Máscaras de diablada
hace 3 años · Actualizado hace 7 meses
Confección de máscaras y máscaras para la fiesta de la Diablada Pillareña.
Máscaras de la Diablada Pillareña
Fuente
El origen de la haciendo mascaras o mascaras Se remonta a la antigüedad y se deduce que su invención se debió a fines religiosos, ya que el hombre de esa época basaba sus creencias en poderes invisibles, divinidades, espíritus y demonios. Buscando la forma de materializarlos, logra representarlos en máscaras primitivas, dándoles vida a través del bailarín, que presta su cuerpo y su voz al espíritu representado en su máscara.
En nuestra cultura, la representación del diablo llega con la colonización española y la inclusión de la doctrina católica, pues dentro de la cosmovisión indígena no existía el significado de cielo ni de infierno y por tanto lo que el diablo quiere decir, que con el tiempo fue penetrando raíces muy profundas. en nuestra religiosidad, haciendo del diablo el principal símbolo de castigo, privación de libertad. Quizás de estas privaciones nace la tradición de nuestros indígenas de disfrazarse de demonios, para expresar su malestar ante la opresión española. Esta antigua fiesta, conocida como La Diablada Pillareña, declarado como Herencia cultural intangible, se expresa en el baile de cientos de diablos de todas las comunidades del cantón que bailan en círculo alrededor de un grupo conformado por cholos y cholas.
Como todo el mundo sabe de Pillareño, Ángel Velasco Esparza, siendo muy joven, sintió las ganas de participar en las empresas de Diablada, por lo que se compró su primera máscara de diablo, pero no fue de su agrado, se sintió insatisfecho con el diseño de la máscara, por lo que decidió hacer uno usted mismo. Extraño cuenta que para eso usó un balón de fútbol como molde y lo decoró a su antojo, cuando apareció frente a los demás demonios, todos fueron admirados por la máscara diabólica y ahí mismo empezaron las órdenes, que hasta la fecha, no han sido. detenido.
Ahora con 56 años, cientos de máscaras de miedo se exhiben en las paredes de su taller, todas con diferentes diseños. Es una especie de catálogo, donde los clientes pueden elegir el modelo que quieren utilizar para participar en la tripulación.
Materiales
- Periódico
- Cable
- Caucho blanco
- Y esto es
Procesando
- Cuernos de toro u oveja
- orejas de toro
- huesos de res
- Pinturas acrílicas
El crea una máscara de diablo, puede tardar unas dos semanas, dependiendo de los detalles y decoración que quieras darle. El primer paso es realizar el molde con yeso, que luego se recubre con diez capas de papel húmedo, al que posteriormente se pasan grandes cantidades de goma blanca y se deja secar.
Luego se retira la mascarilla seca del molde, se aplica una masilla especial y se aplica goma blanca para volver a secar. Luego se colocan los cuernos, y los cuernos, que deben ser previamente cuidados (limpiados), se colocan con hilos en las gruesas paredes de la máscara. Una vez realizada la decoración según el dibujo seleccionado, se pinta, se le agregan orejas de toro y colmillos, hechos con huesos de res.
Lugares donde se puede encontrar
Taller de Angelo Velasco. Calle Narváez y Hermanos Mantilla Jácome, en Casa El Pacto también en diferentes lugares del cantón donde se pueden comprar o alquilar máscaras.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Máscaras de diablada puedes visitar la categoría Fauna y Flora.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas