Batalla de Pichincha

hace 3 años · Actualizado hace 9 meses

Batalla de Pichincha
Contenido en esta publicación
  1. Batalla de Pichincha 2019
  2. Resumen de la Batalla de Pichincha
    1. ¿Cuándo tuvo lugar la batalla de Pichincha?
  3. La Batalla de Pichincha
    1. ¿Cómo se llamaba el monárquico derrotado en Pichincha?
    2. ¿Quién murió en la batalla de Pichincha?

El 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, tuvo lugar la batalla por la independencia del Ecuador.

Batalla de Pichincha 2019

  • Fiesta Batalla de Pichincha - Viernes 24 de mayo de 2019
  • Fiesta nacional irrecuperable

Resumen de la Batalla de Pichincha

¿Cuándo tuvo lugar la batalla de Pichincha?

24 de mayo de 1822

En las laderas del Volcán pichincha el ejército monárquico fue derrotado en la batalla de pichincha sucedió en la mañana de 24 de mayo de 1822 cerca de la ciudad de Quito lo que hoy es la capital de Ecuador.

El Ejército de la Independencia luchó, con el Ejército Real español el primero al mando del general venezolano Antonio José de Sucre y el segundo al mando del general Aymerich.

La victoria de las fuerzas patrióticas con la ayuda de Colombia fue crucial y, en consecuencia, la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito. Fue una acción continental. La guerra fue planteada por Venezuela, Nueva Granada, Quito y también por Buenos Aires, Chile, terminando en Perú.

La Batalla de Pichincha

El Batalla de Pichincha Esa libertad sellada a nuestro país se libró entre las tropas monárquicas del Gral. Melchor Aymerich y las fuerzas patrióticas lideradas por Gral. Antonio José de Sucre. Luego de una agotadora campaña militar que se inició en Guayaquil a principios de 1822, a mediados de mayo la ciudad de Quito se acercó a Sucre y, para evitar el encuentro con los españoles, ordenó a sus tropas que flanquearan al enemigo subiendo las heladas laderas. Cotopaxi, hasta que aparece el 16 de mayo en el hermoso valle de Los Chillos. Ese mismo día, tras descubrir la estrategia de Sucre, los españoles se retiraron y entraron a Quito, ocupando las principales calles al sur de la ciudad.

En la noche del 23 de mayo de 1822, protegido de las sombras, el ejército de Sucre -compuesto por 2.971 hombres entre Guayaquil, Cuenca, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos- comenzó a escalar el volcán Pichincha, en busca del mejor lugar para batalla, que sellaría la independencia de esta parte de América; En primera línea, el general Córdova avanzó con la "Magdalena" mientras que el "Albión" se encargaba de proteger la retaguardia y de vigilar y distribuir el parque.

En los albores de Mayo 24, en las faldas del Pichincha y teniendo la libertad como recompensa, los Quitonesi fueron testigos emocionados del momento más glorioso de su historia.

A las 9:30 de la mañana se realizaron los primeros disparos. Desde el inicio de la pelea, el Yaguachi y su comandante el coronel Antonio Morales, en una lucha encarnizada, se quedaron sin cartuchos y los reemplazaron con la bayoneta. Ondeaba el estandarte blanquiazul de la bandera que encabezaba el joven teniente Abdón Calderón. Estas unidades mantuvieron las peleas más duras hasta que Mires llegó con el resto de la infantería.

La lucha fue sangrienta y encarnizada, ya que las fuerzas monárquicas eran conscientes de que su derrota significaría el fin del dominio español en esta parte del continente.

Sucre organizó sus fuerzas para llegar en oleadas sucesivas. Cuando los Cazadores de Paya y el Batallón Trujillo, encabezados por su líder Santa Cruz, luego de una valiente acción se quedaron sin municiones, fueron relevados por dos batallones más que, bajo las órdenes del General Mires y el Coronel Morales, hicieron retroceder a los realistas. hasta que incluso ellos hayan agotado sus municiones.

Entonces el "Paya" y el "Albión" volvieron a la carga, esta vez reforzados por el coronel Córdova que estaba a cargo de dos compañías del "Magdalena". En el fragor del combate, los hombres del batallón Yaguachi desplegaron una valentía que rayaba en el heroísmo y obligaron a los españoles a retirarse. Finalmente, el comandante Cestaris terminó la caballería monárquica, comandada por Crnel. Tolrá está formado por 400 valientes y buenos caballeros.

Al anochecer, al ver que los españoles ya no podían seguir luchando, Sucre se acercó a la ciudad y por medio de O'Leary exhortó a Aymerich a que se rindiera, quien al darse cuenta de que ya no podía resistir más el empuje de los patriotas, aceptó la honorable capitulación que le ofreció Sucre. él, que fue pactada y ratificada al día siguiente, estipulando en ella la entrega de la ciudad y el fuerte de Panecillo, con todo lo demás que existía en el territorio de Quito, incluido Pasto, gracias a lo cual Bolívar logró consolidar la independencia de Colombia. .

La tropa tuvo que entregar sus armas con los honores de la guerra, los jefes y oficiales se quedaron con sus espadas, caballos y equipaje.
El héroe de este día fue Tnte. Abdón Calderón, del batallón Yaguachi, que a pesar de haber sufrido varias heridas no abandonó el campo de batalla, y manteniendo en alto la gloriosa bandera blanquiazul, permaneció allí hasta la derrota de los españoles.

Ese día Sucre prefirió no entrar en la ciudad y esperó al día siguiente, tras la firma de la capitulación, para ocuparla victoriosa.

En la parte de la batalla de Pichincha, Gral. Dice Sucre: “Los resultados del viaje de Pichincha fueron la ocupación de la ciudad y sus fuertes en la tarde del día 25, la posesión y tranquilidad de todo el departamento y la incautación de 1.100 efectivos, 160 oficiales, 14 piezas de artillería, 1.700 fusiles. , accesorios, trompetas, banderas, cofres de guerra y cuantos objetos de guerra poseía el ejército español.

Cuatrocientos cadáveres enemigos y doscientos de los nuestros han regado la lucha ... también tenemos 190 heridos por los españoles y 140 los nuestros ... Los cuerpos de todos han cumplido con su deber: comandantes y oficiales y tropa lucharon por la gloria del triunfo . El Boletín que dará el Estado Mayor recomendará a los jefes y subordinados que se hayan distinguido, y cumpliré el deber de ponerlos en consideración por el Gobierno.

Mientras tanto, hago un particular recordatorio de la conducta del teniente Abdón Calderón, quien, habiendo recibido cuatro heridas sucesivas, no quiso retirarse de la batalla. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República podrá recompensar a su familia por los servicios de este heroico oficial ”.

¿Cómo se llamaba el monárquico derrotado en Pichincha?

AymerichComo parte de su estrategia, durante el ascenso a Pichincha separó al batallón Aragón de su fuerza principal, ordenándoles avanzar hasta la cima del volcán, para luego atacar a los Patriotas por la retaguardia, rompiendo sus líneas en el momento indicado.

¿Quién murió en la batalla de Pichincha?

Abdón Calderón Garaycoa héroe del La guerra de independencia de Ecuador, nació en Cuenca, Ecuador, el 30 de julio de 1804, y falleció el 7 de junio de 1822 en Ciudad de quitoDebido a las heridas y la pérdida de sangre en la pelea, sin embargo es solo un mito, se dice que Abdón Calderón murió en el hospital San Juan de Dios por disentería.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Batalla de Pichincha puedes visitar la categoría Comunidades Indígenas.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir