Toros populares de San Pedro en Cayambe

San Pedro de Cayambe, lleno de tradición taurina, te invita a ser parte de sus fiestas.
Inti Raymi Cayambe 2019
Cayambe con tradición taurina, todos los años las fiestas de San Pedro no pueden faltar los toros populares del cantón, la plaza se construye con hachas y forma cuadrada, la misma que se empezó a construir en el año 1920 y la terminó 8 años después su los habitantes mantienen esta tradición y la transmiten de generación en generación.
Cada año comienza con la caminata chagra por las calles de Cayambe invitando a lugareños y turistas a disfrutar de seis corridas de toros, al lugar llegan chagras de varios municipios de la ciudad, también participan aficionados de varias partes del país.
Es imposible no reconocer a los chagras porque llevan en la sangre la alegría y el placer de montar a caballo, haciéndoles saborear la destreza de sus caballos, acompañados de coplas que invitan a los espectadores a seguirlos hasta la Plaza de Toros.
Del 21 al 29 de junio se celebran las Fiestas del Cayambe, fiesta dedicada al patrón San Pedro y, a su vez, a la celebración del Inti Raymi, que es la época de la cosecha y gracias al sol y la fertilidad de la Pacha Mama (Madre Tierra ).
Cada comunidad está presente con sus propias canciones, bailes y vestidos. Es muy agradable escuchar las famosas galladas que toda la noche deleitan a los turistas con sus cantos al ritmo de la guitarra. El amanecer traerá consigo un premio para la gallada que mejor actuó durante las fiestas. Así que al año siguiente todos intentarán ganar y convertirse en los reyes del canto, el verso y los inevitables "sanados".
En el centro se organizan procesiones, desfiles, la elección de la reina y la no menos tradicional entrega de gallos. La rama de los gallos es la ofrenda a los patrones, se cuelgan doce gallos que representan cada mes del año y el prioste lleva un gallo decorado. Los gallos están vivos durante la ceremonia.
En la arena nunca faltan las personas que ingresan a la plaza por primera vez, escondiéndose de la afición experimentada en la carrera a medida que se acerca el toro, afuera de las tablas se pueden escuchar los gritos de los espectadores, aplaudiendo alegremente a los valientes aficionados que realizar que han visto realizar profesionales.
Es así como Cayambe se ha convertido en un lugar tradicional para quienes aman a los toros del pueblo y mantienen esta tradición ecuatoriana en sus mentes y corazones.
Fuente: blogspot.com
Deja una respuesta