Reserva Ecológica Yanacocha

hace 3 años · Actualizado hace 8 meses

Reserva Ecológica Yanacocha
Contenido en esta publicación
  1. Yanacocha
    1. Yanacocha ¿Cómo llegar?
  2. Reserva Biológica Yanacocha
    1. El Reserva Yanacocha conserva el santuario de diversas especies de colibríes

Es una reserva ecológica Yanacocha es una reserva privada de la Fundación Jocotoco, está ubicada en la parroquia de Nono en el noroeste de Quito

Yanacocha

Reserva privada administrada por la Fundación Jocotoco, se extiende sobre 1200 hectáreas, rodeada de una matriz de tierras agrícolas con restos de bosque maduro, que se ubican hacia los acantilados y líneas de cumbres desprendidas de los acantilados del volcán Pichincha. y es el hábitat principal de la Zamarrito al pech nero (Eriocnemis nigrivestis), ave emblemática de Quito desde 2005. Cóndor andino, Oso andino , lobo del páramo Puma, entre otros. Reserva que se ocupa de la protección de la fauna, especialmente de aves, como el colibrí, una caracara curquingue muy amenazada que habita en la zona, entre los 3.200 y los 3.400 m de altura. En 2005, el Pechinegro Zamarrito fue declarado "Ave Emblemática del Distrito Metropolitano de Quito" por resolución del Consejo Metropolitano.

Horario de apertura de Yanacocha: 07: 00-15: 30

Yanacocha ¿Cómo llegar?

Posición: Reserva Yanacocha Se ubica

Se encuentra en las altas laderas occidentales detrás del Volcán Guagua Pichincha, cerca de la ciudad de Quito, en la parroquia rural de Empollón, sobre el Provincia de pichincha.

Carretera antigua a Nono, Ecoruta Paseo El Quinde 10 Km. Girar a la izquierda y continuar 8 Km. Conduzca a través de las instalaciones de EPMAPS durante 2 km adicionales.

Reserva Biológica Yanacocha

El área ha sido proveedora de agua al norte de Quito durante más de 100 años. Visitar la reserva incluye cruzar cultivos siempre que sea posible mira los pájaros permanentemente, aquí también vive el Tinamu Piquicurvo. El camino de entrada está formado por bosques altoandinos. Hay algunas estaciones de agua para colibríes en varios puntos a lo largo del sendero, que ofrecen avistamientos muy cercanos de numerosas especies.

Hogar de una enorme diversidad de aves, anfibios, reptiles y mamíferos que regresan a este lugar en un destino muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Hay más de la mitad de las especies (totalmente anfibios) Endémica de los Andes del norte de Ecuador y el sur de Colombia, e incluyen ranas terrestres: Pristimantis curtipes, Pristimantis leoni y Pristimantis unistrigatus. Hay dos especies Endémica de los Andes del Ecuadore incluyen una rana terrestre (Pristimantis sp. nov.) y un lagarto minero (Riama unicolor).

El estado de conservación del 60% de las especies de anfibios y reptiles registrados tiene un estado de conservación del 60%, a excepción del lagarto del tallo (Riama unicolor) que se encuentra en peligro de extinción.

El Reserva Yanacocha conserva el santuario de diversas especies de colibríes

Al oeste del volcán Pichincha, a tres mil doscientos metros sobre el nivel del mar, es un lugar paradisíaco donde habitan varios tipos de estas pequeñas aves.

El clima de Quito, temprano en la mañana, es frío, como todos los demás días. En ese momento, junto a Luis Astudillo (fotógrafo) iniciamos el viaje en un jeep Land Rover de 68 años por la carretera a Nono, al noroeste de Quito, hacia la reserva Yanacocha.

La ciudad queda atrás y continuamos la carretera al oeste de la Volcán pichincha. El camino es tortuoso y con amplias acequias de barro. A medida que ascendemos a 3.200 metros sobre el nivel del mar, se puede ver a derecha e izquierda el páramo ecuatoriano y el pastoreo de ganado. La capital se está encogiendo detrás de nosotros.

Un recorrido que toma una hora y media para llegar a la reserva, el auto está estacionado en la entrada de un complejo turístico que tiene una extensión de 960 hectáreas. Y el costo de la entrada es de $ 3 dólares para turistas nacionales.

Un sendero estrecho que es más difícil, pero que permite observar la flora del lugar y en el camino se pueden observar helechos, bromelias, orquídeas y otras especies vegetales, donde se asientan pequeños insectos y además realizan el proceso de polinización. escuchado y visto pequeños arroyos viajando a través de las rocas.

Llegado al último refugio llamado "Puffleg de pecho negro" el paisaje se convierte en otro panorama. En el humedal, los colibríes están libres y vuelan cerca de uno.

Estos pajaritos pasan rápidamente cerca de la oreja o detrás de nuestra espalda; Debido a su velocidad, no se pueden ver, pero podemos escucharlos. Luis toma su cámara y, como si fuera su último deseo, pide fotografiar al Colibrí Pico Espada, que luego se convertiría en nuestro karma.

De repente aparece Luis Hipó, responsable de la reserva. Llega al lugar con una botella de agua y pone el líquido en unos abrevaderos para colibríes. Nos dice que de 07:00 a 15:00 la reserva está abierta.

Los colibríes se paran en comederos como si estuvieran en pose. Sus ojos grandes, su pico largo y delgado. Sus plumas de colores eléctricos petrifican a los visitantes y actúan como una orquesta melódica. Se ven rastros de azul, verde, negro y amarillo mientras se agitan y absorben agua.

El colibrí más común de la zona es el Zamarrito al pech nero, ave emblemática de Quito, considerada en peligro de extinción por la deforestación y el cambio climático.

La niebla se expande y el frío aumenta, pero el colibrí grande que mi compañero quiere fotografiar no aparece. Tenemos casi dos horas y media en el sitio. "Solo dos segundos", dice, ya que no había podido inmortalizarlo en una fotografía unos minutos antes debido a su rápida presencia.

A los cuarenta y cinco minutos aparece el pájaro y se queda quieto como si quisiera ser fotografiado. Su pico es más largo que el cuerpo y mide 10 centímetros.

Luego de tomar la foto dejamos el lugar y detrás de nosotros revolotean los colibríes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reserva Ecológica Yanacocha puedes visitar la categoría Playas.



Entradas Relacionadas

  1. Fernando solano dice:

    Debemos pensar que atrás del padre de familia hay más de 4 personas, la última vez que estuve indicaron que la entrada era de $5, considero que no debe costar tanto, más aún pagar x parqueadero, la idea es explotar nuestro bello ecuador lastimosamente piensan en obtener recursos que en dar oportunidad a las personas, sugiero que sea costos maximo de $2 dólares gracias 0991342401

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir