Olmedo - Cayambe

hace 3 años · Actualizado hace 7 meses

Olmedo - Cayambe
Contenido en esta publicación
  1. Olmedo Pesillo
    1. Parroquia de Olmedo de Cayambe - Pichincha

Olmedo Pesillo, una parroquia rural del cantón Cayambe, conserva las tradiciones y la cultura de los pueblos ancestrales que vivieron en Pichincha.

Olmedo Pesillo

Olmedo Es una parroquia rural que cuenta con un paisaje de gran encanto, un lugar que gusta a los visitantes por su cercanía al espectacular nevado Cayambe, sus atractivos como las lagunas Puruhanta y San Marcos. Los habitantes de este lugar aún visten sus ropas tradicionales y mantienen su cultura, lo que atrae la atención de los turistas. Sus fiestas tradicionales como el Inti Raymi, también conocido como Festa del Sole. La Iglesia Católica ha sustituido las fiestas tradicionales por la fiesta de los patrones, por eso el Inti Raymi es también la fiesta de San Juan, pero en esta ciudad aún se conserva sus tradiciones se conservan.

Parroquia de Olmedo de Cayambe - Pichincha

La historia de la parroquia de Olmedo ha contribuido a consolidar y mantener la tradición y la cultura.

Dentro de la fiesta de San Juan se encuentran las ceremonias: Rama de Gallos, que consiste en un agradecimiento al pueblo representativo de la Ciudad de Olmedo.

El paso del ramal se festeja con San Juanés disfrazado de aruchicos, tiene 13 gallos, 12 se entregan a los festejados y el último se reparte presa a trece personas, quienes devolverán un gallo vivo el próximo año para que siga vigente por hecho.

Cada sector tiene sus propias características, es fuerte, sonoro, viril y con espíritu guerrero, acompañado de flautas, trompas, tambores que han mantenido viva nuestra cultura durante milenios.

Posición

Esta parroquia se ubica desde Cayambe se toma la Panamericana Norte o la vía asfaltada que atraviesa la parroquia de Ayora el recorrido es de 18 km.

Fiestas populares

San Juan se celebra en el Centro Olmedo del 15 al 26 de junio y las mismas fechas también se celebran en la Comunidad de Pesillo. A su vez, se celebran otras fiestas religiosas como la Virgen de la Merced el 24 de septiembre y San Francisco el 4 de octubre.

Atractivo

  • El baile de los aruchicos, porcelana y diablumas que ahora tiene las características de una ceremonia religiosa de culto al padre sol y al importante y hermoso nevado Cayambe.
  • el aruchico: Lleva múltiples cintas en su sombrero, está cubierto con una bolsa de malla, lleva una guitarra con la que canta la música que los bailarines chinos bailan con gran alegría. Se cubre las piernas con una pesada piel de oveja de cabra y pesadas campanillas cuelgan de su cintura, que con su sonido claro y vibrante acompañan el paso ágil e incansable del artista.
  • El chino: Están vestidas como de costumbre, con blusas nuevas, finamente bordadas y cubiertas con una manta, sus faldas son de colores vivos que van del rojo al amarillo, adornadas con cintas brillantes, se cubren la cabeza con un sombrero y el rostro con un lindo pañuelo, va con sus aruchicos cantando versos picarescos tanto en quichua como en español.
  • El payaso: Su ropa es multicolor; se cubre la cabeza con una gran gorra, el cuello con un pañuelo, la cara con una máscara burlona y trae un salami relleno de trapos con el que golpea a los niños o sus conocidos durante el viaje. El payaso pone una nota de humor en la comparsa, tiene la tarea de preceder a los artistas y contarles a los propietarios de manera picaresca, el deseo de los bailarines, obteniendo así comida, bebidas y algunos sabores para hablarles en su shigra aun cuando tengan hambre. huelgas.
  • El diablo: se cubre el rostro con una máscara de tela de vivos colores, adornada con doce piezas que representan cada mes del año rellenas de tela, un manto de cabra, y en sus manos sostiene un látigo gigantesco, con el que protege al grupo, en la Comparsa corre todo el tiempo.
  • rama de gallos: Dentro de la fiesta de San Juan existen las tradicionales: Rama de Gallos, en el pasado el paso del ramal era un acto de agradecimiento al dueño de la hacienda o patrón. Ahora tiene una persistencia en este contexto, agregando agradecimiento a otras personas representativas de la ciudad.
  • La rama pasa: se festeja con San Juanes disfrazado de aruchicos, tiene 13 gallos, 12 se entregan al festejado y el último se reparte presa a trece personas, quienes devolverán un gallo vivo el próximo año para que continúe la vigencia del evento.

En reciprocidad, quienes reciben la rama están obligados a alimentar y beber al prior y su séquito.

Historia

Las personas que quieren ser grandes deben recibir las leyendas en un tono de grandeza, porque solo la grandeza del pasado crea la grandeza del futuro. Esta es la historia de nuestro pueblo que se ha contado de esta manera, aspira a cultivar la cultura popular en ti y fomentar la investigación sociocultural que brindará datos históricos relegados por historiadores y antropólogos, anécdotas, vivencias y valores culturales que sin duda nos permitirán conocer profundamente a nuestra gente y, por tanto, amarla.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Olmedo - Cayambe puedes visitar la categoría Parques Nacionales Andinos.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir