Ruta de las cascadas del río Pita, desde Cotopaxi hasta Sangolquí

hace 3 años · Actualizado hace 6 meses

Ruta de las cascadas del río Pita, desde Cotopaxi hasta Sangolquí

6 enormes cascadas desfilan por el río Pita y puedes comenzar una aventura conectando Cotopaxi con Sangolquí. Déjate impresionar por el poder de la naturaleza en este viaje único al cantón de Rumiñahui

Dos largos descensos a 3.500 metros fueron suficientes para entender que nuestro objetivo no sería tan sencillo como pensábamos esa mañana. Queríamos ir en bicicleta desde el Parque Nacional Cotopaxi a lo largo del Valle del Río Pita. Teníamos curiosidad por recorrer de principio a fin un río del cual, a pesar de su importancia para Los silenciosos - Por su cercanía, para regar los cultivos en los valles y abastecer de agua potable y luz a la ciudad - los habitantes de la capital sabemos poco.

Tras las pistas, el descenso transformó el aire puro en las pistas del Sincholagua, Rumiñahui, PasochoaCotopaxi en el viento frío se paralizaron. Llegados al control norte del Parque, los guardias Emilio Iza y Víctor Cumbajín nos arrancaron de nuestra ignorancia inicial: el río Pita nació de la unión de dos arroyos - Hualpaloma y Carcelén - provenientes de Sincholagua, y no del Cotopaxi como nosotros. supuesto.

Al rato nos encontramos con nuestro río, ya lo suficientemente ancho y poderoso como para provocarnos a bañarnos en sus aguas cristalinas (¡achachay!). En sus tramos superiores, la Pita ofrece paisajes vigorizantes, con aguas rápidas rodeadas de páramos y bosques. Después de conocerlo Río el Salto, forma la cascada más espectacular de su curso: Cóndor machay (es decir, el refugio del cóndor, en Kichwa). El Salto atraviesa un vasto remanente de bosque andino que, cerca de la cascada, se encuentra dentro de la finca Santa Rita. Este es sin duda uno de los lugares más espectaculares de la ruta, motivo por el cual cada vez vienen más turistas a visitarlo. Según el joven guía Ítalo Vilatuña, Santa Rita está ubicada en un cañón formado por lahares y coladas de lava de la última erupción del Cotopaxi. Los árboles se han conservado en esta zona debido a la pendiente del terreno, dando cobijo a una fauna diversa.

Varios kilómetros más abajo se encuentran las cascadas de Vilatuña, un conjunto de cascadas, rápidos y pozas que en un día soleado llaman la zambullida. Es en estos lugares donde la Municipalidad de Rumiñahui se ha enfocado en el alto potencial turístico. Junto a los pobladores de Rumipamba, están implementando servicios para atraer turistas: señalización vial, un centro de interpretación, senderos, miradores, varios puentes sobre el río y, en el futuro, un plan para recuperar la arquitectura tradicional, implementar la venta de artesanías. y motivar el agroturismo y el turismo de aventura.

  • El imponente Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo, domina todo el paisaje del área protegida, que también incluye otros dos más pequeños, Morurco (4.880 m), junto al Cotopaxi, y Rumiñahui (4.722 m), incluso muy cercanamente. Cotopaxi está ubicado en la zona denominada "Avenida de los Volcanes", nombre que el naturalista alemán Alexander von Humboldt dio en 1802 a todos los volcanes de la Sierra central y norte del Ecuador.
  • El ecosistema predominante en el parque es el páramo, con su particular flora y fauna, por lo que la vegetación principal está formada por pastizales y pequeños arbustos altos.
  • En quichua significa "Nido del Cóndor". Ubicado en la Parroquia de Rumipamba, al sureste del Cantón Rumiñahui, a 17 kilómetros de la ciudad de Sangolquí, la ruta cuenta con hermosos y pintorescos paisajes, la parte más alta ofrece un espectacular panorama de relieves que forman parte de la Ruta Turística conocida como Avenida de los Volcanes. tales como: Pichincha, Ilaló, Cotopaxi, Sincholagua, Rumiñahui, Pasochoa, Antisana, Cayambe, Ilinizas, Atacazo, Corazón, La Viudita, Quilindaña.
  • Las formas imponentes y caprichosas de la roca, del barranquismo, invitan a la reflexión, dejando al visitante absorto. Los turistas pueden descansar plácidamente en las áreas de acampada, entre el murmullo de las cristalinas aguas del río Pita y el canto de las aves locales.
  • Ubicado en la Parroquia de Rumipamba, sector El Vallecito, a 17 kilómetros de la ciudad de Sangolquí, en el lugar denominado La Caldera; su nombre recuerda un apellido tradicional de los nativos del lugar, y está vinculado a numerosas leyendas y tradiciones. Para entrar se toma como referencia el puente de hormigón del sector, tomando el camino del lado izquierdo, siguiendo el camino del río Pita aguas abajo.
  • En el camino podemos admirar una secuencia de cascadas como: El Velo de la Novia, El Manto de la Virgen, El Pailón del Diablo, Vilatuña; Durante todo el viaje te maravillarás y disfrutarás de su exuberante vegetación, aquí encontrarás especies de animales típicos de los páramos andinos, que te llamarán la atención.
  • Ubicado a 15 km de Sangolquí, es un lugar único, donde se puede disfrutar y admirar la magnificencia de la naturaleza; en medio de imponentes cañones se pueden recrear con el hermoso ecosistema de flora y fauna, especies propias de las partes altas de la región andina.
  • El tour ofrece tres opciones llamadas la pequeña, mediana y gran aventura, esta última opción lo llevará a la Grande Cascada del Pita, la misma la cual tiene una altura aproximada de 60 metros, también encontrará un área asignada para acampar y un restaurante. , donde podrá degustar deliciosos platos tradicionales.
  • Ubicado a 15 kilómetros de Sangolquí en la Reserva Ecológica Molinuco, un lugar donde se puede disfrutar y admirar la generosidad de la madre naturaleza, se encuentra en medio de impresionantes cañones, permitiendo al visitante recrearse en un entorno maravilloso, con su exuberante flora donde predomina el zorro, el aliso, el puma maqui, el cedro, los helechos entre otros; el gorjeo de jilgueros, mirlos y el gracioso vuelo de los colibríes te sorprenderán.
  • En este lugar encontrará, servicio de restaurante, con platos típicos, alojamiento, camping, paseos a caballo y pesca deportiva. Dentro de los senderos ecológicos es posible recrear, experimentando en algunos lugares sensaciones extremas y aventura, transformando este lugar en un escenario de singular belleza.
  • También ubicado en la Reserva Ecológica Molinuco, de singular belleza porque en la parte alta forma una triple división de sus aguas, su altura aproximada es de 60 metros.
  • La caminata por el sendero hacia la cascada dura unos 40 minutos. Dependiendo de la hora y la posición del sol, puede ver un hermoso arco iris formándose en el fondo de esta cascada. Gracias a la cercanía del puente colgante que se ubica en el lugar se puede disfrutar de la refrescante llovizna que se produce tras la caída de sus aguas.
  • Ubicado en la finca integral sustentable INKAMAYA, sector Loreto a 12 km de la ciudad de Sangolquí.
  • En el camino del río Pita, cuyas aguas provienen del deshielo de Sincholagua y el volcán activo más alto del mundo, Cotopaxi, encontramos las cascadas PAILÓN DEL ORO, SUROHUAICO Y LA YUMBITA, en un ecosistema con especies propias de la región andina. . Aquí se puede practicar ciclismo de montaña, caminatas, cabalgatas y descensos por las cataratas. INKAMAYA FINCA INTEGRAL SOSTENIBLE, es una alternativa para desarrollar de manera integral las fuerzas morales de los seres humanos integrados.
  • Sangolquí se encuentra a unos 45 minutos al sur de Quito y es la capital del cantón Rumiñahui en la provincia de Pichincha. Es considerada una de las ciudades con mayor desarrollo económico del país, pero también ofrece al turista muchos atractivos naturales, culturales y gastronómicos.
  • Los múltiples atractivos, los paisajes que ofrece, la actividad comercial, su oferta culinaria y las esculturas de grandes maestros, como Guayasamín o Endara Crow que adornan los rincones de la ciudad, generan el interés de los turistas y han motivado a los emprendedores a desarrollar iniciativas que promover la infraestructura turística, por lo que el cantón Rumiñahui cuenta actualmente con un alojamiento moderno y acogedor.

¿Cuándo se recomienda visitar el sendero de las cascadas de Pita?

Gracias a su clima y sus instalaciones, la ruta se puede visitar todos los días del año. Sin embargo, puede aprovechar:

Fuente: Tierra de ecuador

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ruta de las cascadas del río Pita, desde Cotopaxi hasta Sangolquí puedes visitar la categoría Parques Nacionales Andinos.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir