Historia de Las Peñas
hace 3 años · Actualizado hace 5 meses
El barrio Las Peñas es un ícono de la oferta turística de Ecuador. Descubra por qué fue declarado patrimonio nacional - atracciones - historia
Las Peñas, Patrimonio Cultural de Ecuador
La palabra vecindario se usa para denotar y connotar a los ciudadanos que viven y comparten un espacio común. Hay barrios en París, México, Medellín, La Habana y, por supuesto, Guayaquil, pero uno emerge como emblemático en esta última ciudad: el barrio Las Peñas.
La palabra se usa emblemático en el sentido etimológico de símbolo porque este distrito representa y recoge el siendo de Guayaquil. No en vano la ciudad nació y se desarrolló a partir de esta pequeña calle que en sus orígenes y hasta finales del siglo XIX estuvo habitada por pescadores y artesanos, es decir, por trabajadores que con su sacrificio y esfuerzo construyeron y reconstruyeron el ciudad por encima y después de los incendios que la han devastado de vez en cuando.
El rostro del barrio tomó un aspecto aristocrático en paralelo con el boom del cacao cuando los terratenientes adinerados compraron terrenos y casas a sus antiguos dueños para construir casas con las características arquitectónicas que aún son evidentes.
Cuarto
La denominación de las miserias Viene al barrio porque su enclave está ubicado justo al pie de los acantilados en los últimos ramos del cerro de Santa Ana y, como no podía ser de otra manera, se apoderó de este nombre, nacido de la sabiduría popular, así que cuando en 1912 la Municipio impuso el nombre de "Numa Pompilio Llona“En su única calle, el nombre vulgar prevalecía entre vecinos y extraños.
El poeta e historiador Angelo Emilio Hidalgo realiza un recorrido educativo por la historia del distrito y de la ciudad, que ha recorrido desde su fundación, sus habitantes originarios, los que llegaron después, y la historia gráfica de la ciudad recogida en tablas y pinturas realizadas por anónimos y conocidos pintores como el francés Ernest Charton, quien llegó por casualidad a Guayaquil y se instaló en Quito, donde fundó la escuela de pintura "Miguel de Santiago", que habría sido el antepasado directo de la Escuela Ecuatoriana de Bellas Artes. Habla de los personajes que vivieron en este barrio, entre ellos 11 expresidentes de Ecuador, el mítico Che Guevara, Manuel Rendón Seminario, el famoso pintor ecuatoriano, los escritores Ernest Hemingway, Enrique Gil Gilbert, entre otros.
Por todo este bagaje, el barrio merecía el título de patrimonio cultural, no solo de ayer sino de patrimonio vivo, concluyó Hidalgo.
El vecindario
Sus habitantes la han reconstruido más de una vez.
- Los orígenes del distrito de Las Peñas se remontan a mediados del siglo XVII, cuando se comenzaron a construir viviendas hacia el río, en las faldas del cerro Santa Ana.
- En el siglo XVIII fue uno de los sectores o barrios en los que se dividió la ciudad, junto con el Barrio Nuevo, el Casco Antiguo, el barrio de Puente, el barrio de Bajo, el barrio de Astillero, el barrio de Nuevo, entre otros.
- Ya en el siglo XIX, el plano de 1858 elaborado por Manuel Villavicencio lo identificaba como una sucesión de viviendas a lo largo de un único camino que se extendía desde La Planchada hacia el norte --en el Casco Antiguo--, en la parte baja del Cerro Santa Ana, cerca de el río Guayas.
- El gran incendio de octubre de 1896, que arrasó gran parte de la ciudad, desde la calle Aguirre hacia el norte, devastó todo el barrio. Sin embargo, se ha reconstruido conservando su planta y rasgos arquitectónicos de casas de madera y quinchas, con la distribución espacial de casas coloniales sin arcadas, que se desarrollan alrededor de un patio central, con galerías exteriores y celosías de hierro forjado. .
- Este barrio ha sido un lugar de hechos históricos de relevancia para Guayaquil y el país. Personajes como los expresidentes Francisco Robles, José Luis Tamayo, Carlos Julio Arosemena Tola, Alfredo Baquerizo Moreno, Carlos Arroyo del Río, Juan de Dios Martínez Mera; artistas como el coreógrafo de fama mundial Frederick Ashton o el pintor Manuel Rendón Seminario; escritores como Enrique Gil Gilbert, Ernest Hemingway -que pernoctaba en el barrio-; y visitantes ilustres como Pablo Neruda, Gabriela Mistral o Ernesto 'Che' Guevara.
- El 24 de julio de 1973 fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad y en 1982 Patrimonio Arquitectónico del Ecuador.
- Tal y como establece la normativa local e internacional, la declaración de patrimonio abarca "... su entorno ambiental y paisajístico necesario para dotarlo de la visibilidad adecuada", por lo que su conservación y respeto a los sectores vecinos son de obligado cumplimiento.
Lugares turísticos de Guayaquil
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Historia de Las Peñas puedes visitar la categoría Parques Nacionales Andinos.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas