Museo del Monasterio de Conceptas

Museo del Monasterio de Conceptas

Este museo forma parte del Claustro del Monasterio de las Conceptas, donado por las monjas para transformarlo en Patrimonio Cultural de la ciudad. Las colecciones se exhiben al público en 18 salas de exposición permanente.

Museo del Monasterio de Las Conceptas se encuentra en el Vía Hermano Miguel 6-33 y Juan Jaranillo, frente a las oficinas de CETUR, sobre el Parroquia del Sagrario.

Los fondos del Museo forman parte del patrimonio que las concepciones religiosas han conferido al convento, fundado en Hueso de la cadera En el año 1.599, las colecciones constan de 64 pinturas de temática religiosa y alrededor de 250 esculturas de carácter religioso y tradicional, además de juguetes, muebles y artesanías.

El área del actual Museo tiene dos períodos de construcción; la primera en planta baja en 1875 y la segunda en planta alta en 1927. Se conserva en buen estado gracias a una excelente obra de restauración realizada en los años 80 con la ayuda de Banco Central.

El estilo del conjunto Monasterio y por tanto del museo está la arquitectura del Clausura, que es arquitectura hacia el interior, cerrada. Área interna donde no pueden ingresar hombres ni mujeres. Un espacio del que no se puede salir y en el que los laicos no pueden entrar porque no se puede violar la vida religiosa ni el cierre de la comunidad.

La galería o arcadas se desarrollan en torno a los patios, que son los ejes de circulación que conectan con las celdas o ambientes internos, por ello se pueden distinguir tres clases de espacios en esta tipología: abierto el del patio, semiabierto el del patio. galerías y cerrado.el de las celdas.

Distribución del espacio
En la planta baja, el acceso desde la calle Hermano Miguel, muestra la sala de la historia del convento, otras que exhiben los valores arquitectónicos y artísticos del monasterio, la sala de la pieza del mes, celdas que muestran objetos cotidianos. de la Colonia y los primeros años de la República de Ecuador y el cementerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir