Hacienda Guachalá

hace 3 años · Actualizado hace 8 meses

Hacienda Guachalá

El uso turístico que se le ha dado debe ser divulgado y promovido, ya que constituye un ejemplo de la recuperación de una masía para un nuevo uso.

Casa de Hacienda Guachalá en Cayambe - Pichincha

En el interior del patio hay una fuente y una cueva con una cruz. Hay varios parámetros de la pintura mural de la época colonial, se cubrió con pintura a la cal, conservando los vestigios de los frescos, los cuales están siendo restaurados. Cerca de esta propiedad se encuentra el Castillo de Guachalá. En la entrada, una avenida de enormes eucaliptos nos recuerda que Gabriel García Moreno vivía en la habitación más hermosa de la casa.

Esta atracción fue utilizada como rancho y hogar, pero actualmente se usa como posada.

Fue escenario de importantes decisiones políticas y económicas a nivel nacional. Aquí se instaló una de las fábricas que suministraban tejidos en Lima, Bogotá y España. En 1868 la finca fue arrendada, por cinco años, a Gabriel García Moreno, quien plantó los primeros eucaliptos en 1875.

Durante 12 años la hacienda funcionó como albergue. Tiene una serie de atractivos culturales y paisajísticos, cuenta con dos capillas, un museo y una piscina tropical.

Posición

En el centro del mundo, a 1 hora de Quito, la capital de Ecuador y a media hora de Otavalo, se encuentra la Hacienda Guachalá.

Fecha de construcción

La puerta de entrada a la finca data del siglo XVIII, la iglesia más antigua data de 1580 y el mural de 1557, encalado en 1920. La nueva iglesia fue construida con hormigón importado, el patio central pavimentado en 1950.

Descripción

Se desarrolla en varios edificios de una sola planta, destacando la gran capilla nueva de la hacienda, que por su tamaño es similar al de la iglesia, que se desarrolla en una sola nave.

Su fachada tiene un frontispicio de dos cuerpos con dos torres gemelas a los lados, se accede a través de un arco de medio punto que en la parte superior tiene otro similar en forma de ventana que ilumina el coro y hacia el techo se remata con un frontón curvilíneo.

Los tramos intermedios de la torre tienen una ventana arqueada, la parte superior con ventanas arqueadas de medio punto gemelas coronadas por un tímpano triangular con osculum y cubierto de agujas.

La masía se desarrolla alrededor de un gran patio con logias porticadas con pisos de piedra, en los techos se conservan madera, chaglla y tejas. Además de la zona de las habitaciones, ahora transformada en albergue, hay una zona que fue quizás la capilla original y más grande, la misma que tiene una pequeña torre con dos cuerpos cubiertos por una pequeña cúpula.

La casa del rancho Guachalá es rústica y sin aires de grandiosidad. En la entrada, una avenida de enormes eucaliptos nos recuerda que Gabriel García Moreno vivía en la mejor habitación de la casa.

Atractivo

Museo de la Hacienda Guachalá: Este museo forma parte de los hoteles de Hacienda Guachalá y está ubicado en su antigua capilla. Posee una colección de fotografías que fueron tomadas desde 1878 hasta 1943 de diversas visitas a París, Estados Unidos, Italia, Alemania, en diversas situaciones. La colección fue creada en 1898 y se amplió hasta alrededor de 1950.

El Museo de la Hacienda Guachalá no tiene una amplia difusión cultural; Se utiliza para el turista que se hospeda en el hotel.

Actividades turisticas

Entre las actividades que el turista puede realizar dentro de la Hacienda, tenemos: Trekking por el museo de la hacienda, resumen, cabalgatas, hospedaje y conferencias.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hacienda Guachalá puedes visitar la categoría Actividades.



Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir