Plaza de España - Lorca-Murcia
hace 3 años · Actualizado hace 5 meses
Esta plaza es uno de los espacios monumentales más importantes de la Región, siendo el centro donde se encuentran monumentos muy importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Casa del Corregidor, entre otros. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
La Plaza Mayor de Lorca es el lugar más emblemático de la ciudad, ya que allí se encuentran los edificios y espacios civiles y religiosos más importantes desde la Edad Media.
Así, por ejemplo, se ubican el Palazzo Comunale, la antigua Colegiata de San Patricio, y en sus inmediaciones los edificios de los Juzgados y el Archivo Histórico Municipal. La Plaza se completa con una serie de viviendas particulares.
Conocida por diferentes nombres, desde la antigüedad se la llamó tradicionalmente Plaza de Afuera o Plaza Mayor, adquiriendo los nombres, entre otros, de Plaza de España o Plaza del Ayuntamiento en el siglo XX.
Se trata de un espacio diáfano de forma rectangular ligeramente asimétrica, al que dan paso importantes calles del casco antiguo de la ciudad, como la Calle Zapatería, La Cava, Santiago, Calle Álamo y Calle Selgas o Águila. Además de constituir, junto a las Plazas del Caño y de Belluga o Adentro, uno de los conjuntos histórico-artísticos más bellos de la Región de Murcia. Porque en ellos conviven edificios de diferentes estilos artísticos, construidos en distintos momentos históricos.
Esta plaza constituye un espacio privilegiado dentro de la ciudad y como tal fue construida en el siglo XVII, habiendo sufrido desde entonces varios cambios en su trazado.
Actualmente, la Plaza Mayor de Lorca está considerada una de las joyas del patrimonio regional de Murcia, y por ello ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC).
Está ubicado en el corazón de la ciudad. De hecho, en su subsuelo se han encontrado restos que atestiguan el asentamiento ininterrumpido de la ciudad desde Edad de Bronce. Los restos más importantes corresponden a los restos de casas y comercios de un pueblo de época Almohade, afuera de LurqaIslámico.
A siglo 15 La actual Plaza de España estaba ubicada a las afueras de la ciudad de Lorca por lo que recibió el nombre de "Plaza de Afuera", mientras que en el interior de las murallas y paralela a ella se encontraba la "Plaza de Adentro". Será la remodelación urbana que se lleve a cabo en la ciudad con la construcción de la Colegiata de San Patrizio el que da forma al cuadrado actual.
La Colegiata provocaría el derribo de la antigua muralla en este sector del recinto de Lorca, y sus Salas Capitulares se abrirían al nuevo espacio urbano que se estaba configurando. La Junta de Lorca decidió construir una nueva sede (el actual ayuntamiento) mientras continuaba la obra de San Patricio, una vez insuficiente la antigua sede del consejo en la medieval Porta Gil de Ricla. En una esquina de la plaza también estaría la Casa del Corregidor, representante de la autoridad del Rey en la ciudad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Plaza de España - Lorca-Murcia puedes visitar la categoría Fauna y Flora.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas