Iglesia de Todos Santos

hace 3 años · Actualizado hace 8 meses

Iglesia de Todos Santos
Contenido en esta publicación
  1. Proceso de restauración
  2. Culturas cañari, inca e hispánica en Todos Santos
  3. Más allá de la religión
  4. La guinda del pastel es la panadería artesanal Todosantos
  5. Otros datos

En la esquina de Calle Larga 519 y Mariano Cueva en Cuenca (Azuay) hay una iglesia blanca, que tiene como vecino al río Tomebamba.

En mis viajes por esta ciudad siempre me ha llamado la atención visitar ese lugar, que lleva años cerrado. Es la iglesia de Todosantos (también conocida como Todos Santos o Todos los Santos), dentro del distrito del mismo nombre.

Hace apenas un año, en enero de 2014, las Hermanas Oblatas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, después de 7 años de restauración, abrieron la iglesia para mostrar una joya escondida de Cuenca.

La pancarta en el exterior de la iglesia sirvió como punto de referencia de la frontera de Cuenca. Foto: Sofia Bermúdez.

El barrio de Todos Santos fue el primer asentamiento español en Cuenca, también conocido como el Valle de las Panaderías. La cruz fuera de su iglesia sirvió como punto de referencia del límite de la ciudad. Aquí es donde comienza el recorrido de aproximadamente una hora dentro de los terrenos de la iglesia, que también es un complejo histórico de 5.500 metros cuadrados.

La entrada cuesta USD $ 2 para adultos; USD $ 1.50 para estudiantes y adultos mayores y solo USD $ 50 para niños. Una guía del complejo Todosantos le dará a conocer la gran riqueza histórica que se guarda en este lugar de culto, que se remonta a antes de que la religión católica llegara a tierras ecuatorianas.

Proceso de restauración

El proceso de restauración de Todosantos comenzó hace 10 años, me cuenta la hermana Elizabeth Ochoa, responsable de este conjunto histórico.

En 2005, el convento semi-clausurado, en el que viven actualmente seis oblatos, sufrió un incendio indígena. "Como resultado de este incidente, la comunidad se dio cuenta de que la empresa matriz de Todosantos estaba en muy mal estado", dice. Entonces buscan financiación para su rescate, pero no es suficiente y en 2007 se produce otro incendio; y esto es lo que impulsa a la Municipalidad de Cuenca y entidades privadas a financiar la restauración.

Desde 2007 hasta enero de 2014 se realizó un largo trabajo, que logró desvelar grandes secretos, que descubrirás durante tu gira Todosantos en Cuenca.

“A raíz de este incidente, la comunidad se dio cuenta de que la casa matriz de Todosantos se encontraba en muy mal estado”.

Culturas cañari, inca e hispánica en Todos Santos

Cuando los restauradores todosantos adaptaron la iglesia, notaron que en su subsuelo había restos de pueblos indígenas de culturas prehispánicas: Cañari e Inca. Se encontraron 33 esqueletos de origen primario (que no se movieron del lugar donde fueron enterrados) y de origen secundario (que luego se movieron). Algunos abrazaban vasijas de barro que aparentemente contenían objetos de valor que habían sido saqueados.

Durante el recorrido verás los cimientos del primer lugar de culto cristiano de la ciudad, que era una ermita más pequeña que la iglesia, y que se fue ampliando gradualmente.

Asimismo, los restauradores lograron develar la pintura mural y tabular de principios del siglo XX realizada por los primeros fundadores de la congregación y que posteriormente se cubrió con varias capas de pintura blanca. Estas obras de arte religiosas revelan el carisma oblato y otros elementos del cristianismo.

Además, en Todosantos "El Churrudito" descansa sobre un altar, un Jesús de cabello rizado natural, que fue donado por uno de los Oblatos. Cada Domingo de Ramos, en Semana Santa, los fieles le celebran una fiesta y lo llevan a pasear por las calles de Cuenca. Incluso cuando la parroquia estuvo cerrada durante años, los fieles pidieron el Churrudito, dice la Hermana. Elizabeth

Más allá de la religión

Los Oblatos de los Santísimos Corazones de Jesús y María son los guardianes de Todosantos. Quedan pocos, solo 6 mujeres; pero entre ellos manejan una escuela -la primera en Cuenca en brindar educación a niñas indígenas-, y todo el complejo que incluye: la iglesia, espacios para eventos sociales, un jardín agroecológico con árboles históricos, una panadería artesanal y un restaurante con varios habitaciones que parecen sacadas de un cuento de hadas. Todo ello, para autogestionar la joya que es Todosantos.

Me llamó la atención el huerto agroecológico, uno de los pocos que quedan en el centro histórico de Cuenca. Aquí habitan tres nueces y un cedro, árboles patrimoniales que también han sufrido su proceso de restauración. Los especialistas han quitado las partes podridas de estos árboles, para rellenarlos con una mezcla a base de cemento -sí, cemento- y ahora estos seres han recuperado su coquetería con ramas frondosas y frutos. Las frutas y verduras de la huerta se utilizan para preparar los platos en el restaurante y si tienes suerte encontrarás colibríes que vienen a mordisquear las flores de la huerta todas las tardes.

Si tienes suerte te encontrarás con los colibríes que vienen todas las tardes a morder las flores del jardín.

Desde aquí se puede acceder a las 3 salas del restaurante Todosantos, ubicado en el sótano del convento. Todos tienen vista al jardín y al Tomebamba. La Sala Huerto tiene una capacidad de 70 u 80 personas y también conserva los objetos antiguos de la cocina del semiclastre. El Salón del Fogón tiene solo 2 mesas y es donde funcionaba la cocina; pero la más sugerente tiene una sola mesa: es el Salón de la Roca, que muchos utilizan para eventos románticos, como propuestas de matrimonio y aniversarios.

Finalmente, la guinda del pastel es la panadería artesanal Todosantos, que prepara los dulces más ricos de Cuenca, como la quesadilla, en un horno de leña de 180 años. Pan, bizcochos, alfajores, trufas y otros dulces cuestan desde USD 20 ¢.

La guinda del pastel es la panadería artesanal Todosantos

Cuenca está llena de magia e historia, y el Conjunto Patrimonial Todosantos es un reflejo de esta ciudad. Entré buscando una iglesia antigua y recibí más de lo que esperaba: espléndidas vistas de Tomebamba, un pedazo de naturaleza resguardado en medio de la ciudad, ambientes cautivadores y riqueza gastronómica. Definitivamente un tour obligatorio en Cuenca.

Entré buscando una iglesia vieja y recibí más de lo que esperaba ...

Otros datos

El museo está abierto de martes a sábado de 8:30 a. M. A 5:00 p. M.

La Eucaristía (misa) se celebra el domingo a las 6 de la tarde. También hay eucaristías especiales en días específicos.

El restaurante abre de 12:00 a 18:00 y de 18:00 a 22:00. Las reservas se pueden hacer llamando al (593) 7 2837299 o enviando un correo electrónico a [email protected]

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Iglesia de Todos Santos puedes visitar la categoría Aventura y Ecoturismo.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir