Helado de Paila Ibarra

hace 3 años · Actualizado hace 11 meses

Helado de Paila Ibarra

Los helados de paila son una tradición exquisita en el pueblo andino de Ibarra. Si vienes a Ibarra, no puedes irte sin probar los tradicionales helados de Rosalía Suárez.

Helados de Paila, una exquisita tradición ecuatoriana

La producción de helado de paila puede tardar de 10 a 18 minutos.

El 'Paila "helado'se han convertido en una exquisita tradición ecuatoriana, que se remonta a 1896 con Rosalía Suárez, creadora de estos sabores que envuelven la historia y el paladar del país sudamericano.

Con los gustos más dispares, la heladería que lleva el nombre de 'Rosalía Suárez' recibe a los clientes, deseosos de degustar los 'manjares' naturales de esta ciudad andina de Ibarra (Norte).

Leche, guanábana, chocolate, fresa o mora, entre otros, son los sabores que los visitantes pueden apreciar y servir en la esquina de las calles Oviedo y Olmedo en el centro de la capital provincial de Imbabura.

Mónica Suárez, bisnieta de Rosalía, confesó a Andes que esta es una tradición que se le ha enseñado desde su bisabuela a todos los miembros de la familia, aunque cada uno tiene su profesión, como ella que es dentista.

La preparación de los helados comienza con la colocación de una bandeja de fibra de vidrio (bandeja), que sustituye a las de madera utilizadas inicialmente. Luego se coloca paja para evitar que el hielo se derrita rápidamente y la sartén se coloca encima del hielo, el cual debe estar preparado y virgen, es decir, no debe haber sido usado para cocinar o freír alimentos.

El inicio de la sartén será con tres días de ebullición, luego un lavado con ceniza en polvo y naranja inmadura.

Pones un litro de jugo por parada en la sartén y comienzas el proceso de licuado hasta alcanzar la consistencia deseada y acorde a la fruta a procesar.

En principio, el hielo fue traído del inactivo volcán Imbabura, sin embargo, con el tiempo comenzó a ser comprado por las fábricas, sin perder la calidad y el sabor de los helados tradicionales, uno de los atractivos de la ciudad. pequeño pueblo.

Según Monica, el secreto del éxito del helado es la fruta. “El helado es completamente orgánico, no incluye colorantes ni conservantes”, dijo el gerente de la tienda ubicada en el centro de Ibarra.

Además de los tradicionales productos helados, aquí se ofrecen otras delicias como la Copa Rosalía, que tiene elaborados para todos los gustos y también helado dietético para personas con diabetes.

Al finalizar la entrevista con esta agencia de prensa, Mónica afirmó que “lo importante es mantener la calidad, el sabor, la atención, hacerlo con mucho cariño. Esto es fundamental para atraer clientes, para que se sientan felices, porque son multiplicadores de nuestra heladería ”, se fue y los invitó a visitar:

“Si vienen a Ibarra no pueden irse sin probar el tradicional helado de Rosalía Suárez”, dijo.

Lea también: Helados y fritos de Paila, íconos gastronómicos de Imbabura

Helado de paila son una exquisita tradición en la ciudad andina de Ibarra, #Ecuador

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Helado de Paila Ibarra puedes visitar la categoría Pueblos Costeros.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir