Fiesta del Santuario de la Virgen de Guayco
hace 3 años · Actualizado hace 6 meses
La fiesta de la Virgen del Guayco se celebra el 8 de septiembre de cada año.
SANTUARIO DE GUAYCO
Uno de los lugares para visitar en la provincia de Bolívar es el santuario al que llegan fieles de todo el país, especialmente en las fiestas que se celebran para adorar a la Virgen María. Mons.Cándido Rada, primer obispo de Guaranda, es el encargado de la construcción de este santuario construido sobre un barranco en la parroquia de La Magdalena en el cantón de Chimbo.
Fecha de creación
La capilla fue reconstruida en 1771, luego de que el entonces magistrado coronel de Guaranda, Antonio Echeandía, fuera curado. La capilla sufrió una tercera remodelación en 1944, a cargo del padre Villagómez.
Atractivo
El trabajo físico de este santuario es impresionante.
• El Museo: en el que se exhiben fragmentos de madera provenientes de los retablos y de las puertas de la primera capilla de Guayco, hay campanas que hace unos días sonaron en el campanario de este mismo santuario. Además, se encuentran vasijas, vasijas, muelas, hachas de piedra y otros artefactos y herramientas que dejaron como rastro de la presencia de diversas culturas en la zona como: Panzaleos, Incas, Chimbus, entre otras.
En otra sección de este museo hay una réplica de la manta Torino, que es una fotografía a tamaño natural, hay otras fotografías que representan la vida, pasión y muerte de Jesús.
Hay una colección de ropa usada por los sacerdotes que sirvieron en el Santuario, vestidos por el propio obispo Cándido Rada, entre otros. Entre las capillas principales y lugares sagrados, tenemos:
- La Capilla del Santísimo Sacramento: donde hay una lámpara cuya luz nunca se apaga como señal de su presencia. En esta capilla hay una pintura de madera de tamaño natural que representa la Última Cena del Señor.
• La Capilla del Perdón: Es el lugar donde los sacerdotes ayudan a los creyentes que desean purificar su conciencia.
• La sacristía: Es el lugar donde se guardan los adornos, vasos sagrados, libros litúrgicos, incensarios y demás objetos necesarios para las celebraciones religiosas.
• La Capilla y el Retablo del Bautismo de Jesús: Se trata de una nave ubicada a la derecha del Santuario, en la Capilla del Bautismo hay un cuadro que recuerda el momento en que Jesús recibió su bautismo, este cuadro está tallado en madera y es de tamaño natural.
• El Retablo del Altar Mayor: Este fue diseñado por la escultura italiana Ana Maccagno, tiene cuatro metros de ancho por siete metros de alto, está realizado en cedro rojo, un retablo simbólico dedicado a la Virgen Natividad de Guayco. Representa un órgano gigantesco que, adornado con volutas y volutas, eleva a lo alto la armonía de la peste.
• Pintura y Capilla de la Resurrección: Es una construcción de hormigón, se ubica en el centro del portal que deja a la derecha la iglesia principal, en ella está representado el Monte Calvario a la derecha y el sepulcro del Señor a la izquierda.
• Gruta e Imagen de la Virgen: Se ubica frente a la Capilla de la Resurrección, en el portal de la izquierda que sale de la Iglesia, está construido en hormigón y piedra con apariencia natural. Esta cueva fue excavada en la ladera del cerro que desciende a ese lugar, en su interior se colocaron plantas y flores naturales y artificiales, se encuentra la imagen de la Virgen y la indígena María Luz Chela.
En este lugar hay dos pozos de agua donde los fieles depositan monedas, y se visita para pedir o agradecer gracias o milagros.
• La cruz de Guayco: Se ubica en el costado sureste del Santuario, para llegar a él es necesario tomar las escaleras que serpentean a través de un denso bosque de eucaliptos. La Cruz tiene 22 metros de alto por 10 metros de ancho y se completó en 1988.
Leyenda de la creación del Santuario de Guayco
Se remonta al 8 de septiembre de 1708, cuando un descendiente de la parcialidad Chela Caciques de los Pacatones fue brutalmente golpeado por su madre, quien creyendo que su hija de trece años, María de la Luz, estaba teniendo una aventura, la castigó. , de tal manera, lo que provocó traumatismos en todo el cuerpo y la rotura de la cabeza.
María de la Luz, con las heridas aún sangrantes, se refugió en el barranco del Guayco, como de costumbre, y poco después regresó a su casa con las heridas completamente curadas y sin rastros que indicaran que no había estado allí por algún tiempo. , cuando su madre la vio, le preguntó quién había sanado sus heridas y la pequeña respondió que una bella dama la había sanado usando el agua que brotaba de la roca, la madre se asombró de lo que le había dicho, fueron al cura de la localidad. Enseguida se dirigieron al lugar que les había traído María de la Luz y encontraron una imagen de la Virgen María, a cuyos pies corría un chorro de agua cristalina.
El milagro se extendió rápidamente, los enfermos comenzaron a llegar a este lugar para ser curados de sus dolencias. Después de algún tiempo se construyó una capilla.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fiesta del Santuario de la Virgen de Guayco puedes visitar la categoría Información General.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas