Quito la capital económica
hace 3 años · Actualizado hace 11 meses

Poco a poco, la capital política de Ecuador ha logrado superar la actividad económica del, hasta ahora, principal centro industrial de Guayaquil.
¿Qué deberías saber?
El título informal que tenía Guayaquil como principal centro económico de Ecuador Ahora lo ocupa la capital política del país, según datos oficiales que la Agenda de Competitividad de Quito, documento elaborado y publicado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de la capital. “Quito produce el 25% del producto interno bruto (PIB) nacional y alberga el 30% de las empresas del país”, dice Álvaro Maldonado, titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito. Esta entidad ideó la iniciativa para construir la Agenda de Competitividad de Quito y contó como aliados estratégicos con el Banco Mundial, la Fundación RockefeIler, Ernst & Young y el Consejo Asesor de Competitividad de Quito.
Asimismo, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), confirma este punto de vista. "Quito, que es la ciudad más poblada del Ecuador, con 2,7 millones de habitantes, ha logrado posicionarse como capital económica, concentrando el 53% de las ventas, superando a Guayaquil con casi 20 puntos porcentuales.".
Las figuras hablan por si mismas. De acuerdo a banco central del ecuador (BCE), la producción de la ciudad medida por el Valor Agregado Bruto (VAS) alcanzó los $ 23.6 mil millones en 2016, lo que corresponde al 25% de la producción agregada nacional. Los principales sectores fueron: actividades profesionales e inmobiliarias (19%), manufactura (18%), administración pública (15%) y construcción (12%). La segunda ciudad con mayor participación en el VAB nacional fue Guayaquil. Su producción aportó el 22% y el sector manufacturero fue el sector con mayor aporte (21%).
Para 2017, las operaciones de fabricación de la ciudad generaron ingresos por $ 68,219 millones. 11 de los 85 sectores productivos concentraron más del 70%. En el mismo año, Quito tiene 176,926 negocios, de los cuales el 88% son microempresas; Estos generaron el 0,8% de las ventas totales de la ciudad y emplearon al 22% de los franquiciados. Por el contrario, solo el 0,8% de las empresas son grandes, pero el 79% de la facturación proviene de ellas, además de dar empleo al 45% de las filiales (Gráfico 2). Por otro lado, el Inversiones extranjeras directas (IED) que el capital recibido entre 2014 y 2017 representó el 86,2% del total recibido en el país y creció en promedio un 8% anual.
También lo son las cifras que apoyan a la ciudad. Pero, ¿cuáles son las debilidades? ¿Cómo hacerlo más competitivo? ¿Cuáles son los sectores con mayor potencial? ¿Cómo atraer inversiones y generar más puestos de trabajo? Por ello, desde hace tres años, más de 100 actores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil vienen trabajando en lo que hoy es la Agenda de Quito para la Competitividad, una herramienta de toma de decisiones que tiene como objetivo promover el desarrollo económico sostenible. “Es la primera vez que se construye un documento técnico de este tipo en la ciudad y en el campo”, agrega Maldonado.
Por tanto, la Agenda identifica el estado actual del entorno productivo de la ciudad y define los sectores prioritarios, con sus respectivos planes de acción a medio y largo plazo, para promover una economía diversificada, sostenible e innovadora. “Evaluamos 30 ciudades de la región y vimos que Quito tiene fortalezas potenciales, pero también muchos problemas en los que debemos trabajar para generar un mejor clima de negocios”, agrega el Secretario. Por lo tanto, se realizó una investigación más metódica en Medellín, Monterrey y Santiago de Chile.
A partir de ahí, se realizaron entrevistas a través de E&Y, con instituciones públicas, privadas y académicas, para definir los siete sectores, con base en siete criterios de selección: Contribución a la economía, Promoción de las Pymes, Vinculación, Financiamiento, Empleo de calidad, Innovación y Sostenibilidad. Si bien la economía de Quito incorpora múltiples áreas, las sectas destacadas por la Agenda de Competitividad son donde, según el estudio, deben enfocarse las acciones públicas y privadas. Así han surgido siete sectores (Servicios tecnológicos, Sustancias y productos químicos y farmacéuticos, Productos farmacéuticos, Plásticos y caucho, Productos alimenticios, Servicios financieros, Construcción) y se han sumado dos (Floricultura y Turismo), que tienen mucho potencial, un ruta ruta y mejores prácticas. Aunque hubo un viaje, Patricio Alarcón recuerda la necesidad de mejorar los procesos y aprovechar el potencial de la ciudad. “Quito necesita mejorar en temas burocráticos, ya que es una de las ciudades donde se necesita más tiempo para montar una empresa”.
Por tanto, el documento no es solo un diagnóstico. También incluye las estrategias a adoptar a corto, mediano y largo plazo en cada una de las áreas. A partir de ahí, se definieron cinco pilares estratégicos: mejora del clima corporativo; posicionar las ventajas comparativas de la ciudad; fortalecer a las PYMES; desarrollar capacidades y generar una infraestructura sustentable, con tres ejes transversales: sustentabilidad, tecnología e innovación y creatividad.
Por otro lado, la Agenda de Competitividad también incluye el camino recorrido y los proyectos que se deben mantener y fortalecer: el Consejo Asesor de Competitividad; los Programa Quito Invest —Que cuenta con un portal, una guía de cómo invertir en capital, un manual de instrucciones para las alianzas público-privadas y una cartera de proyectos, que suman más de $ 3 mil millones en diferentes áreas—; complejos industriales; la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) —105 hectáreas cercanas a la pista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, con vocación logística, agroindustrial, tecnológica y de innovación—; la estrategia agroalimentaria; el cluster de construcciones sustentables en madera y el Centro de Convenciones Bicentenario. “La Agenda de Competitividad implica esfuerzos, inversiones y acciones; pero lo más importante es que hay un compromiso por parte del sector público y privado para hacerlos realidad ”, dice el Secretario de Desarrollo Productivo. Y de hecho han encontrado eco en el sector privado. “La Cámara de Comercio de Quito se ha propuesto ser una agencia colaboradora del Municipio de Quito. Está trabajando en proyectos de reforma de ordenanzas, hemos impulsado la creación de Quito Invest, hemos manejado propuestas para combatir la burocracia, para mejorar la estructura del Cabildo, entre otros temas. Áreas de desarrollo de Quito (ZEDES) y los polos de desarrollo existentes ”, agrega Patricio Alarcón. De esta manera, la Agenda es un documento completo, que“ tiene como objetivo brindar lineamientos estratégicos para crear un Quito más competitivo, inclusivo y resiliente ”, concluye el Secretario de Productivos. desarrollo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Quito la capital económica puedes visitar la categoría Planifica tu Viaje.
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas