Anécdotas, cuentos y leyendas de Chambo

hace 3 años · Actualizado hace 9 meses

Anécdotas, cuentos y leyendas de Chambo
Contenido en esta publicación
  1. ¿Qué deberías saber?
  2. Las brujas voladoras
  3. chamanismo
  4. Leyenda de chusa longo
  5. La leyenda de la viuda loca
  6. El Duende de la Chorrera

Descubre las historias y leyendas de almas y fantasmas que se cuentan a lo largo del tiempo, una tradición de este mágico cantón.

¿Qué deberías saber?

  • Nuestros abuelos dijeron que después de las 10 de la noche aparecían a menudo almas en dolorfantasmas por las calles antiguas del centro de la ciudad, como se sentían voces oscuras, llantosgritos misteriosos como los de Viuda loca y de lo mismo demonio que tomó la forma de animales.

A continuación, proponemos una serie de historias:

Las brujas voladoras

Dicen que las brujas voladoras dañan a otros e incluso dicen que las matan. Esto es lo que dicen de las brujas, por eso esta leyenda se origina en brujas chambo En el discurso popular la historia dice que había una niña en el Barrio San Juan la que jugaba con otras chicas y debajo de una bruja y le decía que te convertirías en una serpiente y terminó convirtiéndose, por lo general siempre las veían volar montadas en sus escobas cargando plantas para hacer sus brebajes.

chamanismo

El chamanismo y lo mítico que es Chambo Es asombroso porque en el lugar hay gente que se llama "brujasPor la misma razón que a la mayoría de Chambeños se le ha llamado así, al ser un lugar mítico que atrae tanto el interés nacional como internacional, el apoyo del municipio también lo hará muy importante ya que quieren incluirlo en un recorrido por el Ferrocarril. .

Leyenda de chusa longo

Los ancianos dicen que las niñas fueron a buscar leña para cocinar y pasto de los cerros para mascotas. Un día la niña se fue y no regresó por un día y una noche, cuando regresaron le preguntaron y, admirados, escucharon esta historia: Subí al páramo y encontré un pequeña guambra y me dijo que jugara que yo lo seguía, a veces se escondía lo buscaba tenía miedo me escondí pero me encontró y en esos juegos me abrazó, me pasé toda la noche con la guambra pero cuando salió el sol corrí hacia abajo y estoy aqui. Pasó el tiempo y la niña tuvo a su hijo, pero una noche el padre, que es la chusa longo, vino y se llevó a su hijo y a la niña y ya no sabían de él.

La leyenda de la viuda loca

Cuentan que la Viuda Loca se apareció de noche a los jóvenes bohemios y los indujo a perseguirla presentándose como una mujer muy hermosa y coqueta que de vez en cuando volvía a verlos sonreír para que tuvieran confianza pero ya en un lejano y lugar oscuro mostró su verdadero rostro provocando el pánico que espumaba en la boca. Todo lo descrito anteriormente le sucedió a un joven, que llegó al centro de tan agonizante de miedo que volvió a ver a la viuda loca que seguía a las personas que acompañaban el funeral de un niño y ella volvió a verlo, pero él no caminó. pero estaba solo a medio metro del suelo, es decir, en el aire.

Muchos antepasados ??dicen que como no había caminos, transitaban por el chaquiñanesEra un pasaje seguro para bajar de Rocón a la ciudad. Cuentan que un día bajaron a una cueva de patatas en Rocón; La tradición era cocinar estos productos en pailas en el mismo lugar que la cueva para servir a los acompañantes; Usaron las hojas de zambo como platos, pusieron la olla a hervir para cocer las papas y empezó a llover, como no calmo querían ir a sacar la sartén y estaba duro no la podían sacar y a cada momento el flujo de agua aumentó alrededor de la paila y la dejaron para ese día; Volvieron a sacarla pero alrededor de la paila ya se había formado una laguna, que cada día aumentaba el caudal de agua para formar la laguna que ahora es visitada por los turistas.

El Duende de la Chorrera

Cuento que en el barranco de Guayllabamba hubo una chorrera, dicen que es muy fatal porque al Duende Se le ha visto con un sombrero muy grande y sus pantalones abrochados con un cinturón ancho, usa botas y persigue a chicas que tienen el pelo largo, ojos grandes y son guapas.

Una vez una niña fue a lavar ropa al río cerca de la chorrera y nunca llegó a casa, desapareció y a los pocos años pasó su mamá y vio a su hija salir de la chorrera marcando a un niño y otra mano sí se le acercó para hablar con ella pero cuando inició la conversación contándole lo que le había pasado, el elfo salió y le ordenó a la joven que ingresara a la chorrera, quien era su presunta esposa y el padre de sus dos hijos, desaparecieron por mucho que el joven gritó la madre de la mujer, era imposible, el elfo se los llevó, se dice que a veces los lugareños veían a la niña y sus dos hijos, pero su madre nunca los volvió a ver.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Anécdotas, cuentos y leyendas de Chambo puedes visitar la categoría Pueblos Costeros.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir