Iglesia de Santo Domingo

hace 3 años · Actualizado hace 6 meses

Iglesia de Santo Domingo
Contenido en esta publicación
  1. Iglesia de Santo Domingo Quito
    1. Características de la Iglesia de Santo Domingo
    2. Historia de la Iglesia de Santo Domingo

Sitio seguro (SS) ubicado estratégicamente dentro de la ciudad que permitirá a los residentes permanecer allí después de posibles desastres naturales como terremotos

Iglesia de Santo Domingo Quito

  • Dirección de la Iglesia de Santo Domingo Via Flores y Pereira a el El centro histórico de Quito
  • Iglesia de santo domingo quito horario de misa
    • Sábados: 06:00 - 07:00 - 08:00 - 10:00
    • Domingo: 06:00 - 07:00 - 08:00 - 09:00 - 10:00 - 11:00 - 12:00 - 17:00 - 18:00

El templo está cubierto con obras de cedro cubiertas con pan de oro, y con numerosas pinturas y tallas que adornan el interior. Junto al retablo mayor, las diez capillas laterales que completan el conjunto interno de Santo Domingo enriquecen aún más el cuerpo interno de la iglesia con bellas obras en madera y pan de oro.

La Capilla de la Virgen del Rosario es sin duda la más conocida del grupo; Sin embargo, no es el único que muestra el interés cultural del templo, como indica Pazos Barrera: “en otra capilla el mural de la Virgen de la Escalera, obra del padre Pedro Bedón, y que data de los primeros años del siglo XVII ".

El Claustro, por su parte, tiene pasillos y vanos de doble arco con pilares octogonales, y se debe a fray Antonio Rodríguez, quien lo construyó sobre un proyecto de Francisco Becerra.

Características de la Iglesia de Santo Domingo

Entonces sabes como va Arquitectura de la iglesia de Santo Domingo:

  • Arco de Santo Domingo Como en otras iglesias y edificaciones civiles de la ciudad de Quito, los constructores de Santo Domingo se encontraron desde un principio con un terreno escarpado y accidentado, para lo cual tuvieron que inventar diferentes soluciones arquitectónicas para dar continuidad al templo principal y en especial al capilla. ; De allí nació el famoso Arco de Santo Domingo, sobre el que se ubica la Ermita de la Virgen del Rosario, y por cuya base discurre sin interrupción la calle Rocafuerte.
  • Plaza de Santo Domingo La Plaza de Santo Domingo está frente a la Iglesia. En el centro se levanta un monumento al mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la Independencia. En los alrededores de la plaza, además de la iglesia y el convento, se encuentran importantes edificios civiles, como la antigua universidad colonial de Santo Tomás de Aquino y el palacio del expresidente Gabriel García Moreno. El Plaza de Santo Domingo Tiene un área de aproximadamente 7.200 metros cuadrados, con lados que miden aproximadamente 85 metros en metros lineales. Al igual que las otras plazas de la ciudad, originalmente fue una simple explanada, luego se transformó en un parque y una estación de autobuses. Actualmente el Plaza Santo Domingo Quito es una explanada empedrada.
  • Capilla de la Virgen del Rosario La más rica y conocida de las capillas de la iglesia de Santo Domingo es la Capilla del Rosario, que se ubica hacia el costado sur del crucero, y que se desarrolla en tres niveles diferentes. Esta capilla da a la antigua calle de La Loma (ahora llamada Rocafuerte), donde los arquitectos construyeron el Arco de Santo Domingo para solucionar otra irregularidad del terreno, con contrafuertes cónicos que evocan miradores.

Los tres niveles de la capilla responden a una especie de estratificación: el más bajo estaba destinado al ciudadano común, el segundo al sacerdote y las autoridades, y el tercero a la Virgen del Rosario. A partir de 1650 trabajaron en esta capilla tres cofradías; el primero de los españoles peninsulares y los españoles nacidos en América (criollos), el segundo de las fronteras negras y mestizas, y finalmente otro compuesto íntegramente por pueblos indígenas. Cada grupo tenía su espacio correspondiente en una especie de capillas más pequeñas.

La Virgen y el Niño, cuyos mantos y coronas son ricos en hilos y piedras preciosas, son los protagonistas de la composición del retablo; este último es descrito por Pazos Barrera con los siguientes términos:

Historia de la Iglesia de Santo Domingo

Su construcción se inició en 1540, cuando el sitio fue asignado a la comunidad de los padres dominicos; posteriormente, y tras la construcción de una capilla provisional, los planos definitivos del templo que se conservan hasta el día de hoy fueron elaborados en 1581 por el arquitecto Francisco Becerra. Tras la muerte de Becerra, la obra pasó a manos del padre Rodrigo Manrique de Lara; Fray Antonio Rodríguez se hizo cargo de las obras del convento, mientras que Fray Juan Mantilla recibió el encargo de completar las obras de la iglesia en 1688.

Durante el siglo XIX un grupo de dominicos italianos realizó importantes restauraciones en el interior del templo; Según el intelectual ecuatoriano Ernesto La Orden Miracle "decidieron pintarlo como un teatro de ópera, para arrasar sus altares, su coro y su púlpito". La bella y sobria fachada no ha sufrido estos esfuerzos de reforma, y ??aunque la iglesia parece haber sufrido estos importantes cambios internos, mantiene una presencia muy rica e imponente que no muestra abiertamente la devastación que tiene la Orden.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia de Santo Domingo puedes visitar la categoría Información General.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir