Iglesia de la Compañía de Jesús

Iglesia de la Compañía de Jesús
Contenido en la publicación
  1. La Iglesia de la Compañía
    1. Historia Iglesia La Compañía
    2. Visita la Iglesia de la Compañía
    3. Horario de la iglesia de la empresa

El lugar turístico más bello de Quito - Ecuador, es sin temor a equivocarse La Compañía de Jesús. Una joya arquitectónica en el centro histórico mejor conservado de Latinoamérica, tu mirada no sabrá qué rincón mágico observar.

La Iglesia de la Compañía

La gran importancia del patrimonio de El centro histórico de Quito, el más grande y mejor conservado de la época colonial en América, lo hizo digno de ser el primer lugar declarado Patrimonio cultural de la humanidad desde La UNESCO, allá por 1978. Dentro de este patrimonio, el lugar más importante lo ocupan iglesias en el centro histórico de Quito.

Después de visitar el interior de la Iglesia de la Compañía, es fácil ver por qué es la iglesia más visitada por los turistas en Quito. ¿Te imaginas el interior de una gran iglesia todo cubierto de oro? paredes, techos, columnas, capillas, es increíble.

Historia Iglesia La Compañía

El Iglesia de la empresa Es la obra maestra del Barroco en América Latina y es conocida como la Joya de América. La construcción comenzó en 1605, tardó 160 años en completarse. Su fachada de estilo barroco conservando el tradicional preguntó a los jesuitas, cuyo principal ejemplo es la iglesia del Gesù en Roma, aunque con una decoración más ornamentada.

La intención de los jesuitas cuando llegaron a Quito en 1586 fue más allá de la construcción de una iglesia, por lo que en 1622, en un edificio anexo a la iglesia, levantaron el edificio de una universidad, que actualmente es la sede de la Centro Cultural Metropolitano.

La iglesia de la Sociedad es el mejor ejemplo de la Estilo barroco de QuitoAunque dado su largo período de construcción, también mezcla otros estilos como el renacentista, mudéjar, neoclásico o churrigueresco.

Visita la Iglesia de la Compañía

Ya que está absolutamente prohibido hacer fotos dentro de esta iglesia, gracias a la colaboración de Turismo en Quito Tuvimos la oportunidad excepcional de visitarlo antes de su apertura matutina a las 9:30 am.

Cuando entras en la iglesia de la empresa, que en nuestro caso también estaba completamente vacío de visitantes, su tamaño no te sorprenderá. Permítanme explicarles, es una iglesia grande, cuya bóveda de la nave central tiene 26 metros de altura; lo que te dejará sin palabras es verlo completamente cubierto de oro. Bueno, de hecho es una cubierta de pan de oro, con finas láminas de 23 quilates en cada centímetro de la iglesia. Se estima que en total tiene que almacenar hasta una tonelada de oro. Fue así como los jesuitas tuvieron que intentar atraer a los nativos para que fueran a la iglesia y así asumir la religión católica. El oro fue donado por familias indígenas que así "compraron" las plazas para que sus hijos pudieran asistir a la nueva universidad jesuita que luego se construyó en el futuro.

La iglesia tiene la configuración característica de cruz latina, con crucero, y está compuesta por tres naves consecutivas, una central y dos laterales. En la arquitectura de la Iglesia de la Compañía predomina la simetría, el retablo mayor es obra del célebre artista quiteño Bernardo de Legarda, también autor de la escultura de la Virgen de Quito, ícono de la ciudad, y de la cual el Alado y la Plata. Virgen del Cerro del Panecillo. En él te sorprenderán las imágenes de los santos fundadores de las comunidades religiosas que llegaron a Quito.

En una de las capillas del crucero también está dedicada a San Ignacio de Loyola, la santa fundadora de la Compañía de Jesús, por su parte, se conservan en el altar los restos de Mariana de Jesús, la primera santa ecuatoriana. En la otra capilla del crucero, si miras de cerca, podrás observar el diferencial del deslumbramiento en el balcón donde fue restaurado por un incendio. También cabe destacar las numerosas obras artísticas que se distribuyen por toda la iglesia. En su atrio se encuentra una de las cruces que componen la via del 7 cruces del centro histórico de Quito. Los principales, los grandes lienzos del Juicio Final y el Infierno, realizados por Hernando de la Cruz en 1620. Y también cabe destacar los 16 cuadros de los profetas realizados por Nicolás Javier Goríbar en el siglo XVIII, que son distribuidos por el grandes columnas de la iglesia.

En definitiva, una visita espectacular que solo por ello merece la pena realizar un viaje a Quito.

Horario de la iglesia de la empresa

  • El horario de visita de la iglesia de Compagnia en Quito es, de lunes a jueves, de 9.30 a 18.30 horas. Los viernes cierra a las 17.30 h.
  • Los sábados y festivos el horario de apertura es de 9.30 a 16.15 y los domingos de 12.30 a 16.15.
  • El precio de admisión La entrada general cuesta $ 4 y el primer domingo de cada mes es gratis.

Puntos turísticos de Quito que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir