Mercado San Francisco - Quito
hace 3 años · Actualizado hace 8 meses
En este mercado quiteño no solo se venden frutas, verduras, legumbres, res, pescado, pollo o alimentos, también se guardan las costumbres y tradiciones andinas, a través de hierbas, flores, colonias e incienso para su cuidado y limpieza.
Mercado San Francisco, hogar de curas limpias y aterradoras
En el mercado de San Francisco, ubicado en las calles Rocafuerte y Chimborazo en el El centro histórico de Quito, a la vuelta de la esquina, están hechos cuidado sí limpiado.
Para llegar allí, se mezcla con olores, una combinación de comino y palo santo. En estas calles parece que el tiempo se ha detenido, saltan imágenes religiosas, colores, mujeres con pañuelos, niños cargados a hombros de gente con ponchos, desfile de sombreros y rostros.
En el mercado, los puestos en los que se ofertan limpio para niños y adultos Se ubican en el lado izquierdo y ocupan toda la espalda. Hay 12 empresas y en ellas están los nombres de sus propietarios.
Mercedes Correa es una de ellas, tiene 64 años, trabaja en "Limpieza de buses y adultos". Este oficio lo aprendió de su madre: "Mi madre era curandera, aquí tratamos a los niños con mal aire, mal de ojo, susto, asoma y salipa"Dice Mercedes.
Según este experto en incienso y hierbas: “El mal de ojo se detecta cuando el ojo se achica y llora; miedo cuando los niños lloran mucho y no quieren comer, y en la salipa el bus se seca y se pone negro, les da vómitos y diarrea ".
“Aquí los tratamos con hierbas, como ruda, santa maría, marco, chilca, sauco, medio yuyo, tigresillo, congona, flores, huevo, bebida, colonia y agua bendita; rezando al Señor de la Misericordia ya la Virgen del Buen Suceso para que los niños se curen. No somos brujas "Dice Mercedes.
Sus tres hermanas también aprendieron el oficio; Sin embargo, Mercedes es la única que continúa con este trabajo, ahora enseña a sus dos hijas.
“Los adultos vienen más cuando se caen, cuando van a la cárcel y son inocentes, cuando tienen miedo o quieren que les quite su mala energía, los tratamos con ortiga, otras hierbas y colonias”.dice Mercedes.
Hay tres sesiones que se necesitan para liberarse de "Malas energías"Entre limpio y limpio, se prescriben colonia, incienso y hierbas. Para los niños el costo es de tres dólares por sesión y para los adultos de cinco dólares.
Las hierbas son compradas por el marido de Mercedes los martes y jueves en el mercado de San Roque. Gaste $ 20 en hierbas y flores.
Uno de sus clientes es Mariana Morales, quien vive en La Argelia. Fue con su hija y dos nietos. “La creencia de uno es antes de que se recupere del horror, si no pasa nada los llevo al médico, al menos tengo esta idea. Mi hermana me presentó a la señora y confío en ella, los buses van mejorando y su apetito es tentador "Morales dice.
Emperatriz García es otra de las curanderas del mercado. Ella, como los demás "Colegas"Conoce el oficio desde pequeña. Aprendió con su abuela y luego con su madre, este es su legado familiar.
“Empecé a trabajar cuando tenía 15 años, solo estudié hasta tercer grado, llevo 48 años limpiando. Mi abuela fue una de las primeras que inició este trabajo en el mercado ", explica la emperatriz.
Este herbolario dice que el mejor momento para trabajar es diciembre porque la gente va en masa para conseguir "Inodoro" para deshacerse de las malas energías. Sin embargo tu siempre has "Clientela" quien lo busca.
La emperatriz dice: “Somos los auténticos curanderos o herbolarios. Este mercado tiene más de un siglo y mi abuela fue una de las fundadoras, entonces mi mamá, luego yo y no sabemos quién se quedará, debemos creer que a ninguna de mis hijas le gusta ni se siente atraída por él. Es una pena".
En los escaparates del local se pueden ver jabones, colonias; todos con nombres llamativos: ángel de la guarda, señor de la justicia, jabón de la suerte, anti-hechizos, perfume de aceite de palma, macumba, diosa de la felicidad.
Estos tienen varios usos, por ejemplo: "Para personas muy saladas, el "Sacasali"; para aquellos que quieran vender o hacer negocios "por la vía abierta"; contra el mal aire el "extracto de ruda"; para aquellos que quieren encontrar el amor "Sígueme Sígueme" ola "Puzanga", dice la emperatriz mientras muestra sus remedios uno por uno.
Están abiertos todos los días de 07:30 a 16:30 y los sábados y domingos solo hasta el mediodía. En estos puestos no solo hay curas, también venden hierbas para la chicha, para curar el corazón, el hígado, para adelgazar, para la melancolía.
De ahí que este mercado de Quito sea un ejemplo de las costumbres y tradiciones de la ciudad.
Fuente: Noticias de Quito
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mercado San Francisco - Quito puedes visitar la categoría Pueblos Costeros.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas