Fiestas Patronales de San Jacinto de Yaguachi

Fiestas Patronales de San Jacinto de Yaguachi

Fiestas Patronales de San Jacinto de Yaguachi 2019

Una de las tradiciones religiosas más grandes e importantes que tiene. Guayas, es la fiesta patronal de San Jacinto, que se celebra en Yaguachi, durante el mes de agosto, de cada año, en cuya romería participan cerca de 600.000 peregrinos y turistas. La fiesta, que se remonta a la época colonial, es uno de los cultos más importantes de la fe católica.

La fiesta del Santo del Litoral comienza el 1 de agosto y finaliza el 31 de agosto. Durante este mes, cada recinto realiza procesiones y diversas actividades en su honor, mientras que en los barrios se exhibe al santo y se destacan los juegos recreativos y actos culturales.

Lo tradicional "Las fiestas ruidosas de Ecuador"Son recordados no solo por los turistas sino también por los antiguos habitantes de Yaguachi que recuerdan con nostalgia esta celebración.

Por otro lado, el 5 de junio de 1895 se produjo una guerra civil en la que triunfó el liberalismo con la ayuda del "Batallón Yaguachi" sobre el "Gloriosa Balla de Cone". Cuando llega a Yaguachi el 10 de agosto, se respira un aire de celebración en una mezcla de civilización y devoción que cada año reúne a visitantes de diversas provincias del país, incluso del exterior.

Durante más de 4 siglos, los habitantes de Yaguachi han adorado a San Jacinto, conocido como el "Santo Andariego", para la ruta desplegada en varios países de Europa y América Latina.

Procesión en San Jacinto de Yaguachi

Una de las tradiciones religiosas más grandes e importantes que tiene Guayas es la fiesta patronal de San Jacinto, que se celebra en Yaguachi, durante todo el mes de agosto, principalmente entre el 15 y el 17 de ese mes, en el que se llevan a cabo. , eventos artísticos, deportivos, comerciales, turísticos, entre otras actividades.

El momento más importante de la fiesta tiene lugar en el ámbito religioso con la Procesión por San Jacinto, que se realiza el 16 de agosto de cada año, cuya romería cuenta con la participación de cerca de 600.000 peregrinos y turistas que vienen de diversos puntos del país.

La fiesta, que se remonta a la época colonial, es uno de los cultos más importantes de la fe católica. Durante la romería, la imagen del Patrón, llevada en hombros por sus devotos, se recorre por diversas calles de la ciudad hasta llegar a la Iglesia Matriz, donde se celebra una misa.

El 16 de agosto, las casas están adornadas con carteles que dan la bienvenida a visitantes de diversas partes del país y del extranjero. En la catedral desde la madrugada se reúnen los feligreses.

A las 4 pm, se preparan para ir en romería por las calles de Yaguachi, al son de la banda de músicos que con sus comparsas, le dan un toque diferente a la celebración.

Las imágenes viajan de balcón en balcón mientras las damas en sus casas arrojan pétalos de rosa a los santos y se escuchan alabanzas que son repetidas por los fieles. Esto se repite con cada una de las imágenes: el Ángel Gabriel, la Virgen, San Antonio y las réplicas de San Jacinto que llevan los niños.

Es el turno de San Jacinto, desde las galerías llueve aromas que se mezclan con pétalos de rosa, las familias rezan para que Él interceda por ellos y al son de viva San Jacinto, el santo de la agricultura, dejan caer globos de diferentes colores.

Algo que llama la atención de los turistas es que los santos bailan durante su recorrido, quizás este sea el ejemplo más representativo de expresión cultural de esta procesión y está conformada por los devotos que cargan a los santos en sus hombros, mueven a los santos al ritmo. de la música.

El recorrido en procesión tiene una duración de 4 horas, donde los participantes donan diversos ejemplos de su fe hasta llegar a la iglesia, donde ver a los santos bailando, nos llamó la atención.

Yaguachi, una ciudad con un pasado glorioso y un presente honorable, que brillará siglo tras siglo en la historia y en cada uno de los corazones que han formado y serán parte de sus fiestas patronales.

Comercio durante las vacaciones

Es parte fundamental de esta fiesta, a principios de mes los comerciantes ya están montando los puestos, donde se venderán dulces, ropa y varios souvenirs. La ciudad alberga a grandes y pequeños comerciantes, vienen de todas partes, no es difícil encontrar a alguien de Azuay, Esmeraldas, Riobamba, Guayas, Manabí y otras provincias, lo importante no es de donde vienen, lo que importa es de donde vienen. vete, Yaguachi.

Membrillos, malvaviscos, cocadas, manjar blanco, pan serrano son algunos de los dulces que los visitantes pueden disfrutar.

“Desde Guayaquil, en agosto, todos los años. Es muy lindo porque te emocionas cuando vienes a la iglesia y también cuando compartes los dulces y la comida que hay aquí en Yaguachi ". reclama un visitante.

Es más que un souvenir que los turistas pueden llevarse, es decir que en agosto Yaguachi une la montaña y la costa. No es difícil encontrar llaveros, fotos, sombreros y otros artículos que se traen de todo el Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir