Plaza de la Administración
hace 3 años · Actualizado hace 6 meses
Contenido en esta publicación
La actual Plaza de la Administración se ha convertido en la plaza central más importante de Guayaquil, no solo como imagen de poder, sino como referente para la organización eficiente del espacio físico urbano.
¿Qué deberías saber?
- Dirección: vía Clemente Ballén y viale Pichincha.
- Ofrece la perspectiva de hermosos edificios históricos, como
- El ayuntamiento, cuya construcción se remonta a 1929;
- El Palacio del Interior, construido en 1924 y
- El Edificio Martín Avilés, construido alrededor de 1930.
- Este paseo peatonal incluye:
- El monumento del mariscal Antonio José de Sucre, rodeado de las fuentes de Gloria y Gracia.
- El conjunto escultórico un Las 6 virtudes de Guayaquil.- Trabajo realizado por artista Edgar Cevallos, integrado Quito. El conjunto escultórico consta de fuerza, Solidaridad, el valor, libertad, liderazgo sí generosidad. Las esculturas puestas a disposición de los habitantes de Guayaquil e turistas nacionales o los extranjeros miden unos 2,20 metros de altura.
- En via Clemente Ballén se puede ver el conjunto escultórico que evoca la Fragua de Vulcano, reunión en la que se selló el compromiso con la Independencia el 9 de octubre de 1820.
Historia de la Plaza de la Administración
- Desde el momento El español conquista fundó una ciudad, la concepción colonial de su centro administrativo la hizo converger en Plaza principal y su entorno la administración y desarrollo de la ciudad: el concepto de ciudad era muy diferente entonces al que tenemos hoy.
- Desde finales del siglo XVI, entre 1693 y 1695, cuando la ciudad se extendía desde las laderas de El cerro de Santa Ana hacia lo que entonces se llamaba "Ciudad Nueva”, Esto también se desarrolló en torno a Plaza principal - conocido hoy como Parque Bolívar, Seminario o Parque de las Iguanas- y otras entidades también ocuparon sitios preferenciales en el sector de esa plaza, creando un núcleo en el que confluían todas las actividades sociales, económicas, políticas y religiosas de la ciudad.
- Los incendios que asolaron la ciudad motivaron cambios estructurales en su trazado urbano, y en la búsqueda de un lugar más fresco y mejor posicionado, acorde a su condición de ciudad fluvial, el primer gran cambio se produjo en 1816, cuando las autoridades decidieron transferir el gobierno y el ayuntamiento, desde la Plaza de Armas hasta el Malecón del Río guayas, separándolo de su eje tradicional, y generando una alteración del esquema urbano colonial que, rompiendo con un criterio identificado desde la conquista, la distribución urbana de Ciudades españolas en américaAl contrario de lo que uno podría imaginar, ha adquirido una mayor funcionalidad gracias a la nueva distribución.
- A Avión de mijo (1881) aparece un callejón sin nombre a lo largo de una cuadra entre el Gobierno y el Cabildo. Sin embargo, ya en 1860 es una pequeña plaza donde se organizan retiros los jueves y domingos, dada su posición estratégica en el centro de los símbolos más representativos del poder local. También es un lugar idóneo para intercambios comerciales, dada la cercanía al mercado municipal y la cercanía al muelle.
- La transición de la plaza anónima a la plaza moderna tuvo lugar en el siglo XX. La entrada de nuevas tecnologías como el tranvía y el luz electrica, favoreció la idea - nacida originalmente en 1889 - de levantar un monumento a Antonio José de Sucre.
- El 8 de octubre de 1911 se inauguró oficialmente. El monumento y el Plaza Sucre se convirtió en un hermoso paseo lleno de bancos y faroles, rodeado en forma de óvalo o almendro por una fragua, desde cuya posición se veía el Guayas.
- Desde el año 2000, cuando inició su primera administración municipal, la Ab. Jaime Nebot puso en marcha un agresivo programa de regeneración urbana que implicó, no solo el embellecimiento y modernización de la ciudad, sino también la consolidación de su identidad a través del rescate de algunos de sus elementos patrimoniales más representativos e importantes, así como la recuperación de algunos de los sus características, que han sido destruidas a lo largo de los años.
- Fue en este marco de acciones que la idea de crear el Plaza de la Administración, recuperando así ese antiguo concepto colonial en torno al cual se desarrolló la "Ciudad Nueva", creando un espacio que en poco tiempo se convirtió en un nuevo ícono urbano de la ciudad, y que representa todo lo que hoy es Guayaquil, evocando todo lo que fue y significa la Guayaquil de ayer. .
Lugares turísticos de Guayaquil
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Plaza de la Administración puedes visitar la categoría Oriente.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas