Ingapirca

hace 3 años · Actualizado hace 6 meses

Ingapirca

Ecuador es un destino fascinante, caracterizado no solo por su propio biodiversidad, también puedes apreciar el cultura ancestral que es evidente en todas partes. Aproximadamente 1 hora y 30 minutos de la ciudad de Cuenca, Se despierta Complejo arqueológico de Ingapirca, las ruinas pertenecen a lo que una vez fue la fortaleza de Civilización inca, este espacio fue utilizado como observatorio astronómico, y existe certeza del modo de vida de la cultura indígena Inca.

Además de enriquecerte con la cultura, podrás experimentar la deliciosa gastronomía, uno de los consejos es seguir la ruta de los Azogues donde venden los famosos "conchasCarne de cerdo ". Es un alimento típico de la zona donde se cuece esta carne en ramas de eucalipto y se asa su piel. Se acompaña con mote, papas y ají.

Una hora y media desde Hueso de la cadera medio kilómetro del centro parroquia de Ingapirca, sobre el provincia de Cañar uno de 24 provincias del Ecuador. Hay Complejo arqueológico de Ingapirca, una fortaleza que la civilización Inca utilizó como observatorio astronómico, donde cada espacio muestra cómo vivía esta cultura indígena.

Turismo en IngapircaSi eres un amante de la cultura y la aventura, puedes ir a la estación de tren de Tambo, que se encuentra a 25 minutos de Ingapirca. Allí podrá familiarizarse con el Ruinas de Coyotor, y tendrás la fabulosa experiencia de aprender sobre la fusión de Culturas Cañari e IncaLa duración de este tour es de 20 minutos y cuesta 7 usd por persona.

  • La elipse: El material utilizado son piedras talladas perfectamente ensambladas. La forma en que se distribuyen las piedras es en filas de 8 y 9, alcanzando una altura aproximada de 3,15 ma 4,10 m. Su forma elíptica es la forma de este monumento, las dimensiones son las siguientes 37,10 metros de largo por 12,36 de ancho y de su centro parte un canal de 29,85 m que se dirige hacia el oeste.

  • La plaza o la cancha Se ubica inmediatamente al sur de las habitaciones anexas, limita al este con el sector de la Condamine, al norte con una parte de la Elipse, y al sur con una ladera, aquí se encuentra una habitación rectangular, debido a su gran tamaño. Se supone que sirvió como sala de reuniones antes de los rituales en la Elipse.

  • Salas de dependencia Los dormitorios rectangulares y otros de forma cuadrangular que se ubican a los lados del corredor, el corredor estaba interconectado con la plaza, lamentablemente solo uno permanece completo, de los demás solo se ven ruinas donde estaban los cimientos. Debido a la proximidad entre la elipse y el templo o elipse, las habitaciones tuvieron que ser asignadas a los personajes a cargo de los ritos, o como depósitos para guardar los objetos que se usaban para el culto.

  • Las bodegas Construcciones colocadas sobre un terreno ligeramente ondulado que conecta la Vaguada y la Condamine, se denominan así porque en las excavaciones realizadas se encontraron unas bases de arcilla cruda que sirvieron de soporte a las vasijas cónicas. En ellas se almacenaban productos agrícolas o líquidos, las bodegas son pequeñas salas alineadas y rectangulares, junto a estas estructuras se encuentra el testimonio de un camino empedrado de 4 m de ancho, que comienza en el Pilaloma y termina en el sector de Condamine. Originalmente debió ser un tramo de Capac Ñan, anexado por un canal de conducción de agua, que abastecía a todos los edificios de líquido vital.

  • La Vaguada Al final del sector de la bodega hay varias salas de varios tamaños y formas rectangulares que rodean un patio. Restos culturales sugieren que fueron viviendas y áreas de trabajo.

  • Pilaloma Pequeña llanura ubicada en el extremo sureste del templo, sobre la cual los incas construyeron recintos en un espacio delimitado por un muro semielíptico. Antes de ingresar a Pilaloma existen cinco estructuras circulares o collcas que se utilizaban para almacenar productos agrícolas a granel. Dentro de este sector encontramos una plaza en cuyo centro se alza una huanca que señalaba un entierro cañari. Durante las excavaciones en este lugar se descubrió que esta piedra indicaba una tumba sellada por una plataforma de cantos rodados, cuyos testimonios son visibles hoy. Bajo este elemento se encontraron 10 esqueletos masculinos y una femenina, todos acompañados de un rico kit funerario compuesto por cerámica, oro, cobre y telas de los típicos Cañari pertenecientes, además de esta plaza y tumba, Pilaloma está compuesta por ocho estructuras residenciales, testificó. solo desde las bases y paredes.

  • El Ingachungana No es realmente un edificio, sino un sector rocoso ubicado al norte de la Elipse, en esta superficie de piedra se han tallado cavidades en forma de tinas o asientos decorados con altos relieves que representan serpientes retorcidas. La palabra que identifica a este componente del parque arqueológico deriva del idioma Kichua y literalmente significa juego Inca. Las interpretaciones sobre el uso de este sitio son variadas, desde la que lo considera un baño, por los pequeños canales que lo rodean, hasta la posibilidad de que sea un Intihuatana, o roca en la que se vinculó simbólicamente al sol en el equinoccio de días. Parte de esta estructura se ha desprendido de su lugar de origen y actualmente se ubica en el barranco contiguo conocido como Intihuayco.

  • La Condamine Sector bautizado con este nombre en honor al erudito francés Carlos María de la Condamine quien visitó el sitio en el siglo XVIII y elaboró ??un plano y descripción de estas ruinas. Es un conjunto de edificios dispuestos a lo largo de un pasillo central. De las investigaciones realizadas se asume que esta zona era "Acllahuasi", o hogar de mujeres electas que trabajaban para la élite real del imperio, las grandes salas rectangulares pueden haber sido utilizadas como viviendas colectivas identificadas en la arquitectura inca como Kallancas.

  • El Intihuayco o quebrada del sol La palabra kichua que significa "garganta del sol", es un acantilado que se extiende de oeste a noreste, prácticamente cerrado de forma natural al espacio que ocupa todo el monumento. Este sector es de interés arqueológico por los restos allí encontrados, el más importante de los cuales es la numerosa alfarería cañari, además hay rocas de formas sugerentes: una tortuga, sin evidencia de acción humana, una pared rocosa en la que hay un bajorrelieve. , por eso se le llama "piedra del sol", y finalmente una roca que tiene apariencia de rostro humano, que se conoce como "el rostro del Inca", es sin duda una formación natural, a la que la erosión y escasa contribuyó la vegetación.

  • Baños y escaleras ceremoniales Muy cerca del muro de contención que cierra Pilaloma, hay una escalera que conduce a unos pequeños lagos que forman parte de los baños rituales, la escalera está limitada por dos muros a lo largo de los cuales se abren pequeñas puertas que conectan con tres plazas de piscinas, en el bases de las cuales se han identificado desagües. Otra escalera similar se ubica en la vertiente sur de la plaza.

  • Habitaciones Situadas a un lado del santuario, probablemente fueron acondicionadas para los sacerdotes y sus ritos, porque una de las paredes tiene una gran cantidad de nichos.

  • Museo Arqueológico Está ubicado junto al complejo arqueológico. y su propósito es exhibir diferentes objetos que fueron encontrados durante las excavaciones y evidencia de tener evidencia de la presencia de las culturas Cañari e Inca. Se pueden ver muestras de tejidos, cerámica y bisutería.
  • Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ingapirca puedes visitar la categoría Ciudades Coloniales.



    Entradas Relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir