Procesión de Jesús del Gran Poder en Quito

Procesión de Jesús del Gran Poder en Quito

Contenido en esta publicación
  1. Procesión de Jesús del Gran Poder
  2. ¿Cómo nació la procesión de Jesús del Gran Poder?

Este año, debido a la emergencia de CoronaVirus, se ha cancelado la procesión que tradicionalmente se realiza el Viernes Santo.

Procesión de Jesús del Gran Poder

  • La procesión de Jesús del Gran Poderr es quizás la celebración religiosa más importante de la ciudad de Quito.
  • En él, las creencias populares se combinan con las dinámicas rituales que se han desarrollado desde los primeros años de la conquista y el colonialismo español.
  • Su impronta está presente en el imaginario ciudadano, así como en la práctica colectiva y ritual.

¿Cómo nació la procesión de Jesús del Gran Poder?

En la ciudad de QuitoEra 1961 y el sacerdote Francisco Fernández, quien pertenecía a la orden franciscana, buscaba una imagen de Quito para idolatrar. Sí, una imagen que conectaba con la fe de los quiteños.

Probó con la Virgen de Fátima, pero no funcionó: no convenció. Probó con la Virgen de Lourdes, pero tampoco. Mientras deambulaba pensando en una tercera opción, observó que en la sacristía (un ambiente que, en las iglesias, está destinado a almacenar los elementos necesarios para la misa) Iglesia de San Francisco de Quito, descansado, abandonado, una escultura de Jesús de Nazaret. Fue diseñado en el siglo XVII -con una estaca de bálsamo- por un padre cuyo único nombre se conoce: Carlos.

A partir de ese momento lo tuvo claro: llevaría esa escultura por las calles de Quito para ganar adeptos. Con una pequeña variación en el nombre: de ahora en adelante llamaré a ese retrato "Jesús del Gran Poder " (En honor al pasaje bíblico -Mateo 28,18- en el que Jesús dice: "Se me ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra").

“La imagen 'chocó' porque (el padre Francisco Fernández) la promocionó. Acudía a lavanderías y mercados públicos para mostrárselo a la gente ”, dice el padre Jorge González, quien en ese momento era su asistente adolescente y actualmente es quien encabeza la procesión del Jesús del Gran Poder.

El padre Francisco Fernández en un principio "inventó" supuestos pedidos que el agente le hizo al Jesús del Gran Poder (para fingir popularidad) y leyó sus inventos durante las misas. Entonces no era necesario mentir. La devoción creció hasta tal punto que los feligreses incluso comenzaron a hacer pedidos de escultura religiosa.

En el mismo año, en 1961, tuvo lugar la primera procesión con la imagen del Jesús del Gran Poder. Desde entonces, se ha realizado todos los años, todos Buen viernes, para recordar la muerte de Jesús.

El conos Soy uno de los protagonistas de esta peregrinación. Salen a caminar descalzos, cubriéndose con un vestido morado que los mantiene en el anonimato. Salen listos para borrar sus pecados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Procesión de Jesús del Gran Poder en Quito puedes visitar la categoría Blog.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir