor de 700 por mes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estación de tren Alausí puedes visitar la categoría Aventura y Ecoturismo.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir