Hueca Los Cangrejos de Nayón

hace 3 años · Actualizado hace 6 meses

Hueca Los Cangrejos de Nayón
Contenido en esta publicación
  1. ¿Qué deberías saber?
  2. Con gusto por la arquitectura
  3. La magia de la televisión.
  4. La nueva generación.
  5. La gastronomía de Nayón.

Si eres un amante de los cangrejos y la vida nocturna, en Nayón la familia Chicomín te espera con sabores que difícilmente olvidarás.

¿Qué deberías saber?

Durante 30 años, la Familia Chicomin preparar la más rica variedad de comida tipica de la costa, sus famosos cangrejos son el orgullo de Nayon. Sí, escuchaste bien pescado, camarón, almejas Cangrejos tener un sabor único en su totalidad Sierra ecuatoriana, a unos minutos de Quito.

  • tilapia frita o al vapor, acompañado de Yuca Arroz.
  • Cangrejos en sopa verde con un bocetos de almejas.
  • Acompañado por Colada moradapan horneado en madera.

Situado

  • Sobre calle Quito oe441 entre Eloy Alfaro y Huáscar a pocas cuadras de la entrada principal de Nayón.
  • A 10 minutos de Quito a Nayón en carro privado y 15 minutos en bus Ecovía a Nayón.

Para asistir

  • Martes a jueves de 17h a 22h
  • De viernes a sábado de 11:00 a 22:00
  • Domingo de 11:00 a 18:00

Con gusto por la arquitectura

Al menos de eso se trata la suegra Marco Chicomin, el que bromeaba con cariño sobre la predilección de Marco por medir bloques, "que va y viene de todos los rincones". Y es que, sin oficio ni beneficio, este machaleño llegó a Nayón hace 30 años.

Y se enamoró, tenía 24 años cuando se casó Nidia Tituaña que con tan solo 20 años ya estaba dando sus primeros pasos en el mundo de la gastronomía. Vendía fritos en los parques de Nayón y fue en esas calles que este machaleño se enamoró de ella, acompañándola, ayudándola, amándola.

Una vez casados, decidieron vender mariscos y al improvisar un stand frente a la puerta de los suegros, junto a los cuñados, Marco se turnó para vender sus platos. Un hermano vendía callos de mishqui los martes, otra hermana vendía pristiños los miércoles y Marco y Nidia vendían pescado frito los viernes.

En ese puesto pasaron 10 años hasta que un fin de semana, en la Plaza de San Francisco, Nidia vio por primera vez una hilera de cangrejos. se comen? Le pregunto a su marido, quien le dijo con entusiasmo lo sabrosos que eran. La descripción de Marco hubiera sido tan hermosa que Nidia por un momento ya imaginó el sabor de los cangrejos, que cuando lo notó, su pequeña hija ya no estaba a su lado.

Una semana después, recordando cómo su hija, jugando con palomas en la plaza, se había perdido por unos minutos, Nidia recordó la hilera de cangrejos y esa misma tarde regresó con su esposo a San Francisco.

Y así fue, con una cuerda que dio inicio a la venta de cangrejos, solo 6 comensales recibieron esa noche en la que, sin saberlo, cambiarían la oferta gastronómica de Nayón.

La magia de la televisión.

La fama de los cangrejos de Nidia y Marco creció entre los habitantes de Nayón y varios quiteños que comenzaron a llegar de noche, uno de ellos trabajaba en televisión y un día decidió entrevistarlos. A la semana posterior al estreno de ese rodaje, algo insólito comenzó a suceder en el pequeño local de Chicomín.

El lugar no pudo asistir, de repente la gente hizo cola para pedir cangrejos, tilapias y por supuesto una colada morada con pan. Era inevitable que, unas semanas después, en febrero de 2015, abrieran un nuevo local, ahora más grande, listo para recibir a una media de 200 personas cada noche.

La nueva generación.

A su hija, una pequeña Carishina, no le gustaba cocinar, eso sí, muy aficionada a las comidas típicas, recuerda cómo desde muy pequeña le fascinaba el aroma de los alevines que preparaba su padre. Lo mismo le sucedió a su esposo, quien también tenía predilección por los negocios. Fueron ellos quienes animaron a los padres a abrir nuevos locales, modernizar las instalaciones, mejorar la calidad del servicio y crear una marca para la tradición gastronómica de su familia.

Y está tan lejos de la presentación de sus platos y la decoración del local, que los Chicomín han conseguido en 30 años madurar una receta inconfundible, cuyo ingrediente principal es el amor.

  • Cebolla, apio, cilantro, Laurel, Jengibre, comino mostaza son algunos de los ingredientes con los que se cocinan los cangrejos.
  • El caldo de apio, pimiento verde, pimiento rojo, cilantro, dale el grosor perfecto.
  • Limones cebollas Complementan las cebollas en escabeche que acompañan a los mariscos.

Marco abraza a Nidia, cuando le confiesa la emoción que siente cada vez que sus invitados lo felicitan por su vestimenta, se conmueve porque cree que es tarde en este encuentro con la gastronomía, ya era viejo cuando dejó la arquitectura para ponerse un delantal.

La gastronomía de Nayón.

Cuando la gente de Chicomín abrió su puesto de comida hace 30 años, solo 4 familias siguieron sus pasos y su ofrenda era exclusivamente para los vecinos de esta parroquia quiteña.

El pescado era una constante y la idea de los cangrejos apenas tiene 10 años. Hoy son 24 hoyos dedicados a la venta de una impresionante variedad de comidas típicas de montaña y costa. Los comensales ahora provienen de Quito y se les unen turistas nacionales incrédulos que dudan cuando se les dice que los mejores cangrejos de Ecuador no están en Guayaquil, sino en Nayón a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hueca Los Cangrejos de Nayón puedes visitar la categoría Pueblos Costeros.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir