Humitas dulces y saladas
hace 3 años · Actualizado hace 6 meses
humitas
¿Qué es una Humita?
Es un plato muy popular en varios países de América del Sur y tiene muchos siglos de antigüedad. El origen de las humitas no está muy claro pero "humita" proviene de la palabra quechua "himnt'a". Este platillo es tan tradicional en territorio ecuatoriano que se puede encontrar en todo el país, desde el rincón más pequeño hasta los restaurantes más distinguidos. Las humitas pueden ser saladas o dulces.
No te malinterpretes, no es lo mismo humita que tamal.
Sal humita
ingredientes
Para la misa:
6 maíz maduro con su catulo (hoja en la que se envuelve el maíz)
1 queso fresco (cuajada o quesillo)
1 taza de mantequilla derretida
1 taza de manteca de cerdo
2 huevos
2 tazas de leche
2 cucharaditas de levadura en polvo
Para los fritos:
1 taza de cebolla blanca o perla finamente picada
2 dientes de ajo finamente picados o 1 cucharada de pasta de ajo
1 cucharada de manteca de cerdo
alcance y sal al gusto
Preparación:
- Hay que pelar el maíz, para quitar las hojas hay que ayudarse con un cuchillo cortando el asiento del maíz, una vez cortado el asiento será más fácil quitar las hojas sin romperlas.
- Una vez retiradas las hojas las limpiamos con un mantel y las reservamos, si los catuli (las hojas) no son manejables podemos ponerlas un momento en agua caliente para ablandarlas, una vez que estén blandas las retiramos y dejamos secarlos para usarlos más tarde.
- A medida que se retiraba el maíz, se procedió a descascarar el maíz uno a uno, si el maíz está tierno sírvase usted mismo con un cuchillo para cortarlo.
- Si ya tenemos maíz descascarado, lo metemos en el molino y empezamos a moler poco a poco,
- Cuando hayamos molido el maíz, lo tamizamos en un arrnero (colador de metal grueso) para quitar las plumas del maíz.
- Ponemos el agua en una cacerola tipo tamalera, el nivel del agua debe estar justo debajo de la rejilla de tamalera, esta no debe exceder la rejilla. Si no tienes tamalera puedes usar cualquier olla y como base las mazorcas de maíz cubiertas con catulitos que no se usarán y de la misma manera; el nivel del agua no debe cubrir las mazorcas en su totalidad.
- Una vez descascarado el maíz, molido y tamizado, ahora si empezamos a formar la masa y mezclamos el maíz en una lavacara grande, con el queso desmenuzado, la mantequilla, la leche, la levadura y los huevos.
- En una sartén pequeña o sartén pequeña ponemos la manteca de cerdo, la cebolla, el akiote, la sal y el ajo para el puré, cuando la cebolla esté dorada retiramos de la cocina y agregamos el puré a la masa y mezclamos para que todo sea uno.
Para rellenar las humitas tomar un catulito y poner una o dos cucharadas de la mezcla en el borde del catulito y doblar el costado, luego doblar la punta creando un pliegue de bolsillo, poner en una bandeja de horno y rellenar todo de la misma manera, hasta misa terminada. Coloca las humitas en el grill de tu tamalera y cubre con los catulitos sobrantes y tapa bien la olla para que se cocinen bien durante unos 45 minutos.
Una vez listo, se puede servir con un café caliente recién hecho. o con guindilla
dulces humitas
ingredientes
Para la misa:
6 maíz maduro con su catulo (hoja en la que se envuelve el maíz)
1 queso fresco (cuajada o quesillo)
1 taza de mantequilla derretida
2 huevos
2 tazas de leche
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
Pannella.
Anís (opcional)
Pasas
Preparación:
- Repetimos los pasos 1 a 6 como en la receta de Sal humitas.
- En una cacerola ponemos la miel de panela a hacer, en 1 taza de agua ponemos la panela a que se derrita (disuelva) a fuego medio, para que no se seque ni se seque.
- Una vez molido y tamizado el maíz, poner el maíz en una arandela frontal grande, poner el queso desmenuzado, la mantequilla, la leche, el polvo de hornear, los huevos, la miel de panela y la vainilla.
- Podemos añadir dos cucharaditas de anís pequeño a esta mezcla para darle más sabor.
Para envolver las Humitas proceda como en la receta de Humitas de Sal.
Servimos calientes acompañados de leche caliente. Tanto las humitas saladas como las dulces también se pueden servir fritas, todo depende del gusto del aperitivo.
Pedidos:
Puedes degustar estas deliciosas humitas ordenando con anticipación comunicándote con la Sra. Fabiola Salazar al 0998218532, quien te atenderá con amabilidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Humitas dulces y saladas puedes visitar la categoría Parques Nacionales Andinos.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas