Museo de Sitio Complejo Arqueológico de Ingapirca

Museo de Sitio Complejo Arqueológico de Ingapirca

Cerca de 500 años de existencia, viaja en el tiempo y descubre la historia local y los vestigios de los antiguos pobladores una experiencia inolvidable.

Ingapirca, antes conocido como Hatun Cañar, es uno de los sitios arqueológicos más importantes que forman parte del Qhapaq Ñan - Sistema vial andino, que une a seis países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador)

¿Qué deberías saber?

  • Está incluido en el Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 2014. La declaración para la sección de la Qhapaq Ñan en Ecuador incluye 49 sitios arqueológicos, el más importante de los cuales es Ingapirca.
  • Por ser un espacio cultural, cuenta con cuatro salas que exhiben la Historia local y el vestigios de antiguos pobladores, habitaciones temáticas: cañari (Tacalshapa y Cashaloma); inca; exposiciones rotativas e Qapac Ñan o camino Inca.
  • El museo también tiene una reserva de alrededor de 2500 patrimonio cultural del sector, que se conservará con óptimas condiciones térmicas, Dispositivos tecnologicos y un laboratorio con técnicos especializados.
  • Estos bienes pueden ser exhibidos en diversos museos de todo el país gracias a una política de libre circulación de mercancías impulsada por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales.
  • La recuperación del Museo Arqueológico del Complejo Arqueológico de Ingapirca ha desarrollado la propuesta museográfica y museográfica.
  • Ingapirca hoy abre sus puertas a las comunidades locales y a la ciudadanía en general, para contribuir a la puesta en valor de la cultura, la historia y las diferentes identidades y constituye un elemento dinámico de Turismo culturalL.
  • Adosada al museo, una tienda de artesanías ofrece atractivos souvenirs hechos por el pueblo Cañarí.
  • Puede comprar literatura relacionada con el sitio y solicitar explicaciones de una guía
  • Dirección: Se ubica en las ruinas de Ingapirca a 16 km de la ciudad de Azogues, vía Panamericana a Azogues, ubicada en la provincia de Cañar en el sur del país, su altitud es de 3160 metros sobre el nivel del mar.
  • Programa de atencion: Martes a domingo: 09:00 a 17:00
  • Boleto de entrada: Nacional $ 2, Extranjero $ 6

Atracciones de Ingapirca

Ingapirca degli Incas tiene al menos 500 años de existencia, El área que ocupa el Complejo Arqueológico cubre un área aproximada de cuatro hectáreas donde se encuentran varias edificaciones y testimonios de otra índole, estos se describen a continuación:

La construcción tradicionalmente conocida como el castillo tiene forma ovalada, no es una habitación en sí misma sino una plataforma elevada rodeada de un excelente muro de piedra acolchada, que alberga en su parte superior dos habitaciones orientadas al oeste y al este respectivamente. Esta posición sugiere un uso ceremonial, debido al horizonte de observación que permitió identificar los lugares de nacimiento y escondite del sol.

Se trata de un conjunto de cuatro salas rectangulares y dos pequeñas cuadrangulares, distribuidas a los lados de un corredor que conecta con la plaza, de estas solo una está completa, ya que las otras están resaltadas solo por los cimientos. Debido a la cercanía al templo o elipse, se cree que estos recintos estaban dedicados a habitaciones de los encargados de los ritos o se utilizaban como lugares de custodia de objetos de culto.

Se ubica inmediatamente al sur de las habitaciones anexas, limita al este con el sector de Condamine, al norte con una parte de la Elipse y al sur con un terreno en pendiente en el que hay una habitación rectangular. Por su tamaño, este espacio debía funcionar como lugar de encuentro antes de los actos rituales en el Elipse.

Sector bautizado con este nombre en honor al erudito francés Carlos María de la Condamine quien visitó el sitio en el siglo XVIII y elaboró ??un plano y descripción de estas ruinas. Es un conjunto de edificios dispuestos a lo largo de un pasillo central. De las investigaciones realizadas se asume que esta zona era "Acllahuasi", o hogar de mujeres electas que trabajaban para la élite real del imperio, las grandes salas rectangulares pueden haber sido utilizadas como viviendas colectivas identificadas en la arquitectura inca como Kallancas.

Construcciones ubicadas en un terreno ligeramente ondulado que conecta la Vaguada y la Condamine, se denominan así porque en las excavaciones realizadas se encontraron unas bases de arcilla cruda que sirvieron de soporte a las vasijas cónicas. En ellos se almacenaban productos agrícolas o líquidos, los sótanos son pequeños cuartos alineados y rectangulares, junto a estas estructuras se encuentra el testimonio de un camino empedrado de 4 m de ancho, que comienza en Pilaloma y termina en el sector de Condamine. Originalmente esto debe haber sido un tramo de Capac ÑanEl anexo opera un canal de conducción de agua, que ha suministrado líquido vital a todos los edificios.

Al final de la zona de la bodega hay varias salas de varios tamaños y formas rectangulares que rodean un patio. Restos culturales sugieren que fueron viviendas y áreas de trabajo.

Pequeña llanura ubicada en el extremo sureste del templo, sobre la cual los incas construyeron recintos en un espacio delimitado por un muro semielíptico. Antes de ingresar a Pilaloma existen cinco estructuras circulares o collcas que se utilizaban para almacenar productos agrícolas a granel. Dentro de este sector encontramos una plaza en el centro de la cual se alza una huanca que señalaba un entierro cañari.

En realidad no se trata de un edificio, sino de un sector rocoso ubicado al norte de la Elipse, en esta superficie lítica se han excavado cavidades en forma de tinajas o asientos decorados con altos relieves que representan serpientes retorcidas. La palabra que identifica a este componente del parque arqueológico.

  • El Intihuayco o quebrada del sol

La palabra kichua que significa "garganta del sol", es un acantilado que se extiende de oeste a noreste, prácticamente cerrado de forma natural al espacio que ocupa todo el monumento. Este sector es de interés arqueológico por los restos allí encontrados, el más importante de los cuales es la numerosa alfarería cañari, además hay rocas de formas sugerentes: una tortuga, sin evidencia de acción humana, una pared rocosa en la que hay un bajorrelieve. , por eso se le llama "piedra del sol", y finalmente una roca que tiene apariencia de rostro humano, que se conoce como "el rostro del Inca", es sin duda una formación natural, a la que la erosión y escasa contribuyó la vegetación.

  • Baños y escaleras ceremoniales

Muy cerca del muro de contención que cierra Pilaloma, hay una escalera que conduce a unos pequeños lagos que forman parte de los baños rituales, la escalera está limitada por dos muros a lo largo de los cuales se abren pequeñas puertas que conectan con tres plazas de piscinas, en el bases de las cuales se han identificado desagües, Otra escalera similar se ubica en la ladera sur de la plaza,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir