Historia del cacao en Ecuador

Historia del cacao en Ecuador

Historia del cacao

La producción de cacao en América se remonta a muchos siglos, incluso antes de la llegada de los españoles. Estudios recientes realizados en Palanda, cantón de la provincia de Zamora Chinchipe, muestran que al menos una variedad de Theobroma Cacao (nombre científico del cacao) se origina en el Alto Amazonas, según evidencias arqueológicas encontradas en la cultura denominada Mayo. –Chinchipe donde se confirmó el uso de cacao ya en el año 3.300 AC en el campo de Santa Ana –La Florida, ubicado a 1.040 metros sobre el nivel del mar.

Desde finales del siglo XVIII, el cacao se convirtió en un producto estratégico en la vida del Ecuador. En 1779 asistimos al primer gran boom del cacao que se prolongaría hasta 1842, período que ha sido descrito como el primer boom del cacao. Algunos autores incluso plantean que el cacao fue el motor económico que permitió financiar dos grandes momentos de la historia nacional: la independencia y la revolución liberal.

Un siglo después, en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente después de 1870, se produjo un segundo auge de la producción de frutas en el mercado internacional. Diez años después, el auge del cacao se intensificó, alcanzando su punto máximo alrededor de 1906, cuando Ecuador ocupó el primer lugar en la producción mundial. En los veinte años, de 1895 a 1913, el país se mantuvo como el principal exportador de cacao, cubriendo entre el 15 y el 25% de la demanda internacional.

Hasta fines del siglo XIX, las condiciones del suelo fértil y la temperatura, así como las adecuadas precipitaciones de la costa ecuatoriana, la convirtieron en el escenario ideal para producir el cacao más preciado del mundo con excelentes niveles de productividad: Nacional cacao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir