Fundación Quito
hace 3 años · Actualizado hace 8 meses
- ¿Quién fue el fundador de Quito?
- ¿Qué edad tiene la Fundación Quito 2019?
- ¿Cuándo se celebra la fundación de Quito?
- ¿Cómo se celebra la Fundación Quito?
- Resumen de la Fundación Quito
- Personajes de la Fundación Quito
- Cual es el Significado de Quito.
- Conclusión:
- Sobre la ciudad de Quito:
- Resumen para niños
San Francisco de Quito, la capital de los ecuatorianos, celebra un aniversario más de su fundación en plena guerra. la 'ciudad franciscana' ha seducido a locales y extranjeros, obteniendo títulos de cariño y reconocimiento como: 'Carita de Dios',
¿Quién fue el fundador de Quito?
Sebastián de Benalcázar fue quien fundó San Francisco de Quito, la 6 de diciembre de 1534, cerca de las laderas orientales del Volcán pichincha. Lo hizo sobre las cenizas dejadas en el lugar luego de que el guerrero Rumiñahui quemara el lugar.
¿Qué edad tiene la Fundación Quito 2019?
San francisco de quito, capital de ecuador, encuentro 485 años de fundación española.
¿Cuándo se celebra la fundación de Quito?
San Francisco de Quito fue fundada por Diego de Almagro el 28 de agosto de 1534Sin embargo, sus principales fiestas se conmemoran todos los años. 6 de diciembre, fecha en la que Sebastián de Benalcázar llevó el certificado de fundación a su ubicación actual. Obtenga más información en nuestro artículo sobre la historia de Festival de Quito.
¿Cómo se celebra la Fundación Quito?
Consulta el calendario de fiestas de Quito para 2019 y todo lo que se ha preparado para celebrar nuestra hermosa ciudad.
Resumen de la Fundación Quito
El historia de la Fundación Quito Me doy cuenta de que cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio Inca quedó sumergido en un guerra civil causado por la lucha de poder entre Atahualpa El es su hermano Huáscar. El primero defendió su hegemonía desde Quito, el segundo desde Cuzco. Huáscar, indignado por la derrota, aceptó la muerte. Pero en el año 1533, luego de pacificar el imperio, Atahualpa acordó reunirse con Francisco Pizarro, en el que fue capturado y días después asesinado por orden de los españoles.
El conquista de los andes Las zonas del norte fueron motivadas principalmente por el rumor de que el tesoro de Atahualpa estaba en Quito. Se formaron dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y el de Sebastián de Benalcázar desde el sur. Fue este último el que llegó primero. Así, el 6 de diciembre de 1534 se fundó la ciudad de San Francisco de Quito en las faldas orientales del volcán Pichincha.
Cabe mencionar que según el historiador ecuatoriano El doctor Ricardo Descalzi del Castillo dice, la verdadera fundación de San Francisco de Quito fue la 28 de agosto de 1534, cerca de Laguna de Colta sobre el Provincia de Chimborazo, no de Sebastián de Benalcázar, pero Diego de Almagro. El 6 de diciembre, día de la escritura de fundación, fue trasladado al actual emplazamiento de Quito, donde se registraron civiles y militares para asentarse en la nueva ciudad.
Rumiñahui y la Fundación Quito
La ciudad estaba en cenizas, habiendo sido quemada por el general días antes Inca Rumiñahui para que los españoles no encontraran nada a su llegada.
Inmediatamente se marcaron los límites, se estableció el ayuntamiento, se distribuyeron los solares y se delimitaron las áreas comunes. La fundación de la ciudad en este sitio parece haber respondido principalmente a razones estratégicas. En el ámbito arquitectónico, se comenzaron a construir los primeros monumentos de la ciudad, destacando el inicio de la construcción de la iglesia de San Francisco, en 1536.
Personajes de la Fundación Quito
Él nació en ciudad de almagro, en la actual provincia de Ciudad Real, siendo hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez. Ambos padres se habían prometido el uno al otro, pero terminaron su noviazgo sin hacer este compromiso. Cuando se separaron, Elvira estaba embarazada de Diego, por lo que sus familiares la escondieron hasta que nació el bebé en 1475.
Fundó San Pedro de Riobamba, la primera ciudad española en Ecuador; además, ordenó fundar y popularizar puerto viejo al Capitán Francisco Pacheco cerca de la costa.
-
Sebastián de Benalcázar
Nacido como Sebastián Moyano y Cabrera (Belalcázar, Corona de Castilla, 1480 - Cartagena de Indias, Imperio español, 1551) fue un militar, explorador, descubridor y conquistador español, que fue nombrado gobernador temprano y propietario vitalicio de Popayán en 1540, para luego asumir el cargo en 1542.
Luego de un breve regreso a León, se embarcó rumbo a las costas del Perú, donde se unió a la expedición que preparaba Francisco Pizarro contra el Imperio Inca (1532).
Después de ayudar a Pizarro a luchar contra las tribus locales, completó la conquista de Quito en 1534 con fondos obtenidos de sus campañas anteriores. Quito había sido la ciudad más septentrional del Imperio Inca hasta ese momento, y antes de ser tomada por Belalcázar fue incendiada por el líder Inca Rumiñahui, luego de enviar el tesoro de la ciudad a los Andes.
Belalcázar y Almagro fundaron así la nueva ciudad de quito sobre las ruinas de la antigua población inca, nombrándola San Francisco de Quito, en honor a los misioneros franciscanos, razón por la cual el tradicional cordón franciscano aparece en el escudo de armas de la ciudad.
Era un Conquistador español quien, a principios del siglo XVI, encabezó la expedición que daría inicio a la Conquista del peru. Más tarde sería nombrado gobernador de Castilla nueva, con sede de gobierno en Ciudad de los reyes.
Se le recuerda por haber logrado imponerse en el Imperio Inca con la ayuda de varios reinos locales, conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno estaba en el actual Perú, además de establecer allí una dependencia española. Aunque tenía el título de marqués, en realidad era "marqués sin marquesado". Tras la emancipación de la Corona de Su Majestad el Rey, sus descendientes tuvieron el título de Marqueses de la Conquista, pero con el nombre de Atavillos, sin embargo es muy probable que por su lealtad a la Corona fuera un honor. recibió el título de Marqués de los Atavillos, título utilizado por el cronista Don Francisco López de Gómara en su Historia General de Indias, capítulo CXXXII. También fue llamado marqués por Pedro Cieza de León en su libro Chrónica del Perú. Para sus huéspedes indígenas era conocido como Apu ("cacique", "señor", "general") o Machu Capitán ("viejo capitán").
Cual es el Significado de Quito.
Hay varias explicaciones para ella. sentido. También hay una leyenda muy similar a la del diluvio de Noé, que habla del nombre de la ciudad.
Solo hay dos cosas que quedan claras al intentar responder qué significa el nombre de esta ciudad: la primera es que 'Quito'significa muchas cosas. Y la segunda es que puedes, con razón, agregarle tu propio significado, y básicamente, según los expertos, el significado de la palabra aún está en construcción. Se han propuesto varias teorías a lo largo de los años. Hoy también las hay nuevas y provocativas.
Veámoslos. Después de Benalcázar
Cuenta el historiador Jorge Salvador Lara, en su obra 'Recuerdos de Ñaupa Quitu', que en 1631 un jesuita italiano, Anello Oliva, afirmó que el fundador del lugar, antes de la fundación española, era un aborigen llamado Quitumbe. Y que, entonces, en honor a ese campeón indígena, este lugar se llamaba Quito. En 1773, el jesuita español Bernardo Recio afirmó que la ciudad fue nombrada en honor a "un cacique principal", cuyo apodo era Quitoc. Posteriormente, el padre Juan de Velasco, en 1789, asegura que Quitu era un "pequeño regulus o señor", que gobernó una ciudad ubicada al pie del Pichincha y murió resistiendo a los invasores Caras, que venían de la costa y le dieron su nombre, transmutado en 'Quito', en el reino que establecieron los recién llegados.
En 1941, Jacinto Jijón dijo que "Quito" se puede interpretar con el idioma de los colorados, aunque lo considera de origen quichua. "Ki significa hacer y para, tierra", dijo. En quechua sería Kitu o Kido: provincia, lugar, región.
En 1950, Manuel Moreno Mora afirma que la palabra es un híbrido entre Maya (toh) y Quiché (kih). Y significaría el sol adecuado. “Quito se encuentra muy cerca de la línea ecuatorial, los mayas quedaron impactados por la situación del sol cruzando el cielo en línea recta”. En 1954, Luciano Andrade Marín declaró: "Quito, propiamente Quitu", Quitua, Quitwa, población de lasquebradas. "En 1960, en la obra 'Quitus y Caras', de Aquiles Pérez, afirma que 'Quito viene de la cayapa, Qui, población; tú, tierra y población ''. La versión legendaria
Hay una historia (muy parecida a la del Arca de Noé) que cuenta que los primeros pobladores, Pacha y Eacha, se salvaron del diluvio provocado por una serpiente herida por ellos, cuando subieron a Pichincha. Luego enviaron un buitre para averiguar si la tierra ya era habitable. Nunca regresó. Luego soltaron una paloma que regresó con una ramita verde en el pico, señal de que había renacido la vida. 'Quito' en un diccionario Kichwa es 'paloma torcaz'. La versión actual
Sebastián Salvador, del proyecto Quitsa To, dijo que la palabra tiene sus raíces en el idioma de los colorados: tsáfiki. Procedería de las entradas Quitsa (mitad) y A (lugar o mundo). Eso es "la mitad del mundo".
Los nativos sabían, antes de que llegaran las geodésicas, que este sitio era la mitad del planeta. ¡Salvador dijo que sí!
Su particular posición geográfica y su rica topografía de montañas lo convirtieron en un lugar sagrado muy importante para muchos pueblos aborígenes, que tenían sus divinidades en las estrellas.
Los incas vinieron aquí porque era como llegar a la ciudad del sol, dijo el especialista. Este ser un lugar esencialmente sagrado se corrobora, según Salvador, por el hecho de que en el actual Centro Histórico hay 33 iglesias españolas, las cuales fueron construidas como sabemos sobre lugares sagrados indígenas.
Pero la mitad de Quitsa también puede entenderse como el centro. Siendo el lugar sagrado, Quito fue el punto de concentración de diferentes pueblos y culturas: La Meca en ese momento. Se convirtió así en un centro de conocimiento, donde se intercambiaban y mezclaban conocimientos en lugar de productos. Por lo tanto, 'Quito' ya no era solo el nombre de un lugar, sino una forma de vida de toda una vasta región.
Esto lo pueden confirmar los vestigios que aún tenemos de los nombres de estos lugares cercanos a la actual ciudad: Pomasqui, Quinche, Urcuquí, Cochasquí, Pusuquí e incluso Guayaquil. Cada zona, con sus peculiaridades, tenía que ver con la idea de centro.
Y Quito, el lugar que hoy conocemos como tal, fue la expresión más elevada y espiritual de esa visión, el lugar donde todo se mezclaba de manera sagrada.
Conclusión:
En la memoria colectiva, la fundación de Quito se remonta a la época legendaria de Quitumbe y sus primeros habitantes los Quitus, quienes luego se fusionaron con los Caras. La historia de Quito no comienza ni termina con la llegada de los conquistadores españoles, cuya presencia sin duda constituye una etapa importante en el transcurso de la trayectoria milenaria vivida por nuestro pueblo.
Sobre la ciudad de Quito:
San Francisco de Quito, es la capital del Ecuador y también de la provincia de Pichincha, es la segunda ciudad más grande y poblada del Ecuador. También es el jefe cantonal o distrital del distrito metropolitano de Quito. Está ubicado en la cuenca de Guayllabamba en la vertiente oriental del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. La ciudad está dividida en 32 parroquias, divididas en barrios.
Resumen para niños
San Francisco de Quito, la capital de Ecuador es una de las ciudades más bellas del mundo, por tradición y cultura. La historia de Quito comienza mucho antes del 6 de diciembre de 1534, fecha de su fundación española.
Las huellas prehispánicas desaparecieron con la llegada de los conquistadores, ya que Rumiñahui, un guerrero indígena, prefirió incendiar la ciudad antes de ser sometido y destruir los templos de los incas que allí habitaban. Por ello, a pesar de los restos arqueológicos, se desconoce el momento exacto de su fundación.
Quito fue habitada por los Quitus, una tribu de la civilización quechua en una franja de tierra que se extendía desde lo que hoy es Cerro Panecillo en el sur, hasta la Plaza de San Blas en el centro, llamado Reino de Quito, en la época prehispánica. período.
El 6 de diciembre de 1534, los conquistadores españoles se instalaron en la ciudad, es a partir de esa fecha que se celebra popularmente su fundación.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fundación Quito puedes visitar la categoría Montañas y Volcanes.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas