Virgen de las Lajas de Urbina

hace 3 años · Actualizado hace 5 meses

Virgen de las Lajas de Urbina
Anuncios


En la rama gruesa desprendida de un árbol, al borde del camino que conducía al caserío de La Taya, perteneciente a la Parroquia de Urbina

En territorio ecuatoriano los campesinos encontraron una pequeña losa en la que la imagen de la virgen maria esta pintada, réplica algo exacta de la de Nuestra Señora de Las Lajas que lleva amorosamente al Niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras que con su mano derecha ofrece el Rosario a Santo Domingo, que está frente a San Francisco en posición de adoración.

Anuncios

Y afirmo que se trata de una réplica "algo exacta", ya que existen diferencias considerables entre las dos imágenes que, si bien no desarmonizan la similitud visual, implican que fueron obras del mismo autor.

De las similitudes que muy bien podrían sugerir que la imagen de La Taya fue el boceto que inspiró la magnificencia de Lajeña, se pueden destacar las siguientes:

  • El color de la túnica y el manto de la Virgen.
  • La posición de la cabeza inclinada y la dirección de la mirada del Niño Jesús jugando con la cuerda franciscana.
  • Ofrenda del Rosario en Santo Domingo.
  • La media luna sobre la que apoya los pies.
  • El cordón de la túnica.
  • La posición marginal de la
  • La postura orante de los santos que lo acompañan.
  • El Rosario que cuelga de las manos de Santo Domingo.

En cuanto a las diferencias entre la imagen de Nuestra Señora de Las Lajas y la que se encuentra en el cepejón de La Taya, se pueden ver de arriba a abajo:

  • El Espíritu Santo levitando sobre la cabeza de la Virgen, que no se encuentra en Las Lajas.
  • Tanto la túnica como el manto de la Virgen de La Taya no tienen tantas estrellas ni arabescos como la imagen de Las Lajas.
  • El cuello de la sotana Santo Domingo no tiene relieves ni dimensiones similares a pesar de ser del mismo color.
  • No se parecen las vistosas costuras que registra San Francisco en su vestidura y mucho menos el cordón franciscano.
Anuncios

Todo lo anterior me lleva a pensar que la piedra sagrada de Urbina muy bien pudo haber sido el boceto de lo que habría sido la imagen de Las Lajas, que por el tamaño y tamaño gigantesco de la piedra necesitaba modificaciones y mayor atención a la elaboración. . Pero lo cierto es que la invocación a la Virgen María, tanto en la piedra grande que se venera en Las Lajas, como en la pequeña que se venera en Urbina, es exacta en el contenido de la fe, es decir, en cuanto a los cuatro personajes que allí aparecen, las posiciones adoptadas, sus posiciones y mensajes espirituales que brillan como la soberanía de la Virgen sobre el universo cuando pone sus pies en la media luna, la ofrenda del Rosario a Santo Domingo por parte de la Madre de Dios y la ofrenda del Cordón de Jesús a San Francisco.

Anuncios

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Virgen de las Lajas de Urbina puedes visitar la categoría Aventura y Ecoturismo.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir