San Pedro del Beato

hace 3 años · Actualizado hace 7 meses

San Pedro del Beato

San Pedro de la Bendita, un pueblo fértil y pintoresco ubicado en las faldas de la importante Urcupunta

La falta de documentos veraces no nos permite precisar fechas exactas, pero históricamente sabemos que la población actual se debe a tres corrientes étnicas: la indígena, la blanca y la mestiza.

Sobre los primeros descendientes de los aguacates que se asentaron en las cercanías de las semi-mesetas, ubicadas en los cerros de URCUPUNTA y ACHUPALLAS y la actual cordillera de Las Chinchas, fundaron la ciudad de Zayazayo integrada por los indígenas con los apellidos Yauri, Tenezaca, Saraguro, Tuza, Curipoma, levantándose luego con Lima, Lapo, Chuquicie, Lituma, entre otros.
Esta población indígena ha soportado las inclemencias del clima durante varias décadas, habiéndose visto obligada a abandonar sus tierras debido a los rigores de la naturaleza en ese momento, como lluvias abundantes, vientos fuertes e insoportables, tormentas eléctricas, etc. En busca de un clima más suave, se trasladaron a donde actualmente reside nuestra población, abandonando así ZAYAZAYO, un sitio que ahora se conoce como: Casco Antiguo, donde aún existen sus ruinas, entre la leyenda de las lagunas encantadas, cubiertas de flora policromada. , el cura que se dejó llevar por el viento, las campanas que sonaban en el cabuyal, todo esto quedó sepultado en la memoria, junto con la tradición y el mito de sus habitantes cuando abandonaron el lugar.

Estos pobladores indígenas, cuyos apellidos en su mayoría existen en la actualidad, formaron el grupo denominado Comunidad en la época colonial.

La cual estuvo encabezada por un gobernador y un alcalde, quienes administraron una vasta extensión de terreno baldío; Donde la riqueza del suelo favoreció el desarrollo de una magnífica producción agrícola, posteriormente este grupo forma el municipio de San Pedro de la Bendita, cuyos derechos cumplen con las leyes vigentes, los obtuvo en 1942.
La otra corriente étnica, formada por los llamados blancos y mestizos. Acordaron llegar a este sitio por los mismos motivos que los anteriores, tanto por las inclemencias de la naturaleza en los lugares donde vivían, según los datos son las poblaciones actuales de Paltas, Catamayo, Chaguarpamba, sus apellidos correspondían al Arias, familias Jaramillo, Córdova, que encontraron el clima ideal y la exuberancia de su tierra, por lo que establecieron su residencia.

Se cree que los fundadores de San Pedro de la Beata Vergine Maria llegaron a estas tierras a través de la Cordillera Occidental de los Andes entre los años 1540-1550.

La Parroquia Eclesiástica de San Pedro es creada en el año 1779, por el Arzobispo de Cuenca, en el año 1906, pasa a hacer Parroquia Civil, siendo el primer Teniente Político Don Carlos Isaac Luzuriaga, abarcando una vasta extensión territorial que comprendía casi todo el Cantón de Catamayo, que actualmente está conformado por las jurisdicciones de las parroquias: Catamayo, San Pedro de la Bendita, Guayquichuma y Zambi.

Debido al clima templado y seco, las razones por las que los habitantes tuvieron que elegir este país están justificadas; y para la salud humana, criterio confirmado y recomendado por varios científicos estadounidenses y británicos, debido a su preocupación por el bienestar de la especie humana.

ORIGEN DEL NOMBRE DE SAN PEDRO DE LA BENDITA

Se originó en dos versiones:

Primera versión:
Lleva el nombre de San Pedro, en honor al Apóstol Pedro y Bendita por devoción a la Santísima Virgen de las Nieves, patrona del lugar y en cuyo honor se celebra una fiesta los días 3, 4 y 5 de agosto, con la distinción de la idiosincrasia de esa época, los programas se realizaron de la siguiente manera:

Al tercer día, la raza negra, que en ese momento vivía a orillas del Guayabal, fue la encargada de las festividades.
Al día siguiente, la celebración correspondió a la raza indígena, que existía en mayor número en este lugar.

En el quinto DÍA, la raza blanca llevó a cabo las fiestas, que fueron menos en número, igualmente irradian su homenaje a la patrona de la ciudad, todas estas fiestas acompañadas de la tradicional vaca loca, bailes folclóricos típicos de cada raza, fuegos artificiales de Artifice, además Acompañado por la banda local, durante las festividades se ofrecieron diversos platillos y bebidas típicas, con mucha gente proveniente de El Cisne, Chuquiribamba, La Toma.

Segunda versión:

El nombre de San Pedro, según los ancianos del pueblo, deriva del apóstol San Pedro y Bendita porque hace muchos años había una finca muy grande que producía todo tipo de productos, esta finca incluía un vasto territorio que incluye: Ambocas, Chiguango, extendido a El Cisne, Chuquiribamba incluyendo Catacocha, el dueño de esta finca era el señor Carlos Riofrío, con el tiempo la dividieron en cuatro partes para dársela a sus hijos como parte de la herencia, posteriormente fue donada a los pobladores de Zayazayo (hoy Ciudad Vecchia) debido al mal tiempo que asolaba ese lugar.
Según la versión de algunas personas, cuando llegaron los habitantes de Zayazayo, sólo encontraron la capilla que consistía en grandes adobes colocados uno encima del otro.

Ubicación geográfica

La parroquia de San Pedro de la Bendita se ubica en el occidente de la provincia del Cantón Catamayo de Loja y en el sur del país.
LÍMITES:
NORTE: Con la Parroquia de El Cisne como límite natural del barranco de Naranjillo
SUR: Con la parroquia urbana y la cabecera cantonal de Catamayo
ESTA: Con la parroquia urbana y la cabecera cantonal de Catamayo sirviendo como límite natural del río Guayabal.
OESTE: Desde el río Catamayo hasta la carretera Panamericana y el cerro Naranjo actúa como límite natural y desde la carretera Panamericana en la vía que conduce a Portovelo.
División política territorial: barrios, vallas

La parroquia está compuesta por la cabecera parroquial de San Pedro de la Bendita y seis recintos principales denominados: Tingo, La Bendita, Togueros, Girón, el Limo- San Vicente- La Concha.
Hidrografía.

Los ríos Guayabal y Catamayo sirven como fuente de abastecimiento para el riego de las tierras ubicadas en la parte baja de la parroquia.
La parroquia San Pedro de la Bendita cuenta con una extensa red hidrográfica cuyas vertientes desembocan en el río Guayabal, por lo que el arroyo San Vicente, La Concha y la vertiente Tuares sirven como fuente de abastecimiento para el sistema de riego de los terrenos en los que se encuentran. Rodeó la cabecera parroquial.

Desde los torrentes de la Concha y desde la ladera de Pulucapa, sirve de abastecimiento de agua para el consumo humano de la cabecera de la parroquia.
El barranco de Naranjillo que sirve de abastecimiento para regar los terrenos de los yacimientos de La Bendita y las Lajas.

FIESTAS
Se celebra el primer domingo de mayo en honor a San Vicente Ferrer. El 29 de junio por su patrón San Pedro y San Pablo. El 5 de agosto en honor a su patrona la Virgen de las Nieves. El 15 de agosto es una fecha especial para la visita de la Imagen de la Virgen de El Cisne y del 6 al 17 de noviembre para el regreso de la Imagen.

LEYENDAS Y TRADICIONES
En San Pedro las leyendas más comunes son: las lagunas encantadas en Pueblo Viejo, el cura que se dejó llevar por el viento y las campanillas que suenan el Viernes Santo en El Cabuyal.
Entre las tradiciones está la fiesta de "El Niño de Mama Cruz", que se celebra el 1 de enero de cada año.

En la tarde del domingo 16 de octubre de 2016, la parroquia de San Pedro de la Bendita recibió oficialmente la remodelación completa del centro turístico antes conocido como La Piscina, en medio de un acto cultural al que asistieron las autoridades cantonales y parroquiales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a San Pedro del Beato puedes visitar la categoría Planifica tu Viaje.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir