Los platos
hace 3 años · Actualizado hace 6 meses
Un cantón joven, donde el agua y la piedra guardan secretos ancestrales.
Gran parte del largo barranco que rodea el pueblo antes de desembocar en el Río puyango, protegido por una majestuosa losa de piedras lisas o losas superpuestas de unos 250 m2, da nombre a este cantón escasamente habitado. La principal fuente de trabajo de sus habitantes es la producción de ganado, y cultivos como café, cacao y cítricos. La temperatura es estable y fresca todo el año.
En este cantón es posible encontrar sectores con desniveles considerables y muy pocas áreas planas. Sus atractivos turísticos más importantes son el Bosque Petrificado de Puyango, el más antiguo de Sudamérica, con presencia de vida submarina, helechos, árboles y moluscos petrificados. Tambien es admirable La Moquillada, una gran masa de piedra contra la que las aguas del El río Las Lajas.
La gastronomía ofrece exquisitos platos tradicionales como la gallina criolla, el cerdo y la ternera guisados ??y fritos, que sirven de delicia sobre todo en la fiesta en honor a San Pedro.
Un gran barranco rodea esta ciudad antes de desembocar en el río Puyango. El desfiladero está protegido por una losa de piedras lisas superpuestas llamadas losas.
La producción agrícola, entre la que se destaca la cría y comercialización de ganado, café, cacao y cítricos, caracteriza a la región.
En el suelo es común encontrar áreas con pendientes pronunciadas y pocas plataformas planas, que forman las terrazas de cauces y arroyos.
La Moquillada, un atractivo turístico muy popular, es un recodo del barranco protegido por el referido muro de piedras lisas superpuestas.
La atracción turística más famosa es El Bosque Petrificado de Puyango que está a una hora de la ciudad.
Desde aquí se puede acceder al Bosque Petrificado de Puyango, un depósito fósil ubicado en la cuenca del río Puyango.
El área abarca 2.658 hectáreas y sus sedimentos están divididos en cuatro formaciones geológicas de gran antigüedad (Formación Zapotillo, Formación Ciano, Formación Ambiny, Formación Progreso), las cuales se ubican al final del período Cretácico.
La particularidad de la zona se debe a la existencia de grandes depósitos ricos en troncos y hojas fósiles que pertenecen a la era Mesozoica y se encuentran mezclados con fósiles de una gran cantidad de invertebrados, entre los que destacan bivalvos, ammonites y equinodermos.
Los árboles petrificados pertenecen al género Araucarioxylon y tienen casi 100 millones de años, lo que hace que el área sea una de las mayores colecciones de madera petrificada del planeta; el ejemplar más destacado es de 2 m. de diámetro y 15 m. largo.
Los fósiles de hojas corresponden a plantas primitivas similares a los helechos y palmeras actuales.
Según la opinión de los expertos, la cantidad de troncos petrificados ubicados en un área tan pequeña debe considerarse una de las colecciones más variadas de este tipo, comparable en contenido y extensión a la del Parque Nacional del Bosque Petrificado en Arizona.
Los sitios más visitados de Ecuador
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los platos puedes visitar la categoría Itinerarios Recomendados.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas