Parroquia de Julcuy
hace 3 años · Actualizado hace 8 meses
Julcuy se encuentra a 10 minutos en auto de la carretera Jipijapa-Paján en la parte sur de Manabí. donde su principal fuente de ingresos es la cría de cabras.
EN TIEMPO DE CONQUISTA. ESPAÑOL
SIGLO XVI.-Ya desde tiempos protohistóricos existía una pequeña Comarca indígena o parcialidad en el valle de Julcuy con el nombre de PICALAUSEME: formada por la montaña y el valle que comprende la parroquia de Julcuy, con 15 afluentes, 4 reservados, 3 casados ??y 5 niñas.
La industria del algodón y la lana, reconocida en las localidades de la PROVINCIA DE MANABÍ, comenzó a extinguirse a principios de este siglo, debido a la apertura del comercio con España, y al paso forzado de barcos por CALANGA (Salango), que vendían telas baratas, a través de la libertad de contrabando; dejaron los tejidos y se dedicaron al trabajo de TOQUILLA CAPPELLO DI STAGLIA. Este invento se debe a la iniciativa de un hijo del pueblo PICALAUSEME (Julcuy), hoy parroquia del cantón Jipijapa, con materiales también indígenas, el mismo que se llamaba DOMINGO CHOÉZ. Según referencias tradicionales, se dice que el nombre JULCUY deriva del hecho de que en este valle en invierno existían y aún existen muchos CUCUYES (luciérnagas), que ofrecen una maravillosa vista nocturna. Parece que el firmamento de nuestro sistema solar está a la vista. Orgullosamente esta parroquia ya es conocida con el nombre de JULCUY en todo el mundo, y es gracias a su encanto arqueológico y turístico que debe brindar.
LA HISTORIA Y LA DIGNIDAD NUNCA REGRESARÁN
1938.- Julcuy, pueblo con una riqueza innata en la historia de nuestros antepasados, no podía perder su identidad, y así lo entendió Don Daniel Baque Pincay, persona, desinteresada y honorable, a toda prueba, valiente e incansable. , nunca desvaneció sus intenciones y alcanzó su meta el 4 de marzo de 1938, cuando nuevamente JULCUY fue elevado a la categoría de parroquia rural del cantón de Jipijapa, se creó en los caseríos de Julcuy, que será la cabecera de la parroquia, Las Peñas, Mero Seco, Cerro de Mero, Limón, Las Piñas, Pilas de Piñas, La Ciénega, Pozo Dulce, Agua Pato El Secal, Pan y Agua, Eloy Alfaro (Anegado), El Páramo, Pósito, La Crucita , Albajacal, La Trocal, Capelo, Petrillo y La Chirimoya. Los límites eran: al norte con el cantón Jipijapa; al sur con la parroquia de Pedro Pablo Gómez; del oriente Paján; y al oeste con la parroquia de Machalilla.
1956.- El 16 de marzo de 1956, con la creación de la parroquia de El Anegado, se redujo su superficie y actualmente los límites de JULCUY son: al norte con el cantón de Jipijapa; al sur con la parroquia de Pedro Pablo Gómez; al este con la parroquia América; y al oeste con el cantón de Puerto López.
Sus recintos son: El Guarango, El Secal, Agua Pato, La Pila, La Cancagua, Las Piñas, Las Pampas, Carrizal, Soledad, Mero Seco, Cerro de Mero, Barbal, Los Laureles y Las Chacras.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA DE JULCUY
La parroquia de Julcuy tiene muchos atractivos turísticos descubiertos en los últimos años, principalmente en sus áreas urbanas y fuera de ellas y son las siguientes:
-
Un TOLA de la cultura Valdivia, ubicado a la entrada de Julcuy, y es único en la costa de nuestro país, dicho por importantes arqueólogos que recientemente han realizado investigaciones.
También cuenta con estructuras habitacionales que se remontan a más de 500 años. -
También hay un sector especial en Julcuy donde es posible estudiar el paso de diferentes culturas a través de las capas de la tierra según los arqueólogos que se asombraron al hacer este descubrimiento.
-
También tiene manantiales de aguas sulfurosas y medicinales.
-
Julcuy tiene un clima muy particular porque gracias a él se desarrollan muchos árboles y animales salvajes con una característica única de esta zona.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Parroquia de Julcuy puedes visitar la categoría Planifica tu Viaje.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas